Cada vez son más los estudios que demuestran la efectividad del yoga como complemento a problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad o el estrés, que afectan a más de 250 millones de personas en el mundo.

Las clases de yoga pueden ser una terapia complementaria a los tratamientos psicológicos o farmacológicos, tal y como os contaba en el post de “yoga y ansiedad”. Según Stephen Buckley, jefe de información en Mind (organización benéfica de salud mental), para muchas personas:

“Es útil recurrir a la meditación, la atención plena o ejercicios de respiración, sobre todo para aquellos que experimentan problemas de depresión o ansiedad y ataques de pánico.”

yoga para la ansiedad

YOGA Y DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental con síntomas afectivos (como el desorden en el estado de ánimo), cognitivos (como la falta de concentración) o somáticos (como la pérdida de energía o el insomnio), entre otros.

Afecta tanto al plano físico como al psíquico y emocional, precisamente los tres que intenta equilibrar el yoga, cuyo significado más profundo sería: unión entre cuerpo, mente y espíritu.

Practicar yoga ayuda a soltar emociones negativas, a conocernos en profundidad y a explorar los rincones más recónditos a través de posturas, ejercicios de respiración y meditación.

“La esencia del yoga es tomar conciencia de que los pensamientos son productos de la mente sin identificarnos con ellos, ayudándonos a crear nuestro lugar de silencio interno donde poder descubrir un espacio de auxilio y renovación.”

El punto de unión entre yoga y depresión está en el equilibrio orgánico: vivimos en el momento presente, en paz y felices, gracias a la armonía de nuestros hechos, ideas y estados de ánimo.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LA DEPRESIÓN

Uno de los síntomas más característicos de la depresión es la falta de ganas para realizar cualquier actividad, pero el yoga ofrece muchos beneficios a quienes la padecen:

  • Libera endorfinas y regula los niveles de serotonina y dopamina, lo que mejora el estado de ánimo y la autoestima de manera natural.
  • Produce proteínas y sustancias encargadas de reparar las neuronas: aumenta la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para modificar las conexiones neuronales de experiencias vividas).
  • Aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.
  • La combinación de posturas con las técnicas de respiración activan el sistema nervioso y proporcionan mayor energía al cuerpo, fortaleciendo el sistema locomotor (fuerza y flexibilidad en músculos, huesos y fascias).
  • Te ayuda a aclarar y limpiar la mente, además de ver la vida desde otra perspectiva, eliminando los pensamientos negativos.
  • Mejora el sueño.
  • Favorece la concentración.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Proporciona estados de relajación y tranquilidad.

yoga y depresion

Cara Delevingne, modelo, actriz y celebridad de Hollywood, ha sufrido depresión y ansiedad desde pequeña. En una entrevista para la revista Esquire compartió su batalla diaria, en la que cambió los medicamentos químicos por el yoga:

“Para mí, el yoga es la única forma en la que realmente puedo sentir las cosas y comprobar cómo estoy. Siempre hay dolor en alguna parte, incluso si es un dolor completamente irracional, y siempre es bueno encontrarlo y sacarlo.”

RECOMENDACIONES, POSTURAS Y EJERCICIOS PARA LA DEPRESIÓN

Algunas posturas de yoga que van a favorecerte son:

  • Las de apertura de pecho o extensión, para respirar mejor. Como bhujangasana (postura de la cobra).
  • Las de flexión, para soportar mejor la fatiga y el cansancio. Como uttanasana (postura de la pinza) o janu sirsasana.
  • Las invertidas, para tener otra perspectiva del mundo y renovar la sangre. Como sirsasana (postura sobre la cabeza).

En cuanto a estilos de yoga recomendados para combatir la depresión, te aconsejo algunos como hatha yoga, ya que es pausado, kundalini yoga, ya que se enfoca en la meditación y la respiración, yin yoga o restaurativo, para descansar el sistema nervioso. Aunque lo mejor será que descubras cuál se adapta mejor a ti.

En cuanto a la pregunta: ¿yoga o pilates para la ansiedad? El yoga te ayudará con lo relacionado a la mente, mientras que pilates es únicamente un ejercicio físico.

Por otro lado, realizar meditaciones guiadas como la que te dejo a continuación, contribuirá favorablemente a que tu mente descanse.

MEDITACIÓN PARA LA ANSIEDAD O LA DEPRESIÓN

Por todo lo anterior, el yoga se ha convertido en una salvación contra determinados trastornos como la depresión. Aun así, no es la cura definitiva, si no una alternativa natural, no dudes en buscar ayuda de especialistas si lo necesitas.

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario