Dhauti, purificación del tracto digestivo.

Hay varios tipos:

Antar Dhauti (lavado interno) donde encontramos cuatro técnicas :


1. Vatsara dhauti (plavini)(Purificación con viento): Para realizar esta técnica tienes que colocar tu boca con forma de pico y tragar aire hacía el estómago, pasarlo por el intestino y expulsarlo por el ano.
2. Varisara dhauti (Purificación con viento) también conocida como Shank Prakshalana. Para realizar esta técnica es muy importante hacerlo con el estómago vacío y habiendo hecho limpieza de dieta un día o dos días previos. Consiste en beber agua con sal ( una cucharada sopera por litro de agua caliente) realizando una serie de asanas para hacer que el agua sea expulsada por el ano igual de limpia que ha entrado por la boca. Las asanas se repiten 8 veces cada una y son las siguientes: Uttitha Tadasana (estira el estómago y el colon), Ardha Chandrasana o Tiryaka tadasana (el agua limpia las paredes del estómago), Vakra Tadasana o Kati Chakrasana (ayuda a la salida del agua por el píloro y avance por el duodeno y yeyuno) , Vakra Bhujangasana o Tiryaka Bhujangasana (el agua sigue avanzando por el yeyuno hasta el ileón) y Udarakarshanasana (el agua llega al intestino grueso). Debes de realizar varias veces estas asanas hasta que puedas evacuar haciendo la secuencia de beber y evacuar. Dependiendo de cada persona, vas a poder necesitar mas o menos vasos de agua (puedes llegar a necesitar hasta 30 vasos). Después de terminar esta limpieza, debes esperar un tiempo para volver a comer ( una hora aproximadamente) y cuando lo hagas, debes hacer dieta blanda dos días antes de volver a tu dieta habitual ya que las mucosas, se encuentran irritadas. Esta técnica esta contraindicada si sufres problemas digestivos y se recomienda hacerla un máximo de dos veces al año.
3. Vahnisara dhauti (Agni-Sara ) (Purificación con fuego). Para hacer esta técnica tienes que colocarte de pie con las rodillas semiflexionadas, tronco hacía delante, brazos estirados y las manos colocadas sobre las rodillas. Desde esta posición, vamos a sacar todo el aire de nuestros pulmones metiendo tu abdomen hacía dentro y manteniéndonos en apnea, vamos a contraer y expandir el abdomen todas las veces posibles. Puedes empezar con series de 10 repeticiones, descansar e ir aumentando el número de repeticiones hasta conseguir llegar a 100. Vastra dhauti, es muy beneficioso porque estimula todos los órganos digestivos.

4. Bahiskrita dhauti esta técnica es muy complicada. Se realiza dentro del agua con ella a la altura del ombligo aproximadamente. La técnica consiste en coger aire con la boca en forma de pico y aguantar ese aire durante una hora haciendo que vaya hacía los intestinos. Se deberá extraer el intestino grueso por el ano, lo limpiaremos y volveremos a introducirlo cuidadosamente.

Danta dhauti que incluye limpieza de dientes, oídos, lengua (rascalenguas) y senos frontales.

danta, significa dientes y dhauti, limpieza por lo que danta dhauti es, limpieza de dientes. Se suelen limpiar con polvo de acacia o bien con tierra pura hasta eliminar toda la suciedad. Para la limpieza de la lengua, juntamos los dedos índice, medio y anular en la garganta y frotamos varias veces la lengua.

Hrid dhauti, limpieza de esófago, con tallo, con agua, o con tira de tela.

  1. Danda-dhauti (limpieza con un tallo): tenemos que introducir poco a poco un tallo de plátano, cúrcuma o caña y sacarlo con mucho cuidado. Esta técnica es muy beneficiosa para las enfermedades del pecho.
  2. Vamana-dhauti (limpieza con agua): Esta técnica se hace bebiendo mucha agua después de comer mirando hacía arriba y manteniéndote en esa posición por un tiempo para después, vomitar.
  3. vastra—dhauti (limpieza con una tira de tela). Esta técnica consiste en introducir poco a poco e ir tragándose una tela de algodón de unos 2,5cm de ancho por 3m de largo ( si eres avanzado, puede ser hasta de 6,5cm por 6m de largo). Cuando hayas conseguido meter toda la tela en tu estómago haciendo que solo asomen unos 30cm por la boca para después poder tirar de ahí para sacarla, realizamos agnisara kriya o nauli y después la sacamos poco a poco y con mucho cuidado. Importante no hablar mientras se realiza esta técnica. Se puede hacer hasta dos veces al mes.

Karna-Dhauti (lavado de oídos)

Consiste en colocar una gasa encerada encendida en el oído llamada «vela». Conforme se va consumiendo, va creando un vacío que hace efecto de succión limpiando la cera que pueda haber acumulada. Es una técnica que dura unos 5 minutos y es totalmente indolora. la persona que te realice esta practica, tiene que tener conocimientos previos de como hacerlo. No se debe realizar si tienes otitis, tímpanos perforados o alguna infección.

Mula sodhana, limpieza del intestino grueso.

Se debe de limpiar el recto con el tallo de la planta de cúrcuma o con el dedo y agua. Esta técnica es muy beneficiosa para curar el estreñimiento.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias