Vipassana significa “ver las cosas como son en realidad”.Es una de las técnicas más antiguas de meditación, la utilizo Gautama Buda, fundador del budismo para llegar a la iluminación.

Esta técnica se enseña en la India desde hace muchos años, más de 2000, es considerado un arte.

La mayoría de la gente piensa que meditar es sentarse a pensar sobre la existencia, o reflexionar sobre la vida, pero la meditación vipassana consiste en observar nuestra mente y nuestro cuerpo. No hay que hacer nada más, ni tener ningún tipo de reacción, simplemente sentarse y observar, eso nos ayudará a liberarnos del apego y de todo aquello que nos causa infelicidad.

Para aprender esta meditación existen cursos, el tiempo mínimo y  recomendable para personas principiantes son 10 días. Estos cursos se celebran en centros concretos de meditación, que suelen estar en parajes aislados, donde exista un silencio total. El centro tiene tres zonas claramente diferenciadas, la sala de meditación los dormitorios y el comedor. Durante todo el retiro, los hombres y las mujeres están separados, teniendo su propio comedor, dormitorio, sala de meditación e incluso profesor. Solo estarán juntos en la meditación en grupo y aún así cada uno se sienta en una zona concreta.

El maestro, suele ir acompañado por dos profesores más, un hombre que atiende a los hombres y una mujer que hace lo mismo con las mujeres. Estos dos profesores simplemente se encargan de responder dudas  y de poner y parar las cintas del maestro.

El retiro Vipassana se caracteriza por tener 2 partes esenciales:

*Anapana: los tres primeros días te limitas a observar tu propia respiración, sin hacer ningún tipo de ejercicio. Solo observar como el aire entra y sale por tu nariz, ves si es lenta o rápida pero sin pararte a pensar el motivo

*Vipassana: el cuarto día el maestro, te explicará la verdadera técnica de Vipassana, que consiste en observar y recorrer todo tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, sin tener ningún tipo de reacción. Se trata de ver como tu cuerpo y tu mente van cambiando, poco a poco irás dándote cuenta y sintiendo ciertas partes de tu cuerpo que creías olvidadas y que no sentías.

El último día te enseñan otra técnica llamada Metta, que es un conjunto de tres tipos de meditación y ya al mediodía se acaba el Silencio.

En estos retiros de yoga existen unas reglas concretas, que son: no matar a ningún ser vivo, no tener ninguna actividad sexual, no robar, no tomar sustancias toxicas, no mentir. También existen unas normas que todos los participantes deben cumplir, como son:

  • Aceptar las instrucciones dadas por el profesor
  • No realizar ceremonias o ritos religiosos durante el tiempo que dura vipassana,
  • Evitar contacto físico con otros participantes,
  • Evitar cualquier actividad física, incluido el yoga,
  • Llevar ropa simple y cómoda, ya que el uso de ropa excesivamente chillona podría desconcentrar el resto de participantes
  • No leer ni escuchar radio ni televisión, tampoco se permiten uso de dispositivos móviles.
  • Mantener silencio durante la duración del retiro, no se permite la comunicación ni habla ni de ninguna otra forma con el resto de participantes.
  • Renunciar a cualquier contacto con el exterior, de hecho al inicio del retiro, todos los participantes hacen entrega de sus teléfonos móviles

Se trata de un retiro muy estricto, no se permite ningún tipo de contacto ni con los demás participantes ni con el exterior, esto es así porque cada participante debe experimentar por sí mismo las sensaciones que tiene. Se sigue un horario, donde te levantas a las 4.00 horas y entre las 4.30 y las 6.30 h meditas en la sala común o en tu habitación, lo que cada uno prefiera. Después tienes un tiempo para el desayuno, y luego otra meditación en grupo, luego vuelves a meditar tu solo, comida, descanso, meditación en grupo, meditación individual, merienda u hora del té, meditación grupal, cena y a las 9.30 horas dormir. Este horario es el que se sigue durante los 10 días que dura el retiro. La comida por supuesto es vegetariana. (En yoga y alimentación te explico todo sobre este tipo de nutrición).

La gente que ha hecho un retiro vipassana dicen que les ha cambiado la vida, así que te animo a que lo pruebes