SÉ COMO TU QUIERAS


¿qué es el hinduismo?

El hinduismo es una de las religión nacida hace 4000 años, es una de la religiones más antiguas que hay. La palabra hindú, proviene del río sindhu, que hacía frontera del antiguo continente indio llamado indostán. No tiene fundador, dogma único ni organización central. Los hinduistas creen en muchos dioses pero en una solo divinidad. Sus dioses son diferentes aspectos y expresiones de una misma y única divinidad por lo que se considera una religión monista. El hinduismo afirma que lo visible y lo material, llamado «Maya«, es una ilusión y que lo que hay detrás, es lo único verdaderamente real, «Brahmán o Atma«. La práctica religiosa, busca acabar con esta ilusión, liberándose de los repetitivos ciclos de muerte y reencarnación gracias al encuentro de la paz interior.

historia del hinduismo

La historia milenaria de esta religión, se divide en tres períodos:

  1. Védico: hace 4000 años, la región que actualmente ocupa la India y pakistán, estaba poblada por tribus seminómadas dedicadas a la ganadería. Todo lo que sabían de religión, era gracias a unos libros sagrados repletos de ritos e himnos de diferentes épocas llamados vedas. Los dioses de este período, estaban vinculados con fenómenos naturales y para comunicarse con ellos, los fieles realizaban ofrendas de fuego y sacrificio de animales.
  2. Brahamánico: cien años más tarde del período védico, las tribus, sufrieron una invasión de los los pueblos arios. Los invasores se apoderaron de sus tierras convirtiéndo a las personas de las tribus en esclavos y creando un régimen de castas con clases sociales fijas sin posibilidad de ascenso ni vínculo entre ellas. La primera casta estaba formada por los brahamanes que eran los que dirigían el culto y eran la casta dominante. La segunda casta la formaban los chatrias, eran los guerreros, la tercera los vaisyas, agricultores y comerciantes y por último la cuarta casta formada por los sudras, servidores y sirvientes.
  3. Hindú: las castas continuaron durante muchos siglos hasta que en el siglo V, nació una religión que retó al sistema de castas, el budismo. Una religión sin dios que no dependía de los sacerdotes sino que se basaba en la meditación individual. Los brahamanes, para hacer frente al budismo, crearon nuevos y extravagantes templos para poder retener a los fieles.

Hoy en día, el sistema de castas del hinduismo, continúa vigente pero es algo más flexible. Dentro del hinduismo, convivieron cultos de distintas regiones y pueblos que incluían devoción a las serpientes, monos u otros animales así como la mezcla de ellos (divinidades zoomorfas). Una de las divinidades zoomorfas más conocida, es ganesha, el dios de la sabiduría que se representa con un elefante.

los gurús

Durante el año 300ac, surgieron los avatares. Cada divinidad celestial, tenía uno o más representantes terrestres (uno o más avatares). Unas veces se representaban como seres mitológicos y otras como personajes históricos. El culto a estos dioses terrestres, hizo que se creasen numerosas escuelas, y sectas, conservadas actualmente, presididas por maestros sagrados llamados gurús.

¿en qué se convertía el hombre hindú después de la muerte?

Los brahamanes decían que el alma de un muerto no desaparecía, pasaba a otro cuerpo material. Depende de las acciones, conducta y del respeto a las normas del régimen de castas durante tu vida, tendrían unas consecuencias en la posterior reencarnación basándose en el karma.

el yoga

En el período brahamanico, surgió una literatura filosófica y religiosa que estaba formada por mas de 250 tratados teológicos en los que el yoga, tuvo especial impacto ya que trataba de aplicar los principios filosóficos y religiosos en el autoperfeccionamiento individual a través de una serie de ejercicios que buscaban conservar la pureza del cuerpo y la perfección del espíritu. Estas practicas atravesaron fronteras hasta llegar a occidente.

Mahatma Gandhi

En 1918, se puso al frente de movimiento nacionalista indio, Mahatma Gandhi. Instauró mediante el hinduismo, la lucha social mediante la huelga de hambre, rechazó la lucha armada y predicó la no violencia. Fue encarcelado en varias ocasiones y se convirtió en un héroe nacional.

El hinduismo, ha perdurado con el paso del tiempo y no sólo como una simple creencia religiosa, sino como un estilo de vida que busca la pureza mental y física.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias