Los 108 saludos al sol

El Saludo al sol, también llamado Surya Namaskar se compone de 12 asanas o posturas que se realizan siempre al inicio de cada clase de yoga con el fin principal de calentar y preparar el cuerpo para la práctica. Además, se dice que cuando hacemos el saludo al sol estamos estimulando el corazón y despertando la energía solar.

Ya desde mediados del siglo XX, se encuentran múltiples referencias acerca de la esta secuencia en los libros de yoga, pero nadie conoce su origen exacto, solo se sabe que su origen es muy antiguo, y que se dio a conocer gracias a una periodista británica llamada Louise Morgan, que paso una época viviendo en el palacio de un político hindú llamado Bala Sahib. Esta británica redacto una explicación de la práctica del saludo al sol, publicando un libro llamado The Ten Point Way to Health” (“El sendero de diez puntos hacia la salud”). Tras la Segunda Guerra Mundial el libro se difundió por Estados Unidos y Occidente.

Por qué 108 saludos al sol

Existe una tradición que es la de realizar los 108 saludos al sol, es un ritual que se hace siempre para abrir y cerrar ciclos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan venir. Normalmente esta tradición se hace en los cambios de estaciones. Nosotros en The Class lo hicimos en la inauguración y el día 21 de junio para dar la bienvenida al verano y para celebrar el Día Internacional del Yoga. Y te preguntarás por qué son 108; pues bien te lo voy a explicar:

En la tradición hindú el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual, y no solo lo piensan los hindues, también la religión budista, el islam y el zen chino. Iremos por partes:

  • El número 1 representa lo divino, la divinidad, es decir, a Dios.
  • El 0 representa el vacío
  • El 8 representa lo eterno o lo infinito, es considerado un número sagrado y completo.

Así el número 108 es tiene 3 cifras, es múltiplo de 3  y la suma de sus 3 dígitos suman 9, que son 3 veces 3.

El 3 representa el equilibrio supremo, la trinidad o el triple aspecto de la divinidad. La divinidad se refleja en la vida humana con el número 6. La unión del 3 y del 6 (divinidad y hombre), que forman el número 36, multiplicados por 3 nos da 108. El 1 es el ama individualizada, el 0 es el alma absoluta o lo divino y el 8 es el infinito. Lo que significa que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito.

¿Sabías que los malas tiene 108 cuentas?

Eso es porque, además de para llevar la cuenta cuando se cantan mantras,  cuando se hacen los 108 saludos al sol, es lo ideal para poder llevar la cuenta con un mala, cada saludo al sol representa una cuenta del mala.

Meditación en movimiento

Hacer los 108 saludos al sol te lleva a un estado meditativo que te hace estar presente y además te ayuda en tu realización personal y espiritual.

Existen otras muchas explicaciones de por qué se hacen 108 saludos al sol:

  • Por ejemplo, en el alfabeto sánscrito hay 54 letras, cada una de ellas con un masculino o Shiva y un femenino o Shakti, lo que hacen que 54 por 2 nos de como resultado 108.
  • Los chakras son intersecciones de líneas de energía, hay 108 líneas que concurren en el chakra del corazón; una de ellas “Sushumna” lleva hasta la coronilla, se dice que ese es el camino hacia la realización plena.
  • En la tradición hindú hay 108 formas de baile.
  • También se dice en varios escritos que, el diámetro del sol multiplicado por el número 108 equivale a la distancia existente Sol y la Tierra, y que el diámetro de la luna multiplicado por 108 es igual a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Es decir, el diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.

Cómo se hacen los Saludos al Sol

  • Se hace el clásico Saludo al Sol A 108 veces seguidas.
  • Un profesor va guiando cada Saludo al Sol.
  • No hay descansos entre cada Saludo. Si necesitas descansar tienes que hacerlo uno o varios Saludos al sol completo . al final de la práctica se deja un tiempo para lo que no han podido hacerlos todos seguidos que los completen.
  • No hay saltos hacia delante y hacia atrás, se dan dos pasos.
  • Se puede poner alguna música meditativa durante la práctica.
  • Se suelen tardar unos 45-60 minutos.

En The Class cuando hacemos los 108 saludos al sol, es una experiencia increíbles, ves a todos con un subidón enorme y llena¡os de energía.

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias