Todos hemos experimentado la sensación de estar muy cansados, pero no poder dormir. Esto se debe a que vivimos acelerados, nos llenamos de tareas, compromisos y preocupaciones que, obviamente, tienen consecuencias como la proliferación de diferentes trastornos que afectan al sueño y, por tanto, a la salud.

El insomnio es el trastorno de sueño más común y las técnicas de respiración, una de las herramientas más efectivas para erradicarlo.

La respiración es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones

La inhalación, oxigena cada célula de nuestro cuerpo.

La exhalación, ayuda al drenaje linfático y desintoxica el organismo.

La respiración, es nuestra fuente principal de energía y nos ayuda a restablecer el equilibrio mental.

No nos paramos lo suficiente a pensar en nuestra respiración ¿por qué cambia cuando realizas una caminata o en savasana al final de la clase de yoga?

Nuestra respiración cambia para reflejar nuestra emociones.

Seguro que alguna vez has tomado una decisión demasiado impulsiva o simplemente mala por estar enfadado o nervioso. Cuando estamos nerviosos, estresados o excitados nuestra respiración se vuelve más rápida y se acorta, llevando menos cantidad de oxígeno a nuestro cerebro.

La respiración profunda es esencial para regular nuestros estados de ánimo

Para mejorar la calidad del sueño, realizar respiraciones profundas antes de dormir indicará al cuerpo que debe dejar de “luchar” y que puede empezar el proceso de “descanso y digestión”.

Ejercicios de respiración para calmar nuestra mente

La respiración es una de nuestras armas más poderosas. Solo necesitas aprender algunas técnicas y empezar a ponerlas en práctica.

1. Respiración nasal alternativa o nadi shodana

Nadi significa canal sutil de energía y shodhan limpieza, purificación

Es una técnica de respiración muy popular entre los practicantes de yoga por sus numerosos beneficios como la calma y traer la mente al momento presente. Este aspecto es muy importante a la hora de dormir. Distraerá nuestra mente de nuestras preocupaciones pasadas y los qué haceres futuros.

Para saber más beneficios de esta técnica, visita mi post sobre la respiración anuloma viloma

Cómo hacerlo:

Igual que en Ujjayi.

  1. Lleva los dedos índice y corazón de tu mano derecha hacia la palma de tu mano, en Vishnu Mudra, o, si prefieres déjalos descansar entre tus cejas, en Ajna chakra. Cierra los ojos.
  2. Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar, exhalando completamente por la fosa nasal izquierda.
  3. Inhala por la fosa nasal izquierda, retén la respiración bloqueando la fosa izquierda utilizando los dedos anular y meñique, y exhala por la derecha.
  4. Inhala por la fosa derecha, retén la respiración bloqueando la fosa derecha con tu pulgar derecho, y exhala por la izquierda.

Repite el proceso 9 rondas.

Con la práctica hazlo con retención. Comienza a inhalar durante cuatro segundos, retener durante 16 segundos y exhalar durante ocho segundos.

2.Técnica “4-7-8”

Esta técnica calma mucho los nervios y ralentiza el ritmo cardíaco, ayudando al cuerpo al estado de “descanso y digestión”.

Cómo hacerlo:

Ponte cómodo,

  1. Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores.
  2. Vacía los pulmones de aire.
  3. Inhala por la nariz durante 4 segundos.
  4. Aguanta la respiración durante 7 segundos.
  5. Exhala por la boca, frunciendo los labios y haciendo un sonido de “silbido”, durante 8 segundos.

Repite este proceso, al menos, cuatro veces más.

¡Dulces sueños, yogui!

 

 

 

 

 

 

regalo yoga

¡CLASES DE YOGA ONLINE GRATIS!

+150 clases online grabadas y en directo


VER CLASES ONLINE GRATIS