Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios del yoga a nivel físico y mental a la hora de combatir la ansiedad y el estrés.

Esto se debe a la combinación de posturas, técnicas de respiración y meditación que inducen a un estado de relajación, bienestar y atención plena en el aquí y el ahora.

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que sus observaciones podrán ayudar a una mayor aplicación del yoga en la depresión y otros trastornos de salud mental:

El yoga parece ser una intervención prometedora contra la depresión, rentable y sencilla de implantar. Produce efectos beneficiosos emocionales, psicológicos y biológicos.

Las clases de yoga pueden ser el complemento perfecto a la terapia cognitivo-conductual o los psicofármacos (en caso necesario) para calmar la ansiedad o la depresión. Mi recomendación es que acudas a un especialista si tus niveles son elevados, y lo combines con el yoga siempre que puedas.

beneficio yoga

BENEFICIOS DEL YOGA: ALIVIAR LA ANSIEDAD

El yoga es un alivio natural para la ansiedad y practicarlo con frecuencia puede ayudarte a controlar y mejorar los síntomas.

Naomi M. Simon, especialista en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Health, asegura que “el trastorno de ansiedad generalizada es una condición muy común, pero muchos no quieren o no pueden acceder a otros tratamientos”. El yoga:

  • Te mantiene enfocado en la respiración (cuando sufrimos un ataque de ansiedad las respiraciones se entrecortan y son rápidas, mientras que el yoga te enseña cómo es la respiración de relajación, lenta y profunda).
  • Los ejercicios de yoga, como otras actividades físicas, liberan endorfinas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo, la ansiedad o la depresión, y reducen indicadores del estrés, como el cortisol (la hormona asociada).
  • Aumentan los niveles de GABA, neurotransmisor que controla el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.
  • Corrige desequilibrios del sistema nervioso, como la disminución de la frecuencia cardíaca o el control del flujo sanguíneo.
  • Mejora el bienestar general. El ejercicio físico y mental equivale a cuerpo y mente sanos.
  • Destensa y alivia dolores musculares que se generan cuando estamos nerviosos o estresados (además de flexibilizar, fortalecer y mejorar la postura).
  • Es un reto que te hará superarte día a día y aumentará la confianza en ti.
  • Te concentra en el momento presente para aplicarlo en tus actividades diarias.
  • Te ayuda a dormir mejor.

meditacion para la ansiedad

POSTURAS DE YOGA PARA CALMAR LA ANSIEDAD RÁPIDAMENTE

Cuando la ansiedad invade la mente, todo el cuerpo se pone en tensión. Al realizar estiramientos, asanas o posturas de yoga y respirar conscientemente, la calmamos.

  1. POSTURA DEL NIÑO: balasana. De rodillas, siéntate sobre los talones y apoya la frente en el suelo. Lleva los brazos hacia delante o rodea tu cuerpo.
  2. POSTURA DEL CADÁVER: savasana. Túmbate boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo, los pies ligeramente hacia fuera y la barbilla hacia el pecho.
  3. POSTURA DE LA PINZA: uttanasana. De pie, flexiona tu tronco hasta apoyar las manos en el suelo, en las piernas o en dos bloques.
  4. VIPARITA KARANI. Pega el culo a la pared y eleva las piernas, apoyándolas por completo y formando un ángulo de 90 grados con tu cuerpo.
  5. POSTURA DE LA VELA: sarvangasana. Tumbado, eleva tus piernas hasta hacer una línea recta con el cuerpo. Apoya las manos en la espalda para empujarte más.

como quitar la ansiedad yoga

OTROS EJERCICIOS DE YOGA PARA LA ANSIEDAD

Puedes hacer las posturas sueltas o probar diferentes tipos de yoga para descubrir cuál te sienta mejor. Te recomiendo algunos suaves como hatha yoga o yin yoga (como la clase antiestrés que te dejo a continuación).

1. CLASE DE YOGA DE RELAJACIÓN

2. MEDITACIÓN PARA LA ANSIEDAD

Si te está afectando la ansiedad, coge tu mat y dale una oportunidad al yoga. Con practicar 15 minutos diarios en casa notarás cómo mejora tu tranquilidad mental.

Recuerda que el combo es… ¡Asanas, meditación y respiración consciente y pausada!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Join the discussion One Comment

  • Avatar Angie dice:

    Me ha gustado mucho todo lo que explicas.Sufro de ansiedad desde hace tiempo y yo que soy una mujer activa y alegre paraliza mi vida y no quiero más ansiedad porqe quiero teneer una vida normal

Deja un comentario