Los mantras son frases positivas que liberan la mente, nos relajan y concentran en el momento presente, y la gratitud es una poderosa herramienta que podemos usar para vivir una vida más tranquila y plena.

Si los juntamos… conseguiremos disfrutar de dónde estamos, de cómo somos y de lo que tenemos, con un corazón agradecido. No necesitamos nada más.

QUÉ ES UN MANTRA

El término mantra proviene del sánscrito y significa: MAN, mente, y TRA, instrumento. Estos “instrumentos para la mente” son palabras o frases sonoras que tienen poder psicológico o espiritual gracias a la vibración que se emite al recitarlos.

Estas afirmaciones positivas, ya sean mantras en sánscrito o frases en castellano, pueden tener diferentes finalidades: existen mantras de abundancia, mantras para la autoestima… En este post nos centraremos en mantras poderosos para la gratitud.

mantra

PRACTICAR LA GRATITUD

Generalmente vivimos una vida cómoda, tenemos cubiertas las necesidades básicas y nos rodean personas que nos quieren. Pero como humanos que somos, pensamos que necesitamos más. Más y mejor. Más dinero, más trabajo, más felicidad, más posesiones, más, más, más…

Lo importante es ser conscientes de lo que tenemos y estar agradecidos por ello. Somos más afortunados de lo que creemos y no necesitamos más de lo que tenemos. El Maestro Yogi Bhajan decía:

“Ser gratos es sinónimo de humildad y de reconocimiento, a otros seres y a la vida misma. Nos preocupamos por lo que no tenemos y se nos olvida agradecer lo bueno que ya hay en nuestras vidas. Muchas veces damos las cosas por sentado, sin valorarlas ni agradecerlas hasta que ya no las tenemos.”

Cuando sientas que necesitas más de lo que tienes, escoge alguna frase de la lista de mantras para agradecer al universo, cierra tus ojos, lleva una mano a tu corazón y repítelo durante varios minutos.

MANTRAS PODEROSOS DE GRATITUD

1. DHANYAVAD: siento gratitud

En el idioma hindi se utiliza para dar las gracias. Puedes enumerar una lista de cosas por las que te sientas agradecido. “Gracias por…”.

Reserva unos minutos diarios para sentarte en postura cómoda, cerrar los ojos y llevar las manos al corazón. Piensa en una cosa concreta por la que estés realmente agradecido. Respira esa cosa, persona o concepto y expande las sensaciones por tu cuerpo.

mantras poderosos

2. KRITAJNA HUM: estoy agradecido

Es un poderoso mantra budista, similar al anterior, que puede usarse durante todo el día o en momentos de frustración. Dedica unos minutos a agradecer todo lo bueno que te rodea (salud, familia, hogar…). “Estoy agradecido por…”.

3. LA VIDA ES MARAVILLOSA, TENGO TODO LO QUE NECESITO

Recuérdate esta afirmación positiva cada día al despertarte o antes de dormir. Disfruta la vida que tienes en este momento y no busques algo mejor. Somos muy afortunados por el simple hecho de tener un techo sobre nuestra cabeza.

“La felicidad nunca le llega a quienes no aprecian lo que tienen.”

4. PRANI DHANA: mi individualidad se expande a la universalidad

La gratitud también se contagia: al crear vibraciones positivas con todo nuestro alrededor, más cantidad de energía positiva atraemos. Puedes repetir: “La gratitud me conduce a una armonía con los demás y con lo que me rodea.”

5. NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA.

Toda riqueza es mental. Aprecia más y necesita menos.

6. LA VIDA ES COMO ES, NO COMO CREO QUE DEBERÍA SER

Un secreto para la paz mental es dejar fluir las situaciones de la vida tal y como son, no como nos gustaría que fueran. Es como es, haz de ella lo mejor.

7. AQUÍ Y AHORA ESTOY, AQUÍ Y AHORA SOY

La magia de la vida sucede en el momento presente. No volverás a repetir nunca este instante, exprímelo al máximo y disfruta de cada detalle, por pequeño que sea.

mantras frases

8. CADA EXPERIENCIA ES PERFECTA PARA MÍ

Según la escritora Louise Hay, cada vivencia a la que nos enfrentemos, sea buena o sea mala, nos nutre y contribuye a nuestro crecimiento personal.

9. KARUNA HUM: soy compasivo

Conmigo y con los demás. Cuando dejamos de juzgar, vemos la amabilidad y la paz de todas las personas, lo que nos lleva a agradecer la presencia de cada individuo en nuestra vida.

10. NAMASTE: te expreso mi gratitud y te respeto desde el corazón

En vez de querer cambiar algo de alguien, debemos agradecer quiénes y cómo son.

Nos agradecemos también a nosotros mismos, igual que en una clase de yoga con las manos juntas en frente del pecho. Agradecemos nuestro tiempo, a nuestro cuerpo, a nuestra práctica, al Maestro…

MANTRA DE AGRADECIMIENTO ESCRITO

Por último, te propongo ejercicios escritos para que sigas practicando la gratitud y encuentres tu mantra personal.

  • Puedes tener un cuaderno en tu mesita de noche y escribir 3 afirmaciones positivas por las que te sientas agradecido antes de irte a dormir y otras 3 al mismo levantarte. Te hará ver el día de otra manera.
  • Escribe frases de gratitud cortas con pequeños detalles que hayas observado durante el día. La forma de hablar de alguien, el olor a café por la mañana, el aire en tus mejillas…

Cuanto más practiques la gratitud, más agradecido estarás. ¡Lo que necesitamos en la vida, lo tenemos frente a nosotros!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Join the discussion 4 Comentarios

Deja un comentario