Descubre las mejores posturas de yoga para hacer antes de dormir, asanas sencillas y relajantes que te prepararán para un sueño profundo.

Con el ritmo de vida de hoy en día, se estipula que en torno al 15% de la gente adulta sufre insomnio crónico, y más del 30% ha sufrido insomnio ocasional debido a circunstancias estresantes.

La mente es el mayor enemigo del hombre

Y así es, las preocupaciones nos quitan el sueño, nuestra cabeza no para, no descansa, no se calma. Pero tenemos la herramienta para vencer al desvelo: los beneficios del yoga, y uno de ellos es aquietar la mente, gracias a la reducción de tensión muscular, la respiración lenta y profunda, el aumento de los niveles de melatonina…

A continuación veremos las mejores posturas de yoga para conseguir esta relajación.

posturas de yoga dormir

POSTURAS DE YOGA PARA DORMIR MEJOR

Nos ayudarán a conseguir ese estado de reposo y quietud mental; no necesitamos forzar en ellas ni entrar en la versión más profunda, si no que debemos relajarnos en ellas y concentrarnos únicamente en nuestra respiración para soltar el cuerpo, ya que son suaves y relajantes:

1. UTTANASANA

O postura de la pinza. De pie, inclina tu tronco hacia el frente hasta apoyar las manos en el suelo. Flexiona tus rodillas para no tensionar y relaja tu cabeza.

2. TARASANA

O postura de la estrella. Parecida a baddha konasana, siéntate en la postura de la mariposa, separando tus pies del cuerpo creando una especie de rombo, y baja tu tronco hasta que tu cabeza se apoye en los pies. Si no llegas puedes poner un cojín entre pies y frente.

3. SUPTA BADDHA KONASANA

O postura de la diosa tumbada. Vuelve a colocarte en baddha konasana y reclina tu cuerpo hacia atrás. Pon soportes debajo de tu espalda para relajar el pecho y los hombros y aflojar tu cadera.

4. VIPARITA KARANI

Perfecta para descansar y estirar las piernas, además de mejorar la circulación. Solo necesitas la pared, apoya los glúteos en ella y sube las piernas. Puedes ponerte cojines debajo para elevar sutilmente la cadera.

5. BALASANA

O postura del niño. Balasana es la postura de descanso por excelencia. De rodillas, coloca una almohada entre tus piernas y relaja el cuerpo hacia delante en tu mat. Despréndete de cualquier tensión apoyando la frente varias respiraciones.

6. HALASANA

O postura del arado, perfecta para mejorar el riego sanguíneo. Tumbado boca arriba, pasa por la postura de la vela elevando las piernas y la cadera e intenta apoyar los pies por detrás de la cabeza. Si no llegas al suelo, apóyalos en la pared o en una silla. Las manos puedes dejarlas relajadas o entrelazarlas.

7. SAVASANA

O postura del cadáver. Te recomiendo hacerla la última, simplemente túmbate boca arriba, separa ligeramente piernas y brazos, dejando las palmas hacia arriba y los pies hacia fuera, y déjate estar. Respira y cada vez que venga un pensamiento a tu mente, déjalo marchar.

yoga para relajarse y dormir

Puedes mantenerlas el tiempo que te apetezca, con una respiración natural y sin forzar, puedes hacerlas por la tarde o justo antes de dormir.

Habrás escuchado métodos como leer, contar ovejitas, meditar, tomar una infusión, cenar ligero y no justo antes de dormir… Sólo tú sabes qué te sienta mejor. Intenta relajarte antes de irte a dormir e incluye en tu día a día una rutina de yoga para mejorar tu sueño poco a poco.

CLASE DE YOGA SUAVE ANTES DE DORMIR

El yoga nidra o yoga de los sueños es un tipo de yoga pausado que induce a la relajación física y mental. Al relajarnos con posturas pasivas, reducimos el estrés, la frecuencia cardíaca y la respiración (pranayama)…

Además de las posturas mencionadas, te recomiendo probar esta clase antes de dormir para un pleno descanso.

¡Que la disfrutes y que descanses!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario