LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA: CÓMO APRENDÍ A COMER COMO UN YOGUI

Casi toda enfermedad es el resultado de un error de conducta.

Debemos comer lo necesario, sin pasarnos, sólo si tenemos hambre y siendo rígidos con lo que comemos. Todo exceso recarga el organismo, entorpece su funcionamiento y es malo para la salud.

Casi todas las enfermedades están causadas por materias químicas. Y todas estas materias (excepto el oxígeno y los pensamientos que generamos) vienen de los alimentos. Si supiéramos cómo y qué comer, todas las enfermedades podrían prevenirse y ser curadas a través de una nutrición adecuada.

Me apetecía mucho empezar a escribir sobre alimentación. Estoy estudiando un curso de nutrición y planificación dietética, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y he asistido a varios cursos de nutrición Ayurveda, la medicina hindu mas antigua… y me parece un tema vital. Aprender a ser más conscientes de lo que comemos, tanto si practicas yoga como si no lo haces, porque lo que comemos es lo que somos, y lo que comemos es lo que hace que estemos sanos o enfermos, que vivamos más y con calidad o menos y enfermos.

 

 ¿Y QUÉ TIENEN QUE VER LA ALIMENTACIÓN Y EL YOGA?

Tienen que ver todo. El camino del yoga hace que te conviertas en la mejor versión de ti mismo, tanto a nivel físico como espiritual. Cuando esto ocurre, como se lleva demostrando desde hace más de 5.000 años,  se producen cambios en tu mente, en tu percepción de la vida debido a la consciencia plena que desarrollas. Te descubres a ti mismo, descubres que todo está dentro de tí, que sólo tienes que aprender a sacarlo. Como filosofía de vida que es, con el tiempo desarrollas todo el potencial que tienes dentro y descubres el sentido de la vida y de tu vida a través del conocimiento pleno de tu cuerpo y de tu mente.

bound boat

 

Sin salud la vida no es vida; es solo un estado de languidez y sufrimiento – una imagen de la muerte.-Buddha.

Hace falta tiempo (yo acabo de empezar el camino, es duro y dura toda la vida; pero a la vez es increíblemente retador y bonito), pero, cuando te conviertes en un yogui disciplinado te puedes olvidar de las enfermedades para siempre. A mi me da igual cuanto tiempo vivir, lo que quiero es que mi vida sea de calidad. No me vale tener 60 años y no poder moverme, o estar deprimida. Así que, aunque nuestro destino no depende al 100% de nuestra conducta, sí me atrevería decir que un 90% sí. Esto es super buena noticia, ¿no crees?

 ¿Y LOS ANIMALES, SON COMIDA?

En el proceso de convertirte en un yogui honesto, llegas a entender cosas como que la carne no es una cosa. Son seres vivos casi tan sensibles como tu. ¿Te comerías a tu perro? Te darás cuenta de que sí, es lo mismo. Cuando despiertas esa consciencia tan desconocida al principio, también podrás ver el hecho de cómo han sufrido los animales para llegar a tu plato y de cómo lo que comes es lo que eres y transmites.

Yo conozco a varios de estos yoguis experimentados y honestos que están enfocados en la búsqueda de su dharma (el verdadero sentido de la vida), y que no serían capaces de ser parte del círculo de sufrimiento, ni de ser generadores de él por el simple hecho de algo tan bajo y simple como un plato de comida innecesario. Además, el yogui llega a entender también que al invertir su dinero en la industria de la carne, está financiando desde su bolsillo esta masacre.

veganismo

EL DISCURSO DEL EX ECONOMISTA JEFE DEL BANCO MUNDIAL, NICOLAS STERN

Aquí tienes un claro ejemplo de porqué debemos cambiar los patrones de alimentación. Según el británico Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial:

Un mundo sostenible tiene que ser necesariamente vegetariano, ya que el gasto de agua y la producción de gases de efecto invernadero para producir cárnicos es descomunal: ese 14 % equivale a multiplicar por 20 las emisiones de España en un año. Además, la comida para el ganado es ingente: un tercio del total de la que consume el planeta (según el estudio sobre “Los beneficios climáticos de un cambio de dieta” de  Springer Science y Business Media, 2009). Si todo sigue como hasta ahora, las temperaturas subirán hasta cinco grados en un siglo y el sur de Europa será un desierto. Ser carnívoro se volverá inaceptable, como ahora lo es conducir ebrio.

El doctor del futuro no tratará el cuerpo humano con drogas, sino que prevendrá las enfermedades con la nutrición.

-Thomas Edison.

 

MI INTENTO DE HACERME VEGETARIANA

Yo intenté hacerme vegetariana hace un año, después de un retiro de yoga con comida vegetariana buenísima, durante una semana. Creía que estaba convencida del todo, pero todavía no he desarrollado esa consciencia por completo. Lo pase “mal” porque no sabía bien qué comer ni sentía del todo el porqué lo hacía.

Recuerdo la boda de Meri, una amiga, no tome ni un aperitivo porque todo tenía algo animal, y, cuando llegue a la cena tenía tanta hambre que me tomé el solomillo entero. Claramente no estaba preparada jaja… Es muy importante si tomas la decisión, hacerlo bien y asegurarte de que sabes sustituir todos los nutrientes que hacen falta en tu dieta. No es una decisión que puedas tomas de la noche a la mañana.

Ya no como nada de carne, ni me apetece. Como a veces pescado pero me lo voy quitando, aprendiendo a sustituir los nutrientes esenciales, poco a poco… 😉 estoy encantada!! estoy mucho más fuerte, ágil, y libre…

La mala salud no es causada por algo que no tienes; es causada por molestar algo que ya tienes. La salud no es algo que necesitas conseguir, es algo que ya tienes si no la molestas. -Dean Ornish.

 

batido verde

Batido de espirulina, manzana y leche de soja, para empezar el día a tope de vitaminas!

LAS ENFERMEDADES DE MI FAMILIA

Como casi todos nosotros, tengo antecedentes en mi familia de las enfermedades del presente: cáncer, alhzeimer, depresión, diabetes… y ha sido un gran sufrimiento perder a seres queridos viendo cómo, quizá, se podría haber evitado sus prematuras muertes y su sufrimiento. Necesitaba encontrar  la solución, saber más, ser más consciente y conseguir no caer en las mismas enfermedades, ni por exceso ni or defecto de nutrientes. Poco a poco lo voy consiguiendo, aunque es un camino difícil y disciplinado. Hay que aprender y desaprender muchas cosas y cambiar muchos hábitos y teorías que nos han o nos hemos inculcado.

 

LOS PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIÓN QUE TE HARÁN EVITAR CAER ENFERMO

La buena nutrición está inventada desde hace siglos, sólo falta más publicidad de lo bueno y menos marketing de alimentos envenenados por la industria consumista que sólo piensa en ganar más y más dinero y que poco le importa si nos morimos 20 años antes de lo que deberíamos y si nos ponemos enfermos “gracias” a ellos.

Los principios de la nutrición Ayurveda aparecen reflejados en el “Bhagavad Gita” (la “biblia del yoga”):

Los alimentos gratos a los seres humanos son de tres clases, correspondientes a cada disposición individual. Escucha la diferencia entre ellos:

– Los alimentos puros que acrecientan la vida, la energía, la robustez, la salud y el bienestar; los que son sabrosos, suaves, jugosos, nutritivos y gratos, son favoritos a los seres humanos de cualidad pura (Sattva).

– Los seres humanos dotados de cualidad pasional apetecen los alimentos acres, amargos ácidos, salados, muy cálidos, picantes, áridos, ardientes, los cuales son fecundos en molestias, dolores y enfermedades (Rayas).

– Los alimentos pasados, rancios, desabridos, hediondos y corruptos, los desechos de las comidas y los “manjares” impuros; he aquí lo que prefieren los seres humanos de cualidad tenebrosa (Tamas).

 

ayurveda

 

 

 

 UNA DIETA CORRECTA. OSHO, EL LIBRO DEL HARA.

Para una dieta correcta, lo primero que hay que recordar es que no debería provocar excitación, no debería intoxicar, no debería ser pesada. Después de comer correctamente no deberías sentir pesadez ni somnolencia…

A nivel corporal una buena alimentación debería ser sana, no debería estimularte y debería ser no violenta; a nivel psicológico la mente debería estar en un estado de dicha, gracia y felicidad; y a nivel del alma debería haber un sentimiento de gratitud, de agradecimiento. Estas tres cosas convierten a la comida en la alimentación correcta.

 

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN SIGO?

Existen muchas y son todas muy diferentes: vegetariana, macrobiótica, frugívora, vegetariana, crudivorista…

Hay tantas teorías que lo normal es perderse y no saber por dónde ir… Así que yo creo que lo importante es ver cuáles son los puntos comunes entre todas ellas:

  • Comer el alimento siempre en su estado natural, sin quitarle nada, y sin añadir ningún aditivo químico, ya que nuestro cuerpo no esta preparado para asimilarlo.
  • Reducir la cantidad de alimento que tomemos, para no sobrecargar nuestro organismo y esencial para la prevención de enfermedades.
  • Alimentación variada, ya que ningún alimento aporta todos los nutrientes necesarios para la vida.

 

Fuera de estos tres requisitos, todos tienen cosas positivas y negativas. (ej: exceso de verduras diarrea, exceso de frutas desmineralización… exceso de carne: agotamiento hepático, hipertensión, artrosis…)

Pero por ejemplo, la ausencia de carne… no parece provocar perturbación alguna si la alimentación está suficientemente provista de proteínas, como las del huevo o los quesos.

Aunque hay excepciones: si por ejemplo pretendemos que una persona mayor se vuelva vegetariana, tenemos que hacerlo con prudencia ya que hay casos en los que estos organismos no consiguen utilizar las proteínas de los vegetales y de los subproductos animales (huevos, queso) y se produce un debilitamiento importante, que no hay que confundir con una crisis de desintoxicación, interpretación desgraciadamente bastante extendida en los medios naturalistas.

batido mango

 

MIS MANDAMIENTOS DE LA NUTRICIÓN

  • Mastica mucho la comida, saboréala
  • No bebas nada durante las comidas
  • No comas productos que contengan sustancias químicas ni calorías vacías
  • Se regular con el horario de tus comidas
  • No comas hasta llenarte, para un poco antes
  • No cenes mucho
  • No tomes alimentos muy calientes o muy fríos
  • No comas a todas horas por falsa sensación de apetito
  • No comas disgustado o con preocupaciones
  • Elige una combinación adecuada de nutrientes en cada comida (os hablaré en otro post de estas combinaciones), las compatibilidades son fundamentales dentro de la nutrición
  • Come siempre con hambre

 

batido almendras

 

INTENTA EVITAR ESTOS ALIMENTOS

  • Bebidas envasadas, efervescentes
  • Café y té
  • Animales
  • Arroz blanco
  • Azúcar
  • Alcohol
  • Especias picantes
  • Leche de vaca
  • Pan blanco, pastas y harinas refinadas
  • Sacarina
  • Sal

 

Evita también los alimentos fritos, conservas, alimentos desmineralizados; desvitalizados; o que contengan colorantes, aditivos o sabores artificiales.

Consume sólo productos frescos. Los alimentos ya cocinados se pudren a los dos días.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL AYUNO

El ayuno nos ayuda a desintoxicar todo el organismo. Cuando lo hacemos, dejamos que nuestros órganos internos descansen y se regeneren. Muchos dicen que es la mejor terapia para combatir y eliminar las enfermedades. Además es bueno también para conseguir equilibrio físico-mental. Los animales lo practican siempre que están enfermos y a lo largo de la historia han sido muchos personales históricos los que lo han practicado y han probado sus beneficios.

Os contaré más adelante cómo preparar tu cuerpo y cómo ayunar de forma adecuada.

TE DOY LA RECETA DE WU YUNQING, UN YOGUI QUE VIVIÓ HASTA LOS 160 AÑOS SIN ENFERMAR

Cuando le preguntaron sobre su alimentación, contestó: “Como maíz, arroz, batatas, frutas y verduras”. Dice que cuando se encuentra cansado se sienta un rato mirando al techo, para vaciar su mente. Al poco rato duerme profundamente. Lo mejor es dormir plácidamente aunque sea poco tiempo. Observa que la clave de la salud es poseer un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

 

Wuyunqing

 

Su secreto es este:  “A mi no me interesa vivir muchos años; nunca me intereso. Lo que me ha interesado es el camino y que éste haya sido agradable, sin enfermedades, sin pesadillas, sin angustias. Los alimentos naturales crudos limpian la savia de nuestra sangre y entonces recibimos el rocío bienhechor de la salud. Yo jamás cocino con fuego. La fruta es el elemento más elevado que Dios ha concedido a los seres humanos. Es la liberación del ser humano de la cocina. Toda otra comida hace que el ser humano caiga enfermo, no inmediatamente, pero sí al cabo de los años. Los seres humanos sólo piensan en estar fuertes, pero existe una alimentación superior que la llamo Natura. Ella hace que me alimente mucho más de los rayos del Sol que de la comida que como. Por eso, desde los 17 años he comido fruta y cocinado sin fuego, y nunca he estado enfermo.”

Cuando un medico occidental le pregunto porque no comía carne, respondió: “porque los que comen carne duran poco…”

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir. -Jim Rohn.

Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.      -Edward Stanley.

 

Espero que te haya gustado.

Namaste

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias