Cuando buscas: tipos de yoga en internet, empieza el bombardeo de información: hatha, bikram, Iyengar, kundalini, nidra, anusara, ashtanga… y seguramente te haya pasado como a mi, que sigas con el mismo follón mental… Jajaja. A ver si te puedo aclarar un poco este tema… 😉

Para que entiendas el por qué de los diferentes tipos o estilos de yoga empiezo con…

 Elijas el tipo de yoga que elijas…

Las posturas de yoga siempre son las mismas

Lo primero, decirte que, independientemente del estilo de yoga que elijas practicar, las posturas, son las mismas. Lo que cambia es la dinámica de la practica. Por ejemplo, la postura del perro boca abajo o adho muka svanasana siempre va a ser la misma en uno que otro tipo de yoga.

Partiendo de esto, te voy a contar cuáles son los tipos de yoga más conocidos para que elijas el que más te guste y se adapte a tus necesidades:

 

image

HATHA YOGA

~El Hatha es el yoga más clásico. Su origen está en el Raya Yoga de Patanjali y otros textos clásicos como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

~ Se refiere a cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas.

~ Cuando una clase se comercializa como “hatha yoga”, por lo general significa que te enseñarán una suave introducción a la mayoría de las posturas básicas de yoga.

~ “Ha” significa (sol) y “tha” (luna). Algunos lo definen como el yoga de la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu.

VINYASA YOGA

~ “Vin-yah-sah” es la palabra sánscrita que significa “fluir”

~ Se trata de la transición dinámica de una postura a otra compaginándolas con la respiración consciente. En el vinyasa se unen la respiración y el movimiento.

~ La intensidad de la práctica puede ser similar a Ashtanga, sin embargo, la secuencia puede cambiar de clase a clase.

 

ASHTANGA VINYASA YOGA

~ Basado en enseñanzas antiguas, popularizado y llevado al oeste por Pattabhi Jois en la década de 1970.

~ Riguroso estilo de yoga que sigue una secuencia específica de posturas y es similar a Vinyasa Yoga, ya que ambos estilos vincula cada movimiento con la respiración.

~ Casi todas las clases son estilo mysore (no guiadas) en las que el profesor te corrige, ajusta y te dice si puedes pasar a la siguiente postura.

~ Hay cuatro series, siempre se realizan las mismas posturas en cada una de las series y en el mismo orden. Cuando consigues hacer una serie, puedes pasar a la siguiente.

~ Es el yoga más dinámico y el que exige más fortaleza y resistencia.

 

JIVAMUKTI YOGA

~ Es un estilo de vinyasa que nace de la mano de Sharon Gannon y David Life, aprendices del maestro Asthangi Pattabhi Jois.

~ Jivamukti Yoga es un camino a la liberación a través de la compasión hacia todos los seres. Significa en sánscrito “liberación en vida”, es una filosofía practica que enseña cómo los valores espirituales pueden ayudarnos a vivir los retos de cada día con más alegría, compasión y positivismo.

~ Clases muy dinámicas y energizantes que combinan el estudio de la filosofía del yoga y la meditación.

 

ROCKET YOGA

~ Es un estilo de vinyasa yoga desarrollado por Larry Schultz, que también viene del Asthanga yoga.

~ Es una combianción de la serie primaria e intermedia de Ashtanga, incluyendo algunas posturas de la serie tercera y cuarta.

~ En las clases de Rocket yoga hay muchos equilibrios sobre brazos.

IYENGAR

~ Desarrollado y popularizado por B.K.S. Iyengar.

~ Su estilo es el más preciso. Las posturas se enseñan desde el alineamiento perfecto del cuerpo y se mantienen durante varias respiraciones.

~ Utiliza mucho accesorios de yoga: bloques, mantas, cinturones

~ Físicamente y mentalmente desafiante.

~ Si tienes una lesión o enfermedad crónica, Iyengar es probablemente la mejor opción para asegurarte que obtendrás la instrucción que necesitas.

KUNDALINI

~ Es el yoga de la conciencia del ser superior. La energía Kundalini, conocida como el poder de la serpiente, esta dormida y cuando se activa, se despierta desde el primer chakra ubicado en el perineo, permitiendo que el yogui controle la vida y la muerte.

~ Este tipo de yoga busca a través de la energía de la columna vertebral, equilibrar los chakras y limpiar los nadis (canales de energía).

~ Lo que más se enfatiza en esta práctica es la respiración en relación con el movimiento físico.

~ Es ideal para las personas que tienen estrés y necesitan bajar de pulsaciones su vida. Te ayuda mucho a conectar con tu cuerpo y tu mente.

 

BIKRAM YOGA

~ Creado por el gurú y multimillonario indio Bikram Choudhury.

~ Es una secuencia de 26 asanas y de 2 ejercicios de pranayama (respiración), practicados en una sala a 40 grados de temperatura.

 

HOT YOGA

~ También se practica en una sala a 40 grados de temperatura, pero no sigue la secuencia de posturas de bikram, por eso el nombre tiene que ser diferente.

YOGA RESTAURATIVO

~ Manera pasiva de relajarse y calmar los nervios. Es el yoga más terapéutico.

~ Trata de llegar al estado más profundo de relajación y comodidad utilizando para ello soportes (bloques, mantas, cinturones…) para que la relajación sea mayor y para “soltar y aflojar” más nuestro cuerpo.

~ El cuerpo puede experimentar los beneficios de una postura de yoga sin tener que ejercer ningún esfuerzo.

~ Más rejuvenecedor que una siesta.

YIN YOGA

~ El Yin yoga es esencial para el equilibrio de la práctica de yan (yoga activo).

~ A través de la realización de posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. o más en practicantes más avanzados, se trabajan las capas más profundas del cuerpo, los tejidos conectivos, ligamentos, huesos y articulaciones.

~ Estimula el flujo de la energía vital (prana) y te enseña a relajarte a nivel profundo.

~ La práctica se centra principalmente en la zona inferior del cuerpo: pelvis, lumbares y caderas.

~ El yin se trabaja en frío y te dejas llevar, caer, aflojar; todo lo contrario que con el yan, donde se trabaja con el calor, la energía y el esfuerzo muscular.

YOGA NIDRA

~ Es el yoga psíquico o sueño consciente. Es una técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati.

~ El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.

ANUSARA

~ Desarrollado por el yogui estadounidense John Friend.

~ Basado en la creencia de la bondad innata intrínseca a todos los seres. Se enseña desde un enfoque amoroso y expansivo, que ve esta.

~ En las clases se estudian los principios universales de la alineación y expansión del cuerpo y la mente, incluyendo enseñanzas filosóficas en las prácticas.

 

VINIYOGA

Se refiere a la adaptación de la clase a cada practicante, dependiendo de sus necesidades específicas. Busca la diferenciación de los alumnos. También se utiliza como yoga terapéutico.

 

YOGA AYURVÉDICO

Su misión es la de equilibrar nuestras doshas (biotipo corporal). Trata nuestros desequilibrios, tanto mentales como físicos haciendo que nuestras doshas se equilibren y poder así volver al equilibrio físico y mental, volver a tener salid y bienestar.

 

ACRO YOGA

~ Las asanas se realizan con otra persona que te sirve o a la que tu sirves de soporte para realizar las asanas.

~ Es un gran reto personal ya que tienes que fiarte de ti mismo y de la persona con la que practicas. Es un desafío a tus límites, a tus inseguridades. 

YOGA AÉREO

~ Es una forma de yoga que se practica suspendido en el aire con ayuda de un columpio o una tela.

~ Las posturas se pueden mantener durante más tiempo y los estiramientos son más profundos que en la práctica habitual.

YOGA PARA NIÑOS

~ Buenísimo para serenar a los más inquietos y para que los más tímidos desarrollen su autoestima. Bueno también para que aprendan a respetarse.

YOGA PARA EMBARAZADAS

~ Ideal para que el embarazo sea lo más consciente posible y para la salud el futuro bebé.

Cada día surgen más tipos de yoga, intentando adaptarse a todas las necesidades de la sociedad en la que vivimos. El yoga es para todos.
Una clase completa de Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo de conexión con tu yo interior que se llega a través de la relajación y la meditación.

 

Reverse prayer pose

Cada día surgen más tipos de yoga, intentando adaptarse a todas las necesidades de la sociedad en la que vivimos, que son muchas. Espero que te hayas identificado con alguno y que puedas empezar tu práctica.

 

Acro yoga

Foto haciendo Acroyoga

Mi elección 😉

Empecé mi formación en hatha yoga y ahora sigo con vinyasa y ashtanga. Cómo veis, no hay que decidirse por un solo tipo de yoga.

El que más me gusta es el ashtanga, el power vinyasa y el yin 😉

Namaste

 

regalo yoga

¡CLASES DE YOGA ONLINE GRATIS!

+150 clases online grabadas y en directo


VER CLASES ONLINE GRATIS



19 Comentarios

  • Avatar Tomi dice:

    wooooowww

    Cada post me gusta mas pero estos 2 ultimos en la que das datos e instrucciones para la gente con mente quizás “cientifica” como es mi caso, a los que nos gusta entender las cosas antes de hacerlas, es lo que necesitaba para lanzarme ya definitivamente.

    Gracias Lu!
    Tomi

    • Hola Tomi! pues qué bien!! me alegro mucho de que haya gustado. Haré más posts de estos explicando bien las cosas. Espero que te haya ayudado a identificarte con algún tipo de yoga 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

  • Avatar Begoña dice:

    Muchas gracias Lucía!
    Este post es para estudiarlo! Lo voy a guardar para leer bien los diferentes tipos de Yoga que hay y de donde viene cada uno.
    Yo estoy con el Hatha yoga, pero la verdad más por casualidad que por una elección consciente y estoy muy contenta.

    Un abrazo!
    Begoña

    • Qué bien Begoña, me alegro mucho. Con Hatha puedes encontrar mucha variedad como has visto. Así ya podrás saber qué tipo de Hatha es el que practicas y si te gustaría probar algún otro alguna vez.

      Te deseo lo mejor en tu camino yogui 😉
      un abrazo grande!

  • Avatar Marta Planella Núñez dice:

    Wow! En la variedad está el gusto! Jeje! Yo practico Kundalini y sí, en una clase terminé llorando. Pero me sentí bien porque me salió tan natural…fue como liberarme de un peso interior. Increíble. Me gustaría probar algún tipo más pero tengo escoliosis, displacia de rótulas y caderas desalineadas y me da miedo que alguno sea demasiado exigente. No sé qué opinas …

    Besos!

    • Hola Marta,

      A mi nunca me ha pasado lo de llorar pero porque lo he probado sólo un par de veces y no llegue a conectar del todo con la clase… Me encantaría que me pasase eso, me han dicho que es increíble, emocionante.

      Creo que podrías probar, claro que sí. El Hatha más “básico” es bastante suavecito, es como un punto más que el Kundalini. Si vives en Madrid, vente si quieres a probar una clase en Serrano 50, hay un profe que la da muy bien. Yo las doy un poco más dinámicas pero cada uno puede ir parando si se cansa. Yo también tengo escoliosis y me operaron de la rodilla en verano así que imagínate jajaj….

      Un abrazo 😉

  • Avatar Miriam dice:

    Hola Lucía!

    No llego al año practicando yoga, y cuando empecé, el lío que me traje con los tipos de yoga fue monumental! Por más que leía me costaba aclararme, le dediqué su tiempo a situarme… Gracias por explicarlo de forma tan clara y sencilla, qué pena no haber podido contar con este artículo entonces.. Y qué bien haberte descubierto ahora! Me quedo por aquí, me voy a suscribir ahora mismo! 🙂

    Abrazo!

    • Jajajja hola Miriam!! yo igual!! me recorrí además como 10 sitios hasta que elegí un centro donde practicar y tampoco me encantaba… Hay muchas falta de información, menudo lio…

      Me alegro mucho de que te haya gustado y de que te hayas suscrito. Qué tipo de yoga estas practicando?

      Un abrazo!!

      • Avatar Miriam dice:

        Síí!! Yo también probé en varios centros, y en el que finalmente me quedé, probé con las dos profesoras que dan clase 😉 … Me he quedado con las clases de Hatha más clásico que he encontrado. Y sigo probando…. he hecho un taller de Vinyasa en otro centro, ahora tengo en mente hacer uno de Kundalini en otro tercero… Esa gran variedad que al principio casi hasta me llegó a agobiar, ahora me parece de lo más interesante! 🙂

        Me ha gustado mucho tu primer vídeo, Lucía. Esperando con ganas el segundo!

        Abrazo!

        • Jajaj Miriam!
          Yo estoy igual!! una vez lo entiendes más o menos te dejas de agobiar y te empieza a interesar cada vez más y más…
          Yo estoy ahora recibiendo clases de Asthanga y este verano me encantaría recibir la formación en algún sitio chulo.
          Bueno vamos hablando!! un abrazo grande y me alegro de que te haya gustado el video!! 😉

          • Avatar Cris dice:

            Hola Lucia! Me encantaría saber dónde recibes clases asthanga si no es indiscreción! Muchas gracias de antemano : )

  • Avatar Diana dice:

    Hola Lucía
    En septiembre me gustaría empezar a practicar yoga pero vivo en Coruña. Hay varios centros y no tengo referencias …conoces alguno o algún profesor aquí en mi ciudad?
    Gracias Lucía
    Un saludo
    Diana.

  • Avatar yaiza dice:

    Hola, Lucía. He empezado a practicar bikram yoga y quería sabe qué opinas de esta disciplina. Muchas gracias! Un saludo

    • Hola Yaiza,
      Yo practiqué una temporada bikram. En mi opinión la mayoría de la gente que lo practica es para sudar y por tanto “adelgazar” más. Pero creo que es ese fin no se consigue. Hay muchos tipos de yoga, y muchos de ellos muy exigentes a nivel físico si lo que buscas es eso, y no se necesita calor. Creo que con tanto calor sometes a tu cuerpo a un sobre esfuerzo innecesario. Yo por ejemplo practico Asthanga y Vinyasa y creo que tienen muchas más opciones de evolución que cuando haces yoga con tanto calor porque vas viendo tus límites y aprendiendo de ellos y porque hay posturas que con calor no se pueden realizar. También fuerzas tus articulaciones más de lo que lo podrías hacer a temperaturas más normales y esto puede ocasionar alguna lesión.
      Es verdad que hay a mucha gente que le sienta bien y hay muchos partidarios de esta disciplina. Creo que lo que hay que hacer es escuchar a tu cuerpo, él es quien mejor decidirá qué tipo de yoga le sienta mejor.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo

  • Avatar MARTA dice:

    Lucía. Te seguía por Instagram y te descubrí en Glamour Sport Summit, donde pude tomar clase contigo y quedar enamorada de tu capacidad para transmitir serenidad, orientación y un ritmo muy fluido en clase. Desde entonces leo todo lo que escribes y continúo enganchada. Quería agradecerte este post porque es muy clarificador. Soy instructora de Pilates y otras disciplinas físicas pero el yoga era mi asignatura pendiente. Me estoy poniendo con ello y empezando a formarme para poder ser instructora. Estoy en un mar de dudas y la principal es… ¿hatha yoga o ashtanga-vinyasa? Por ir directa a los orígenes estaba a punto de matricularme en formación de instructora de hatha. Pero al verme practicar, mi futura monitora me dice que lo que yo estoy practicando es vinyasa y claro, es lo que más me gusta. ¿qué debe´ria hacer? empezar por hatha y luego pasar a vinyasa? pero si lo que me gusta practicar y quiero enseñar es vinyasa no sería más coherente ir por ahí? ufffff. estoy mareada perdida. TU ARTICULO ES FANTASTICO. he encontrado más información aquí que en una hora que llevo buceando en internet para saber qué es cada cosa. muak

Deja un comentario