CÓMO RESPIRO EN YOGA: UJJAYI

Me han preguntado muchas veces cómo hay que respirar en yoga, así que os lo cuento hoy 😉

Respira para detener el dialogo interno, podrás escucharte y saber qué quieres.

Todo es prana (energía). El pranayama es el control de la energía vital, y Ujjayi es el pranayama que debemos realizar siempre que hacemos yoga.

Ujjay significa respiración victoriosa o triunfante. La respiración que te da la fuerza necesaria y la concentración para realizar cualquier asana o postura de yoga.

Meditation Fati

Hay muchos tipos de pranayamas, igual que hay muchos tipos de yoga: energizantes y vitalizantes como Ujjayi, calmantes, estabilizantes, equilibrantes… Yo los hago antes o después de practicar yoga con el fin de que mi cuerpo almacene más energía, que se distribuya mejor, se regule, purifique y equilibre (iré hablando de ellos en otros posts).

Como el yoga es la integración del cuerpo con la mente, lo primero que hay que aprender en yoga para poder integrarlo es a respirar. Parece mentira pero seguro que casi ninguno lo hacemos bien.

En la primera clase de yoga siempre enseño a diferenciar la respiración abdominal de la torácica. Luego enseño la respiración Ujjayi que es la que debes mantener en clase de yoga, para poder centrarte en el momento presente,dejar tus pensamientos a un lado y realizar con perfección las asanas de yoga.

Yo al principio sólo era consciente de mi respiración cuando mi profesor me lo recordaba en clase (y a veces ni aunque me lo dijese, tenía tantas cosas en la cabeza que lo último era pensar que la respiración era tan importante en mi práctica). Poco a poco empecé a entenderlo y lo integré en mi práctica de yoga como algo super importante, y ahora la respiración, los pranayamas, forman parte de mi día a día. Es aquí cuando el yoga empiezó a tener para mí un sentido diferente, mucho más completo.

¿POR QUÉ RESPIRACIÓN UJJAYI?

  • Porque hace que se calienten mis articulaciones, se flexibilicen mis músculos, que mi sangre fluya y que, por tanto, mis células se oxigenen.
  • Porque hace que al estar sólo pendiente de la respiración me concentre sólo en la práctica.
  • Porque la intensidad y duración de cada inhalación y exhalación se igualan. La exhalación siempre suele ser mayor, por tanto, cuando las igualo, entra más oxigeno en mi cuerpo y por tanto más energía (sin forzar para no marearme, alguna vez me ha pasado).
  • Porque el oxígeno circula libremente por mi cuerpo y libera los canales o nadis por los que circula toda mi energía, y esto hace que entres en conexión con los bhandas, las llaves energéticas de nuestro cuerpo (hablaré de ellos en otro post).

 

Baddha Konasana

¿CÓMO REALIZO ESTA RESPIRACIÓN?

  • Me siento en el suelo con las piernas dobladasestiro la espalda creando espacios entre cada vértebra, y cierro los ojos. Inhalo lento por la nariz y exhalo con la boca generando un suspiro sonoro “HHHAAA”
  • Cierro la boca y exhalo por la nariz, haciendo que mi glotis siga en la misma posición. Sigo escuchando ese murmullo a través de mi garganta, todo el tiempo.
  • Igual que con la exhalación, mantengo la glotis ligeramente cerrada también mientras inhalo produciendo el mismo sonido por la garganta.

 

Meditation home

Empecé practicando esta respiración sentada y cuando la controlé, la fui integrando con la realización de posturas.

El aire es tu alimento y tu medicamento. – Aristóteles

Cuando enseño esta respiración a los niños es mucho mas facil: “Niños: hacer la respiración de Darth Vader (Star Wars)”  lo cogen a la primera 🙂

Cuando estoy practicando en clase con yoguis avanzados mola mucho cómo se les escucha su respiración Ujjayi y lo concentrados que están en su práctica. Se crea una energía increíble. La primera vez aluciné de cómo se les oía, pensé: “estos están supurando o algo…”.

clase Asthanga Madrid

Foto de mis compañeros de Asthanga

En mis clases ya empiezo a escuchaos… qué bien 😉

Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren libremente y bien. -Alexander Lowen

Meditation 2mares

 

Namaste

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias