SÉ COMO TU QUIERAS


MI VIAJE A GOA, INDIA

Hace poquito que he vuelto de uno de los mejores viajes que he hecho nunca: Goa.

Como muchos me habéis preguntado, hago este post contandoos un poquito más del viaje.

 

SIEMPRE HE QUERIDO IR

Siempre, desde mucho antes de empezar a hacer yoga, había querido ir a India pero nunca me salía el viaje, por unas cosas u otras acababa procrastinandolo, más que nada porque no encontraba con quien hacerlo así que decidí hacerlo sola.

La temporada buena para viajar a India es más o menos en nuestro invierno. A partir de marzo empieza a hacer mucho calor y en mayo, las lluvias y la humedad no te dejan ni respirar. Depende de la zona, las condiciones ambientales cambian un poco, en el norte hace más frío.

 

LA CUNA DEL YOGA

India es la cuna del yoga, es de donde nace todo y se respira en el ambiente, en los locales, en los turistas… todos son muy espirituales y está lleno de sitios para hacer retiros de yoga y formaciones y, por supuesto, lleno de profesores buenísimos.

 

ASHTANGA LOVER

Como algunos sabéis yo practico un tipo de yoga que se llama Ashtanga y por eso quería ir a Mysore a practicar en la shala de Sharath y de Saraswathi, el nieto y la hija de Pathabbi Jois, el fundador de esta disciplina. Para ir a su shala tienes que hacerlo registrándote con 3 meses de antelación, tienes que llevar practicando varios estos años esta disciplina y que un profesor autorizado por ellos lo certifique… y aún así es casi misión imposible ir allí porque se llena en seguida. Abrieron las solicitudes y tarde 15 minutos en hacer la mía y ya no había plazas… Mis amigos ashtangis tampoco han conseguido ir con Sarath. Algunos han conseguido ir con Saraswathi y de hecho, están ahora allí, qué envidia!!

(En mayo viene Saraswathi a Madrid y por supuesto que me he apuntado a todas sus clases).

POR QUÉ PRACTICAR CON PROFES CERTIFICADOS POR KPJAYI

Pues porque son los que más saben y allí es donde van todos los genios del yoga, tanto a Mysore a la shala de Sharath como al resto de la India. Son muy estrictos en la práctica constante (abhyasa), muy disciplinados y serios. Allí la gente suele ir a pasar un mes o dos mes.

Vas a practicar estilo mysore, es decir, haces la serie sin que te guien la clase (ya haré otro post solo de Ashtanga) y, después de haber ido varios años, si Sharath o Saraswathi consideran que estas preparado, te autorizan para enseñar Ashtanga. Hay muchos sitios donde puedes formarte también para ser profe de Asthanga pero no es lo mismo…esta claro. Creo que en todo el mundo hay sólo 400 profes autorizados (están todos en la web pero ahora no funciona), así que imagina cómo son, hay un nivelazo.

 

Este es Petri 😉

Bueno el caso es que como no pude ir a Mysore, pregunté a mi grupito de Ashtangis y me recomendaron entre otros a Petri Reisanen así que me puse a buscar y justo vi que daba un curso en Goa en febrero así que ni me lo pensé, además el sitio tenía un pintón: Purple Valley Yoga.

EL año que viene intentaré ir a Mysore más adelante porque me encantaría que me autorizasen allí, aunque todavía me queda mucha práctica para eso, así que con la calma… cada profe suele ir 3 o 4 años a Mysore hasta que le autorizan, y ya desde la primera vez debes tener un buen nivel.

 

 

Fui unos días antes de que empezase el curso para saborear un poquito todo lo que había al rededor… y llegué a la primera playa y la que más me gustó: Aswhem beach. Me quedé allí varios días currando y haciendo yoga.

 

 

 

Luego ya me fui a Purple Valley: el plan era estar dos semanas practicando yoga y haciendo talleres con Petri y su equipo de profes, entre ellos su mujer Wambui, también genial.

 

 

Allí éramos una gran familia de unas 50 personas, casi todos viajando solos, muchos profes y otros aficionados, de todos los niveles, gente que iba de vacas y otros también se quedaban trabajando en los ratos libres.

Me ha encantado la energía de la gente viajando sola, sin expectativas, tan tranquilos, disfrutando de cada persona, de cada conversación. Cada día comias con uno, cenabas con otros… no había ningún grupo para nada, todos íbamos por libre y hacíamos lo que nos diese la gana en cada momento… Super ambientazo porque todos ibamos al mismo rollo. Había alguna tarde libre en la que íbamos a la playa o a la librería, a visitar algún templo o a los mercadillos.

 

 

 

 

En el mercadillo de Anjuna

Mis compis locas las de arriba 😉

 


 

He mejorado mucho en mi práctica, ha sido la primera vez que he hecho la primera serie completa y me han añadido alguna postura de la segunda serie. Antes había sido incapaz y ahora sí, y es por la confianza que me dieron en que podía aguantar hacer la serie entera, y… a pesar de que no soy una persona mañanera, ahí estaba cada día practicando al amanecer.

 

 

Después de estar dos semanas con en Purple Valley, me fui al sur de Goa a conocer con una motito todo lo que me diese tiempo y practiqué en varios sitios más y me enteré de muchos sitios donde formarte como profe o ir a practicar.

 

 

 

 

MIS RECOMENDACIONES

Os voy describiendo todo de norte a sur:

En el norte de Goa

Arambol beach: bien, a veces hay puestecitos hippies.

Aswhem beach: lo mejor del norte. Es lo más tranquilo. Me encantó el chiringuito Palm Groove, para comer, estar y dormir. A pie de playa.

También me encantó el chiringuito La Plage en Aswhem (frances).

Morgim beach: bien, es la continuación de Aswhem.

Vagator beach: no me gustó.

Ozrem beach: hay dos chiringuitos super chulos para ver el atardecer. Thalassa es uno de ellos. El que esta al lado (izquierda) está muy bien también.

Anjuna: la playa esta más llena de gente. El mercadillo de Anjuna de los miércoles esta genial. Tienen de todo, puedes regatear bastante. Hay una librería que me encantó para comprar libros de yoga, se llama Manali bookshop. Y también un restaurante vegano super rico: Bean me up.

Flea market (night market) el mejor, un poco mas caro que el otro pero mucho mejor y con cosas muy diferentes. Abre a las 18.30 y se puede cenar también y hay música en directo.

Calangute y Candolim beach no fui porque me dijeron que estan muy llenas (de rusos y de indios)

Sur de Goa

Cola beach: playa pequeña, la recorres en 10 minutos. Super bonita. Para llegar hay un montón de piedras en el camino muy puñeteras si vas en moto.

Agonda: es parecido a Aswhem pero hay más gente aunque es tranquilo. Esta lleno de hotelitos tipo bungalow. Yo desayunaba y cenaba todos los días en Zest, me encantó, restaurante vegano y orgánico.

Palolem: igual que Agonda pero la playa más pequeña y con mucha más gente.

Colomb beach: entre Palolem y Patnem. Playa enana es bonita pero no merece la pena, ni me baje de la moto.

Y me quedé ahí, ya no baje más.

PARA HACER FORMACIONES Y CURSOS DE YOGA

Ashiana en el norte: formación para futuros porfes.

Purple Valley Yoga: norte en Assagao es donde he estado yo. Sólo es de Asthanga, siempre hay cursos con profesores muy reconocidos. Son cursos para profes y no profes, de 1 a 3 semanas.

Green yoga: en Palolem. Me hablaron muy bien unas chicas que se estaban formando allí.

Sampoorna: en Agonda. Para formaciones de asthanga y vinyasa yoga. Fui a una clase y me encantó.

Estoy deseando volver!!!

Nos vemos pronto!

Namaste

Un abrazo

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias