LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL MUNDO PRACTICAN YOGA

Empiezo este post con estos párrafos que me envió hace unos meses Piñi, un amigo de Tarifa muy involucrado en deportes de alto rendimiento, como el windsurf y la bici de montaña entre otros, y que además practica yoga, un crack vamos 😉

 

 

Y es que somos personas, y a las personas cualquier cosa nos alegra de la misma forma que cualquier cosa también nos puede entristecer, y eso es algo muy muy importante que tenemos que aprender a controlar.

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se llama inteligencia emocional y, casualmente, los deportistas que deslumbran tienen un denominador común: sonríen más que los demás, son emocionalmente estables y a mí me gusta entenderlo como que este tipo de gente son superiores porque han conseguido bien de manera natural o bien con un trabajo interno que: cualquier cosa les alegre y no cualquier cosa les entristezca.

Esto se traduce en entrenamientos mejor aprovechados, buena concentración y evasión de la presión en una competición… cometer menos errores que sus contrarios, camino que nos acerca al éxito.

 

EL PODER DE LA MENTE

Tu estado anímico no puede depender de los resultados de una competición. Hay que tratar de la misma forma tanto la victoria como la derrota. Tienes que enfocarte en tu “performance”.

 

 

A través de ejercicios de yoga, meditación y control de la respiración hay que ir educando nuestra estabilidad emocional para luego poder disponer de nuestra mente al 100% cuando la necesitemos en cada entreno o en cada momento de la competición.

 

LA MOTIVACION

La motivación es un sentimiento, no un pensamiento y se desarrolla mediante ejercicios de inteligencia /estabilidad emocional que el yoga puede ofrecer.

 

Cuando una persona se involucra emocionalmente en algo, es imposible vencerla.

 

Si hiciéramos una pirámide en la que ordenáramos por orden de importancia las facetas a desarrollar en un deportista, la base de la misma sería sin duda la estabilidad emocional. Sin una base emocional fuerte no hay cimientos sólidos en el desarrollo de las demás facetas.

 

DISEÑADOS PARA GANAR

Los atletas entrenados exhaustivamente y “diseñados para ganar” muchas veces pierden las competiciones, fallan y no pueden dar el 100% en sus entrenamientos debido a la incapacidad de manejar su estrés y ansiedad, presión mediática, nivel de exigencia, la fatiga…

Todos estos son factores que tienen mucho impacto sobre la mente y por eso hay que aprender a controlarla.

La posibilidad de lesionarse o crear disfunciones corporales en deportistas de élite que no trabajan correctamente el control de su cuerpo-mente es bastante alta.

El yoga entra en juego aquí.

 

Y POR QUÉ EL YOGA

La palabra yoga significa unión, el objetivo del yoga es la unión del cuerpo y la mente con el fin de alcanzar la sabiduría, la perfección.

El yoga te ayuda a conocer a la perfección tanto tu cuerpo como tu mente, algo imprescindible para los deportistas de élite.

 

 

Eddie George

 

El yoga va directo a la raíz del problema.

Existen muchos bloqueos en nuestro cuerpo y la práctica de posturas de yoga ayudan a eliminarlos. Empiezas por mejorar la circulación de tu cuerpo oxigenándolo, aprendes a observar y controlar tu respiración y más adelante empiezas a sentir el resto de efectos de la práctica.

 

 

EL YOGA COMO NEXO DE UNION CUERPO-MENTE

Para que un cuerpo y una mente realmente estén en forma y preparados para competir, es importante que se cumplan estos requisitos, que para mi, en definitiva, se traducen como el último fin del yoga que es el control mente-cuerpo, es decir lo que en yoga llamamos los  Sutras de Patanjali.

 

Entre ellos:

  • Control de las emociones
  • Control sobre la alimentación
  • Práctica constante de asanas (fuerza, flexibilidad y equilibrio)
  • Control de la respiración (pranayama)
  • Concentración externa e interna
  • Meditación
  • Iluminación (shamadi)

 

Ya hemos hablado de las emociones. El control de la alimentación también es un tema super importante que ya he abordado alguna vez.

Ahora llegan las asanas de yoga: primero hay que aprender a dominar nuestro cuerpo para convertirlo en un vehículo adecuado para el alma.

Dentro de las asanas, el desarrollo de la flexibilidad y el equilibrio es lo más difícil de conseguir y su deficiencia son la causa de muchas lesiones.

 

FUERZA

Observa tú mismo si estas fuerte cuando lleves 15 chaturangas y no estas con la lengua fuera. La fuerza no significa un músculo muy desarrollado, sino fuerza y control desde el interior.

 

EQUILIBRIO

Con la práctica constante de yoga y meditación aprendes a activar los bhandas (cierres energéticos). El uso de los bhandas, además de ayudarnos a activar los músculos involucrados en cada asana, incrementan la “propiocepción”(capacidad de mover con eficiencia nuestro cuerpo en el espacio).

Con la “propiocepción” se logra desarrollar el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

 

 

FLEXIBILIDAD

Eres tan joven como columna vertebral sea de flexible.

 

Un músculo sano es un músculo tan fuerte como flexible. Si no es flexible es frágil y por tanto propenso a lesionarse. Cuando más elástica es una fibra, más recorrido de contracción tiene y eso la hace más fuerte.

Si conseguimos músculos con estas características, lograremos un cuerpo funcional, controlado y eficiente para deportes de alto rendimiento.

La tonificación sin elongación es absurda: qué sentido tiene obligar a un músculo a mantener una tensión mayor que la necesaria cuando se encuentra en reposo.

 

Be water my friend 😉

 

LOS PRANAYAMAS Y LA RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA

Es super importante saber respirar tanto en la vida cotidiana como al practicar deporte.

Utilizamos solo una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar y los pranayamas nos ayudan a aumentar la capacidad respiratoria a escala abdominal, diafragmática y clavicular. Lo que implica una mayor resistencia, renovación celular, descenso de los niveles de cortisol e incremento de la adrenalina.

Además, cuando respiramos de forma consciente aprendemos a controlar y gestionar las emociones negativas.

 

 

DEPORTISTAS DE ELITE QUE PRACTICAN YOGA

Mark Occhilupo: “Ahora, entrar al tubo de la ola es, para mí, ver de cerca el rostro de Dios”.

 

 

Michael Jordan“Vivir el momento presente es algo que siempre seguiré asimilando y asociando a mi vida. Cuando visualizo un partido importante, por lo general al principio salgo de manera pasiva. Dejo que el juego llegue a mi. Es muy importante que no intente hacer que suceda.

 

 

Aquí tienes una entrevista genial al  coach de meditación de Michael Jordan y Kobe Bryants (en la foto de abajo):

Este es otro artículo que habla de la importancia del yoga en la NBA.

 

 

Novak Djokivic“Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente y es tan importante como el entrenamiento físico”.

 

 

Pau Gasol“Medito por la mañana o después de la siesta, antes del partido. Me ayuda a estar concentrado. Empecé a hacerlo hace unos seis años durante mi etapa en los Lakers porque nuestro entrenador Phil Jackson nos hacía meditar en grupo. A partir de ahí, profundicé”.

Esta es una respuesta de este genial artículo.

 

Podría estar horas nombrando a tantos y tantos deportistas de élite que practican yoga, te dejo algún nombre más: los surfistas Kelly Slater o Rochelle Ballard, el jugador de la NBA LeBron James, la tenista Maria Sharapova o el futbolista Ryan Giggs son sólo algunos ejemplos.

El yoga también ayuda, y mucho, a los que practican un deporte o actividad de alto rendimiento fundamentada en el intelecto. Buen ejemplo de ello es el mejor jugador de ajedrez del mundo Timur Garéyev o el profesional de póker Daniel Negreanu.

Ambos afirman que el yoga les resulta imprescindible para poder afrontar las interminables jornadas de juego, la presión y la necesidad de estar concentrados durante largos periodos de tiempo.

 Kelly Slater

 

Hace poco más de un mes tuve el honor de dar clase a todo el equipo de runners de @adidas_es y vino el capitán y atleta olímpico Chemita Martínez, que me dijo que iba a empezar a practicar yoga en serio.

Esta es su foto, espero hacer más con su evolución como deportista de élite jeje.

 

 

@chemitamartinez

 

LOS AFICIONADOS 😉

Y para los aficionados como Tomi y el resto de los mortales, también viene genial practicar yoga 😉 Así que os dejo unas fotitos  de deporte y yoga para que os animéis a empezar ya.

 

@tomassantoro

 

 

 

Si quieres, comparte el post con tus amigos para que el yoga llegue a más gente.

Nos vemos pronto

Namaste

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias