Esta sección tan amplia la dedicaremos a conocer más acerca del yoga. Ya hemos visto los tipos, las posturas, los beneficios, clases de yoga y ejercicios de yoga para principiantes y avanzados.

Aquí incluiremos lo demás: historia y filosofía del yoga, maestros y sus principios, y temas concretos como los yoga sutras, los chakras, los mantras, los mudras, la meditación, el drishti, budismo, hinduismo, anatomía, nutrición, embarazo, ropa de yoga, consejos y experiencias. ¡Todo lo que te imagines!

ALGUNAS CLAVES DEL YOGA

• Todo el mundo puede hacer yoga y la flexibilidad no es ningún requisito.
• La respiración es un pilar fundamental, debemos ser conscientes de ella en todo momento.
• Existen beneficios físicos y mentales que te ayudarán a vivir de manera más plena.
• Normalmente las clases de yoga se dividen en práctica de asana (posturas de yoga), técnicas de pranayama (respiración) y meditación.
• Puedes adaptar la práctica según tus necesidades personales (si tienes la regla, estás embarazada…).
• El yoga no es un deporte ni una religión, es una filosofía de vida.que es yoga

CURIOSIDADES YOGUIS QUE A LO MEJOR NO CONOCÍAS

• Yoga en sánscrito significa “unión” y tiene más de 5000 años de antigüedad.
• El yoga está compuesto por 8 pasos basados en los yoga Sutra de Patanjali.
• Muchos yoguis practican el vegetarianismo o veganismo debido a la moralidad de sus principios.
• Una postura imprescindible en cualquier clase de yoga es el savasana: postura final de relajación, y a diferencia de lo que pueda parecer… es de las más complicadas de mantener.
• A diferencia de hoy, en los orígenes había más yogis (hombres que practican yoga) que yoginis (mujeres que practican yoga).
• El yoga engancha y se queda de por vida.
• El mantra OM es la vibración que nos ayuda a conectar de manera más profunda y representa el universo eterno.
Shamadi es el estado de felicidad plena que se alcanza como último paso del yoga.

ORIGEN Y TEXTOS FUNDAMENTALES

El yoga es una enseñanza milenaria que se originó en la India y se extendió por todo el mundo; es una de las seis doctrinas ortodoxas del hinduismo.

Existen muchos gurús del yoga. Fue Swami Vivekananda uno de los maestros que popularizó el yoga en occidente a finales del S.XIX o principios del XX. Swami Sivananda, otro maestro yogui, basó su práctica en cinco principios fundamentales: relajación, respiración, asanas, pensamientos positivos y meditación.

Algunos de los textos fundamentales del yoga son:

  1. Bhagavad Gita. Resume las doctrinas hinduistas y establece las corrientes principales del yoga (ashtanga yoga, gñana yoga, karma yoga y bhakti).
  2. Yoga Sutra de Patanjali. Manual clásico del yoga que incluye los textos fundacionales de la disciplina. Patanjali definió el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la consciencia”.
  3. Hatha-Yoga-Pradípika. Está considerado como el texto más antiguo existente del Hatha Yoga, y es un manual clásico escrito en sánscrito por Suami Suatmarama.

Antes de profundizar en estos temas tan concretos, quiero inspirarte con un lema personal: sé como tú quieras gracias al yoga. 🧘🏻‍♂️

Más abajo encontrarás todos los temas de los que te he hablado, para conocer más acerca de cada uno de ellos, simplemente pulsa encima del que te interese y… ¡a aprender qué es el yoga!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos

¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online

 

ÚLTIMOS POSTS DE MÁS YOGA