¿qué es el budismo?

El budismo puede ser considerado como una filosofía o una de las principales religiones del mundo. Surgió hace aproximadamente 500 años ac. Siempre ha sido considerada un religión del mundo oriental pero poco a poco ha ido cobrando gran influencia en el mundo occidental. El fundador del budismo es Siddharta Gautama (el buda). Antes de que naciese, un profeta le dijo a su padre (el rey) que su hijo iba a ser un gran gobernante o un líder espiritual. Como su padre quería que siguiese sus pasos y no le tentase ser un líder espiritual, decidió llenar su vida de todo tipo de lujos que cualquier persona podría desear tener. Cuando Siddharta se convirtió en adulto, a los 29 años, se escapó de su palacio, dejando atrás todos los lujos con los que vivía tratando de buscar respuestas a todas sus preocupaciones. Practicó el ascetismo y estuvo en un grupo durante 7 años, viviendo una vida muy pobre, vistiendo trapos y pasando largas horas de ayuno hasta que descubrió que no le estaba dando resultado. Decidió abandonar el ascetismo y ponerse a meditar debajo de un árbol hasta que encontró la iluminación. A partir de ese momento, Siddaharta se convirtió en el buda (el iluminado). Para el budismo, iluminarse significa que has encontrado la última meta en la vida y que tu sufrimiento en la vida se acaba. Después de conseguir llegar a la iluminación, el buda, dejó enseñanzas para que los demás seres humanos, podamos llegar a iluminarnos.

¿en qué creen los budistas?

las 4 nobles verdades de los budistas

  • La primera noble verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento: el sufrimiento y la vida, vienen en un mismo paquete. Estar vivo, implica significa sufrir. hambre, sed, enfermedades, situaciones q causan sufrimiento psicológico o emocional… Querer tener muchas cosas materiales, fama, querer que las cosas sean como queremos que sean… esta, es la raíz del sufrimiento.
  • La segunda noble verdad es samudaya, esta verdad contempla que el sufrimiento se origina en el apego y el deseo. El deseo de cosas materiales y apego a las personas, siempre va a generar insatisfacción e infelicidad lo que acabará causándonos sufrimiento con el tiempo.
  • La tercera noble verdad es nirodha, uno puede eliminar el sufrimiento mediante la eliminación de todas las ataduras: eliminar el apego, la ignorancia, superar nuestro deseo de poder, riqueza. lujuria… ir más allá de todo eso y así conseguir eliminar el dolor.
  • «Marga«el noble sendero óctuple: el buda dejó una guía para iluminarse. Esto se alcanza siguiendo un código moral de 8 puntos.

  1. Comprensión correcta: estudiar y comprender la doctrina budista eliminando la ignorancia.
  2. Emoción correcta: tener la firme decisión de poner en práctica las enseñanzas budistas.
  3. El habla correcta: no decir groserías, mentiras ni cotilleos.
  4. La acción correcta: no matar, robar ni consumir sustancias que nos nublen la mente.
  5. El sustento correcto: tu trabajo ha de ir en concordancia con los pensamientos budistas.
  6. El esfuerzo correcto: nada se consigue sin esfuerzo por lo que hay que trabajar duro y ser constante para poder conseguir buenos resultados.
  7. La atención correcta: tener control total de la mente para conducirla siempre hacía su objetivo.
  8. La meditación correcta: es muy importante esta practica para fortalecer la mente. Hay muchas formas de meditar, y es importante hacerlo a diario ya que una mente en calma alivia preocupaciones y quita sufrimientos.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias