Aparecen cuando llevas tiempo siendo sedentario y empiezas a hacer ejercicio, o cuando cambias el tipo de entrenamiento, la intensidad o la duración a la que tu cuerpo estaba acostumbrado,

¿Qué son las agujetas?

Es un dolor muscular post-esfuerzo de origen retardado que todos conocemos por el nombre de “agujetas” (DOMS en inglés). Las agujetas son roturas microscópicas en la unión músculo-tendinosa. •El dolor aparece a partir de 6-72h después del entrenamiento. •Si te despiertas al día siguiente sintiendo agujetas demasiado fuertes por todo tu cuerpo, puede ser que te hayas pasado un poco con el ejercicio! es importante que gradúes la intensidad con la que trabajas al principio para que tu cuerpo se vaya adaptando poco a poco al ejercicio y así consigas una adherencia a el, mucho más rápida y con buenas sensaciones •Entre los beneficios del yoga podemos encontrar el alivio de las agujetas gracias a determinadas posturas.

❌NO TOMES AGUA CON AZÚCAR PARA QUITARTE LAS AGUJETAS. Esto es un mito que había porque se pensaba que las agujetas aparecían por la acumulación de cristales de ácido láctico en los músculos (falta de oxígeno en los músculos tras un esfuerzo intenso), y que tomando agua con azúcar, había posibilidad de combatir estos cristales. Esto solo te va a provocar dolor de tripa y tus agujetas seguirán exactamente igual.

Cómo tratar las agujetas

LO MAS EFECTIVO si tú dolor es muy intenso es:

  • Descansar y dormir.
  • Ejercicio suave.
  • Posturas de yoga suaves (mas abajo).
  • Masaje suave.
  • Comer suficiente proteina para contribuir a la reparación muscular.
  • No tomar medicamentos tipo ibuprofeno, voltarem… etc ya que inhiben la síntesis de proteínas post-ejercicio causando contraindicaciones sobre las adaptaciones fisiológicas al ejercicio sin hacer que el dolor disminuya.

Posturas que pueden ayudarte a aliviar tus agujetas

Si las agujetas son fruto del esfuerzo y son pocas, no te preocupes. Puedes aliviarlas con las posturas de yoga que te propongo a continuación:

Postura de la cara de vaca

yoga aliviar agujetas postura de cara de vaca

Sentada sobre el mat, dobla la pierna izquierda de forma que el talón quede cerca de la cadera derecha, y luego coloca la pierna derecha sobre la izquierda e igualmente doblada. A continuación levanta el brazo derecho por detrás de la cabeza, dóblalo, y lleva el brazo izquierda por detrás de tu espalda; la idea es que ambas manos se entrelacen detrás de la espalda. Debes tener la espalda estirada y la cabeza firme y mirando al frente. Mantén esta postura durante un mínimo de 5 respiraciones y luego repite cambiando la posición de las piernas y de los brazos. Para deshacer la postura separa las manos y baja el brazo derecho, luego poco a poco deshaz la posición de las piernas.

Postura paschimottanasana

yoga aliviar agujetas postura paschimottanasana

Para hacer bien paschimottanasana, nos colocamos sentados en la esterilla de yoga con las piernas juntas y estiradas y los pies activos, es decir, en flex, con los dedos apuntando al techoInhalamos, levantamos nuestros brazos y al exhalar desde esta posición, alargamos todo lo que podamos la espalda con el objetivo de llegar como primera opción, con el ombligo a las piernas, luego con el pecho y por último con la cabeza. Para hacer bien esta postura, lo más importante es que mantengas tu espalda bien estirada en todo momento y que la flexión hacía la postura, salga desde la cadera. No debemos tener ninguna tensión al realizar esta asana; los brazos, hombros y el cuello, deben estar relajados.

Postura de eka pada raja kapotasana

yoga aliviar agujetas postura de eka pada raja kapotasana

Para hacer la postura, lo que tienes que hacer es flexionar una pierna y colocarla delante y estirar la otra pierna hacia atrás, de forma que el empeine quede apoyado en el mat. Una vez aquí deberás colocar las manos a ambos lados del cuerpo,  con la palma de la mano firmemente apoyada en el suelo y abrir bien el pecho, manteniendo aquí unas cinco respiraciones. A continuación haremos lo mismo con la pierna izquierda.

Postura de supta virasana

yoga aliviar agujetas postura de supta virasana

Para realizar esta postura, colócate de rodillas, separadas a una distancia similar al ancho de tus caderas y desde ahí, inhala y alarga los brazos hacia el techo; cuando exhales, lleva tu espalda hacia el suelo y el glúteo a los talones. Los brazos puedes alargarlos hacía atrás o dejarlos por detrás de tu cuello (lo que te parezca más cómodo). También tienes la opción de apoyar en el suelo la parte superior de la cabeza o la parte alta de la espalda.

Postura de balasana

Para hacer la postura de balasana o del niño, colocate de rodillas y abrelas el ancho de tus caderasjunta los pulgares de los pies y siéntate sobre los talones con la espalda recta e intenta alargar el coxis lo máximo posible. Una vez ahí, exhala y lleva la frente a tocar el suelo dejando que las rodillas se apoyen en el pecho y colocando los brazos hacia atrás dejando las palmas de las manos hacia arriba a la altura de los pies.

Las agujetas se pasan!!! No abandones por esto porque no vas a tenerlas siempre!! Se fuerte y regula poco a poco tu intensidad.