El ashtanga yoga es un tipo de yoga vinyasa, dinámico, en el que movimiento y respiración se acompasan siguiendo un orden determinado de posturas a lo largo de seis series exigentes.

Las clases ashtanga se practican a través del estilo mysore.

“El yoga es una práctica interior. El resto es sólo un circo.” – Pattabhi Jois

yoga ashtanga

ASHTANGA VINYASA YOGA: QUÉ ES

Es uno de los estilos más exigentes, debido a la intensidad de las posturas y las secuencias vinyasas, a diferencia del hatha yoga, por ejemplo, que es más pausado y no tiene ninguna serie estructurada.

Consta de seis series: primera, intermedia y avanzada A, B C y D. (En el artículo de ashtanga yoga puedes conocer más sobre este estilo, así como la serie 1 y la serie 2 en profundidad).

Es estricto y disciplinado ya que, según la tradición, debería practicarse 6 días a la semana a las 7:00 de la mañana. Se practican 5 días al estilo mysore, y otro a través de una clase guiada, descansando un día por semana y los días de luna llena o nueva, ya que el cuerpo es más propenso a lesionarse.

¿CÓMO ES UNA CLASE DE ASHTANGA YOGA MYSORE?

Mysore es el formato de auto práctica a través del cual se enseña el ashtanga. Son clases de yoga no guiadas que permiten al alumno practicar por su cuenta mientras que el profesor le enseña las secuencias poco a poco. Será él el que ajuste las posturas y determine si puedes pasar a la siguiente.

ashtanga vinyasa yoga

Se llaman clases Mysore porque derivan de la ciudad de la India en la que nacieron. Fue Patthabi Jois o Guruji, padre del ashtanga, el que empezó a enseñar las series.

Actualmente muchos ashtanguis peregrinan a la ciudad para practicar allí, en el Ashtanga Yoga Institute, donde da clases Sarath, el nieto de Patthabi Jois y máxima autoridad del ashtanga.

  • En una shala de ashtanga vas a tu ritmo mientras te aprendes las posturas.
  • Es como una clase privada pero en un grupo heterogéneo de diferentes niveles. Por lo que también se puede practicar si eres principiante.
  • Las clases suelen ser de 2 horas o más, pero el horario de entrada y salida no es fijo. Puedes llegar desde el comienzo de la clase hasta 30/45 minutos antes de finalizar (calcula el tiempo que necesites estar). Y con la salida igual, cuando terminas tus posturas de ashtanga, te vas.
  • Evita practicar los días de luna llena, nueva y los primeros días de menstruación.
  • Se practica en silencio, por lo que puedes practicar en cualquier lugar del mundo.

ashtanga

ASHTANGA YOGA PARA PRINCIPIANTES: PASO A PASO

Si te apetece empezar a practicar ashtanga, en la plataforma online tienes un programa completo donde te explico todo lo que necesitas saber para empezar con el estilo, siguiendo el orden tradicional de series:

  1. Claves teóricas para empezar la práctica (respiración ujjayi, activación de bandhas y drishti).
  2. Calentamiento inicial.
  3. Surya Namaskar A y B (saludo al sol).
  4. Posturas de pie.
  5. Posturas sentadas.
  6. Secuencia final con invertidas.
  7. Primera serie de ashtanga completa.

PRIMERA SERIE DE ASHTANGA YOGA GUIADA

A continuación te dejo una clase completa de ashtanga yoga en youtube:

Es mi estilo favorito de yoga, me ha cambiado la vida y… ¡os lo recomiendo a todos!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario