ego

CÓMO CONSEGUÍ DEJAR DE LADO MI EGO GRACIAS AL YOGA

En clase de yoga siempre oía a nuestro profesor Jorge Cabellos decirnos que dejásemos nuestro ego fuera, pero nunca sabía muy bien qué quería decir con eso. Pensaba que era algo así como que dejásemos fuera de clase nuestro orgullo o amor propio, y aunque no exactamente, algo sí tenía que ver con eso…

Reverse Prayer pose

 

¿QUÉ ES EL EGO Y CÓMO SE FORMA?

El ego es mi respuesta a la pregunta: “¿Quién eres?”, es decir, el ego es el “YO”.

Es una construcción de la mente. Es la persona que desarrollamos para hacer frente a la vida. El conjunto de nuestras convicciones sociales y pensamientos con los que nos identificamos. Hasta aquí, no hay nada malo, ¿no?

 

Y ¿POR QUÉ HAY QUE DEJARLO DE LADO?

(…) El ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra auto imagen, nuestra máscara social; Es el papel que estamos desempeñando. A la máscara social le gusta la aprobación; Quiere controlar, y se apoya en el poder porque vive en el temor.

-Deepak Chopra

Empecé a hacer búsquedas en internet porque me interesaba saber más de este tema; y me di cuenta de que era una víctima del ego. Estaba viviendo una vida que no me correspondía, auto engañándome, pensando que yo era lo que tenía que ser y que tenía que ser así. Pero no me quedé de brazos cruzados porque sabía que había algo que no estaba bien, no estaba satisfecha con mi vida, y tenía que enfrentarme al problema y solucionarlo en esta vida, no hay otra

El ego en sí no es algo negativo. El problema del ego es que se basa en la identificación falsa de nosotros mismos. Muchas veces nos identificamos con nuestras ideologías y convicciones sociales confundiéndolas con lo que realmente somos.

Yo por ejemplo creía que tenía que seguir en mi trabajo porque era una gran multinacional con “nombre” y solidez económica. Mi contrato de trabajo era indefinido y tenía varios beneficios sociales además de un posible futuro profesional, pero mi corazón me decía “haz lo que te guste y lo harás genial seguro, triunfarás”. Si puedes hacer “bien” un trabajo que no te motiva, cómo no vas a hacer bien algo que te guste, aunque sea arriesgado. Y es lo que estoy haciendo y a lo que te animo si estas pensando lo mismo que yo pensaba.

NO ME ATREVÍA POR CULPA DE MI EGO

Casi todas las crisis que tenemos, vienen de la unión a un aspecto del ego que ya no funciona como la persona que creemos que somos, debería funcionar.

Lo voy a explicar mejor con un ejemplo; imagínate que pierdes un trabajo que te hacía sentirte una persona muy  importante, te deja tu novi@, te retiras, te pones enfermo de depresión o hay algún cambio muy grande en tu vida. Cuanto más fuerte te identificas con las ideas de quien crees que eres, más propenso eres a caer en una crisis, depresión, etc… Y cuanto más profunda sea esa identificación, más difícil es salir de ese estado. (En otro post hablaré del amor vs apego que tiene mucho que ver con esto y creo que es super interesante).

No dejes que tu ego se acerque demasiado a tu posición, por si tu posición se derriba, no vaya el ego con ella.

-Colin Powell.

 

DEJA DE LADO TUS IDEALES Y NORMAS ESTRICTAS

Muchas veces te das cuenta de que algo no va bien pero prefieres no pararte a pensar en cuál puede ser el problemao qué es lo que te aparta de la felicidad, ya que es difícil para el ego dejar de lado las cosas que has construido como una representación de tu vida. Es más fácil no hacer nada y quedarte dentro de tu zona de confort.

Si quieres alcanzar un estado de felicidad, ve más allá de tu ego y del dialogo interno. Toma una decisión de renunciar a la necesidad de control, a la necesidad de ser aprobado, y a la necesidad de juzgar. Esas son las tres cosas que el ego hace todo el tiempo. Es muy importante ser consciente de ellas cada vez que surgen.

 

ESCÚCHATE A TI MISMO

El aspecto físico del yoga es el punto de partida para dejar el ego de lado. Una de las cosas que más me gusta de yoga es que no hay espejos y es precisamente por esto, para que el ego no “crezca”, para que aprendas a escuchar tu cuerpo y a observar tu propia evolución.

El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas.

-Dean Acheson.

Un paso importante en el proceso del yoga es la comprensión de que tú no eres tu mente.

Cuanto más flexible sea tu cuerpo, más flexible será tu mente. Y cuanto más flexible sea tu mente, más fácil será cambiar los patrones.

 

Namaste

 

El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.

-Alejandro Jodorowsky

 

Sólo se vive un vez, escucha a tu corazón y sigue tu camino.

Nos vemos!

Namaste

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias