Yoga y pilates suelen clasificarse en una misma categoría: prácticas de bienestar con beneficios físicos y mentales a través de ejercicios mindfulness, con atención plena en el aquí y el ahora.

Parecen similares ya que ambas disciplinas ayudan a fortalecer el cuerpo, a ganar flexibilidad, a bajar de peso, a mejorar la postura, a movernos a través de la respiración sobre una esterilla… Pero la realidad es que existen diferencias clave entre yoga y pilates.

yoga o pilates

DIFERENCIAS ENTRE YOGA Y PILATES

1. ESPIRITUALIDAD Y ORIGEN

El yoga se originó en India hace más de 5000 años como una disciplina física, mental y espiritual. En su esencia, “yoga” significa unión y está compuesto por 8 pasos o ramas, según Patanjali, en los que el componente espiritual es primordial.

La profesora de yoga Zoe Bertali asegura que:

“El yoga es un sistema de gestión de la salud que utiliza respiración, movimiento y meditación para unir mente, cuerpo y espíritu. También incorpora elementos de la filosofía, la ciencia y una forma de vida ética y moral”.

El pilates es más contemporáneo, se trata de un entrenamiento físico y mental que apareció a principios del siglo XX de la mano de Joseph Pilates, como método de entrenamiento y rehabilitación, basado en el yoga y otras disciplinas.

El objetivo del pilates es puramente físico, mientras que el yoga es un estilo de vida.

2. RESPIRACIÓN

La respiración en ambas es fundamental para movernos en armonía con el movimiento y estar más presentes, pero se emplean de manera distinta.

En yoga lo más recurrente es la respiración ujjayi y otros pranayamas relajantes o energizantes (kapalabhati, anuloma viloma…), inhalando y exhalando siempre por la nariz, mientras que en pilates se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

diferencia entre yoga y pilates

3. ESTERILLA Y ACCESORIOS

Ambas disciplinas requieren el uso de una esterilla o mat, pero en yoga se utiliza únicamente el peso de nuestro cuerpo (y en ocasiones soportes para facilitar las posturas), mientras que en pilates se incluyen aparatos o máquinas para determinados ejercicios de resistencia.

Como os contaba en el artículo de “esterillas de yoga”, para hacer yoga no debemos utilizar una esterilla de pilates, ya que normalmente son colchonetas de goma que se hunden y resbalan.

4. CLASES DE PILATES O YOGA PARA ADELGAZAR

Las dos tienen beneficios a nivel corporal, ya que se trabaja el tono muscular, la postura… Dependiendo del tipo que escojas, ambas pueden ayudarte a perder peso.

  • Con el pilates puedes adelgazar gracias al uso de máquinas.
  • Con los estilos de yoga más dinámicos y exigentes sudarás y perderás muchas calorías, por ejemplo: vinyasa, bikram o power yoga, aunque también existen otros más pasivos en los que el ejercicio físico es menor.

5. EL YOGA POTENCIA LA FLEXIBILIDAD

El yoga moviliza y flexibiliza a nivel completo el cuerpo (músculos, articulaciones, órganos internos…), imprescindible para un cuerpo sano. El pilates no profundiza en la flexibilidad de manera directa.

6. CUÁL ES MEJOR PARA LA ESPALDA

El pilates puede ayudar a tratar una lesión o dolencias físicas, de espalda o cervicales, a modo de rehabilitación, según los expertos, ya que el impacto puede ser menor, aunque también existen tipos de yoga para ello, como el yoga restaurativo, pero debes evitar los de mayor intensidad.

yoga y pilates

7. CUÁL ES MEJOR PARA LA ANSIEDAD

El pilates se centra en trabajar el cuerpo, mientras que el yoga, además de la sensación de relajación que nos brinda, trabaja el componente espiritual y la mente, por lo que para estados de ansiedad, estrés o depresión, este te vendrá mejor.

Puedes leer más en el post de yoga para la ansiedad.

ENTONCES… ¿QUÉ ES MEJOR YOGA O PILATES?

Va a depender únicamente de tu gusto personal y tu necesidad. Por ejemplo, si estás recién operado de una hernia discal, quizá te beneficie más pilates; si lo que buscas es el componente espiritual o trabajar tu mente, escoge yoga.

Si lo que quieres es mover tu cuerpo, desarrollar fuerza, ganar flexibilidad o adelgazar y todavía no sabes qué elegir… ¡Prueba ambos! Combinar yoga y pilates puede ser la mejor opción.

Por último te recomiendo leer: razones por las que empecé a practicar yoga. ¡Espero que te sirva!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres