OM es el mantra más recurrente en cualquier clase de yoga al inicio y al final de la práctica. Lo habrás oído muchas veces ya que el sonido om implica grandes beneficios.

Al cantar OM o AUM nos conectamos con las raíces más profundas del yoga de manera universal, independientemente del país, el idioma o la clase social.

Además de su simbolismo, gracias a la vibración del mantra om conseguimos paz mental y un estado meditativo que ayuda a combatir síntomas de ansiedad, estrés o frustración.

¿QUÉ SIGNIFICA OM?

Los mantras son palabras o frases sagradas sonoras que se utilizan para ayudar a la meditación o invocar a lo divino. Mantra en sánscrito quiere decir: MANS mente, y TRA liberación.

Provienen del hinduismo y tienen poder espiritual o psicológico. Consiguen liberar la mente gracias a la vibración que se emite al cantarlos de forma repetida.

Según dicha cultura, el universo es fruto de la vibración cósmica, siendo OM el sonido original del universo, del todo.

mantra significado

El mantra OM está compuesto de 3 elementos, ya que la “O” es un diptongo formado por “A” y “U”, esenciales para el sonido de la “M” que configura el silencio después de proyectar el sonido: AUM. Simbolizan la energía divina.

  1. A representa la creación: emerge el universo. Al pronunciarlo sientes vibración en el pecho.
  2. U representa la preservación. Resuena como una “O” muy larga y produce vibración en la garganta.
  3. M representa la destrucción: el universo se diluye en silencio. “M” prolongada y suave que produce vibración en la boca y en la cabeza.

Podríamos añadir un cuarto elemento: el sonido del vacío final e infinito, el silencio, al cerrar los labios. A diferencia del sonido AUM, que es efímero, el silencio permanece.

Según las escuelas hinduistas, los vedas y la filosofía del yoga, los elementos AUM representan las trinidades:

  • Brahma, el creador; Vishnu, el preservador; y Shiva, el destructor.
  • El pasado, el presente y el futuro.
  • Cielo, tierra e inframundo.
  • Estados de vigilia, sueño y ausencia de sueños.

¿CÓMO SE HACE EL SONIDO OM O AUM?

Se inhala profundamente y al exhalar se abre la boca pronunciando el sonido AUM soltando todo el aire pero sin forzar, una especie de “ommm” (“ahhh”, “oooh” y “mmm”) que debe resonar por toda tu caja torácica y en el aire.

Suele hacerse en postura de meditación, con las piernas cruzadas o en la posición del loto. Espalda estirada, barbilla ligeramente hacia el pecho y ojos cerrados o ligeramente entreabiertos sin que entre mucha luz.

Puedes juntar las palmas de las manos a la altura del corazón, dejar las manos encima de las rodillas o realizar algún mudra, como gyan mudra, juntando las yemas de los pulgares e índices en un círculo.

Si no puedes entonar “OM”, también se puede recitar de forma mental sin emitir sonido alguno.

Depende del profesor, pero normalmente se canta al principio de la práctica y tres veces al final para cerrar el círculo de energía que se ha creado, simulando los tres niveles del ser: cuerpo, mente y espíritu.

¿QUÉ REPRESENTA EL SÍMBOLO OM?

simbolo om

Está compuesto por 5 elementos gráficos: tres curvas (las dos primeras en forma de “3”, y otra en forma de “círculo” a su derecha), un semicírculo arriba y dentro de él un punto. Cada parte representa un sonido y tiene su propio simbolismo:

  1. La curva de la parte inferior del “3” simboliza la mente despierta: estado de vigilia. Estamos despiertos y percibimos los estímulos de la vida con los 5 sentidos activos. (A)
  2. El “círculo” de la derecha simboliza la mente entre el sueño y el despertar: estado de ensueño. Aparentemente estamos dormidos pero nuestros sentidos activos. (U)
  3. La parte superior del “3” simboliza: la mente en estado de sueño profundo. Inconscientes de lo que nos rodea. (M).
  4. El punto superior simboliza la paz mental, la quietud y la felicidad: estado infinito de conciencia y desconexión. Momento meditativo y de silencio en el que disfrutamos de los sentidos y dejamos ir los pensamientos. (Silencio)
  5. El semicírculo simboliza la ilusión: estado de ignorancia. Nos impide llegar a nuestro yo superior y nos mantiene alejados de quien realmente somos. Se conoce como la ilusión de Maya o velo maya.

“Om es el mantra principal del Ser Superior o Atman. Nos sintoniza con nuestra verdadera naturaleza y sostiene la vibración del ser, de la vida y de la conciencia en todos los mundos y en todas las criaturas”.

En India es muy común verlo en las casas, templos, restaurantes… Lo utilizan para armonizar las energías, y Patanjali decía que OM es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.

BENEFICIOS DEL MANTRA OM

El mantra OM tiene muchos beneficios a nivel mental y corporal. Está comprobado que:

  • Crea energía positiva.
  • Calma la mente y alivia la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la concentración y el foco.
  • Ayuda a gestionar las emociones.
  • Desintoxica el cuerpo de toxinas.
  • Fortalece las cuerdas vocales y mejora la calidad de la voz.
  • Ofrece relajación profunda y estados de meditación.
  • Incide en la glándula pineal y produce melatonina, que ayuda al sueño profundo.
  • Incide en la glándula pituitaria y regula la homeostasis para mantener estabilidad en los cambios del entorno a través de la energía y la materia.
  • Mejora el sistema inmune y la salud del corazón ya que la presión arterial disminuye.
  • Las vibraciones impactan en la médula espinal y la mejoran.
  • Nos conecta con la práctica de manera más profunda.

mantra om

OTROS MANTRAS EN YOGA

La meditación con mantras cada vez se extiende más como antídoto para calmar la mente. Algunos destacados son:

  • Mantra om mani padme hum: mantra de la compasión, aúna todas las enseñanzas de Buda.
  • Mantra om shanti: conjunto del mantra OM con Shanti, que significa paz.
  • Mantra om namah sivhaya: salutaciones al dios Shiva, mantra de las cinco sílabas.
  • Mantra so hum: “yo soy eso”.

En los siguientes posts puedes descubrir:

Seguro que ya has sentido esa energía tan especial que se crea cuando muchas personas cantan a la vez OM… ¡Si todavía no has tenido la oportunidad te animo a probarlo!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Join the discussion 2 Comentarios

Deja un comentario