material para yoga

Seguro que piensas que con una esterilla es suficiente para empezar a practicar yoga, y en verdad con eso sería suficiente, pero existe más material además del mat que es necesario como los bloques, mantas o cinturones que nos van a ayudar en nuestra práctica haciendo que nos sintamos más cómodos en algunas posturas que puedan resultarnos más complejas.

yoga mat

Lo fundamental por supuesto es tener un buen mat sobre el que practicar, tiene que tener un grosor de entre 3 y 5 centímetros. Tiene que estar siempre con un buen contacto con el suelo, y que a su vez, nos amortigue. Otra cosa muy importánte cuando vayas a comprar tu mat, es que no nos resbale aunque nos suden las manos porque nos puede ocasionar lesiones. Por otro lado, si vamos a utilizar nuestro mat fuera de casa, es conveniente buscar uno que sea ligero y fácilmente transportable. Recomendamos varias marcas como Jade o Liforme.

yoga estresbloques

Los bloques en yoga, los usamos para se utilizan como soportes para lograr una correcta alineación y también para alcanzar la postura. En aquellas posturas en las que nos resulta más difícil llegar, como puede ser una flexión hacia delante, ya se sentados o de pie, utilizaremos los bloques para sujetarnos y así conseguir la postura final. Originariamente, eran de madera pero hoy en día los hay de diferentes materiales como son de espuma o EVA (los más comunes), madera o corcho cualquiera de ellos es válido. En las clases de Yin Yoga o yoga restaurativo los bloques se utilizan también para darnos mayor comodidad en la postura, ya sea apoyando nuestra cabeza en ellos, colocándonos debajo de la columna etc.

 

mantas

Las mantas, tienen varias funciones; las podemos usar en las clases de yoga,  para ajustar posturas y como ayuda para amortiguar o hacer mas suave alguna postura. Otro uso que se da a la manta, es para taparnos al finalizar la práctica, en savasana para no perder el calor corporal 

cinturones

Los cinturones de yoga, tienen su origen en el Iyengar Yoga. Son un material que podemos encontrar en muchas escuelas de yoga pero que muchas veces no usamos porque no nos explican como hacerlo ya que su uso no está muy extendido actualmente. Me parece un accesorio muy versátil y esencial para cualquier yogui ya sea principiante o avanzado. Se utilizan mucho en las posturas que requieren de flexibilidad, para ayudarte a estirar piernas y brazos. También se usan en posturas en las que tienes que mantener un tiempo más largo de lo habitual. Es muy habitual usarlos en las clases de Yin Yoga donde trabajamos sobre todo el estiramiento, y en las clases de Vinyasa por ejemplo para conseguir ciertas posturas como es la postura de la paloma o incluso equilibrios de pie. Recomiendo siempre el uso del cinturón ya te permite ajustar con la hebilla que tiene, la medida que necesites.

otros soportes

Las yoga wheel o ruedas de yoga, fueron creadas en Estados Unidos por Sri Dharma Mittra y su hijo Dov Varuna. Son aros de plástico que se usan como soportes durante tu práctica teniendo diversa versatilidad. Tienen 12 cm de grosor y un diámetro de 30cm y pueden llegar a soportar hasta 250kg. Las yoga Wheel, nos ayudan a realizar las asanas de manera más profunda, mejorar la flexibilidad, abrir el pecho, mejorar el equilibrio, relajar la musculatura, entre otros muchas otros beneficios.

 

ejercicios técnicas yoga

 

Existen otros como son los sacos de arena y los cojines o almohadas. Los sacos se usan para ciertos estiramientos o para levantar ciertas partes del cuerpo; los cojines se suelen usar en las clases de yoga más pasivo, como puede ser yoga restaurativo y Yin Yoga. Alivian tensión y son confortables si se tiene algún tipo de lesión.

Si eres principiante te vendrá bien utilizar este material en tu práctica y poco a poco irás prescindiendo de el. Si en algún momento no sabes cómo usarlo, en The Class siempre nos puedes preguntar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias