Uno de los muchos beneficios que tiene el yoga, es que nos ayuda a aumentar y mantener la flexibilidad que hemos ido perdiendo a lo largo de los años.

La flexibilidad ¿por qué es importante?

Mantener el cuerpo flexible tiene beneficios físicos y mentales

A nivel físico:

  • Reduce la mayor parte de los dolores musculares que sufre una persona a lo largo de su vida.
  • Evita la fatiga de los músculos, aumentando así la calidad de vida.
  • Previene el riesgo de sufrir lesiones comunes.
  • En caso de lesión, el tiempo de recuperación es menor.
  • Mejora la postura

A nivel mental:

  • Al mejorar la postura, también mejora la confianza en uno mismo
  • Reduce el estrés
  • Fomenta la relajación

Muchos alumnos se sienten frustrados cuando empiezan a practicar y ven que su nivel de flexibilidad es bastante más limitado de lo que pensaban.

Todo llega

La práctica necesita de paciencia y mucha dedicación. Es normal no llegar ni a la punta de los pies al principio y tampoco es importante. El fin del yoga no es ese.

Todos los tipos de yoga  te llevarán a tener cada vez más flexibilidad, fuerza y mayor consciencia.

Iníciate en el mundo de la flexibilidad con estas sencillas posturas:

El yoga para principiantes es un proceso que se cocina a fuego lento.Recuerda ir poco a poco, no te fuerces y mantén la constancia.

Postura del gato-vaca

yoga al despertar postura de la vaca

yoga al despertar postura del gato

Este puede ser un ejercicio de calentamiento con el que estirarás, sobretodo, la espalda y el cuello (partes esenciales para la flexibilidad)

Coloca las rodillas sobre la esterilla, las muñecas están en línea con los hombros y las rodillas con las caderas, inhalas y arqueando la espalda miras hacia el cielo (vaca), y al exhalar redondeas la espalda, llevando la barbilla al pecho y miras hacia tu ombligo (gato). Hacer esta asana al menos 5 respiraciones te ayuda a reducir el estrés y te induce a la meditación, al llevar la cuenta de las respiraciones y la concentración.

Utthita parsvakonasana

Esta postura, además de mejorar el equilibrio, abrir las caderas,…es un fuerte estilamiento de los músculos de las pierdas y flexibiliza la columna vertebral.

Uno de los trucos para realizar la postura son, colocarnos pegados a una pared o imaginar que lo estamos, para asegurarnos de que el cuerpo está perfectamente alineado.

Las piernas están separadas y estiradas, de forma que notemos como los muslos y la parte interna están trabajando, inclinaremos nuestro cuerpo todo lo que podamos hacia el lado derecho (o izquierdo), colocando el pie derecho hacia delante y el pie izquierdo a 30 grados, de forma que el talón de delante esté en línea con el arco del pie de atrás, y bajaremos la mano derecha para sujetar el dedo gordo del pie.

En caso de que no lleguemos, podemos colocar la mano en el empeine, en la pierna, o incluso ayudándonos de un bloque, pero manteniendo siempre las piernas estiradas. Es fundamental alargar la espalda y no caernos sobre el costado que mira al pie delantero.

¿Consigues mentener la postura 5 respiraciones o más? Entonces lo estas haciendo bien

Postura del arado o halasana

piernas cansadas postura del arado o halasana

Con esta postura, aliviarás gran parte de las tensiones causadas por estar durante largo tiempo sentado en una silla.

Acuéstese boca arriba con los brazos completamente estirados a los lados del cuerpo. Luego, levanta lentamente las piernas para llevar los pies por encima y más allá de la cabeza. Levanta suavemente la espalda y aleja los pies de la cabeza.

Apoya la parte superior de la espalda con los brazos y con las manos cerca de los omóplatos.

Postura de la pinza o uttanasana

Postura perfecta para el estiramiento de toda la parte posterior de nuestro cuerpo.

Para aprender a hacerla, entra en mi post sobre la postura de la pinza donde, además, podrás encontrar variaciones que, si eres principiante, te ayudarán mucho.

 

 

regalo yoga

¡CLASES DE YOGA ONLINE GRATIS!

+150 clases online grabadas y en directo


VER CLASES ONLINE GRATIS