Las vacaciones tiene efectos muy positivos que nos hacen sentir mejor. Sin embargo, su durabilidad es efímera y no siempre las tenemos a nuestra disposición cuando más lo necesitamos .

Una investigación en The Journal of Positive Psychology encontró que tanto los ejercicios de meditación como las vacaciones estaban asociados con niveles más altos de bienestar y una mayor conciencia. Descubrieron que esa meditación diaria de 15 minutos tenía los mismos efectos rejuvenecedores que un día de vacaciones.

¿Cómo se realizó dicho estudio?

Los investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda, estudiaron durante 8 semanas, a 40 estudiantes universitarios, quienes recibieron instrucciones de  meditar durante 15 minutos por día con un archivo de audio guiado. Por otro lado, varios participantes estuvieron de vacaciones durante parte del periodo de estudio.

Durante el estudio, los participantes fueron completando encuestas diarias sobre su bienestar general, sus pensamientos, emociones y sus niveles de atención. Para compararlo con los efectos de las vacaciones, los participantes que se fueron, realizaron las mismas encuestas diarias.

Los resultados del estudio muestran claramente los efectos beneficiosos de la meditación y las vacaciones:

  • En los días que los participantes meditaron, reportaron niveles más bajos de emociones negativas, como irritación, y niveles más altos de emociones positivas.
  • Los investigadores encontraron asociaciones similares en los días en que los participantes estaban de vacaciones.

Solo 15 minutos de meditación se asociaron con efectos similares a un día de vacaciones en aspectos de atención plena. «Meditadores y vacacionistas reportaron una mayor conciencia de su entorno y una mayor ecuanimidad al experimentar sus emociones», dijo May a PsyPost.

Para concluir, ¿por qué esperar al fin de semana o a los ansiados días de vacaciones que nos dan para sentirnos mejor?

Aunque encontremos mayor paz y bienestar después de un día de vacaciones, integrar la meditación en nuestro día a día puede tener efectos muy positivos en nuestro bienestar, para vivir la vida sin esperas. Podrás tener ese tiempo para ti disponible cualquier día, a cualquier hora, sin coste ni limitaciones. 

Una maravilla ¿verdad?
regalo yoga

¡CLASES DE YOGA ONLINE GRATIS!

+150 clases online grabadas y en directo


VER CLASES ONLINE GRATIS