Un niyama es una práctica positiva, dedicada a la autopurificación, que nos enseña cómo tratarnos a nosotros mismos.

Constituyen la segunda rama del yoga, referente a los yoga sutras de Patanjali o los ocho pasos del yoga.

YAMAS Y NIYAMAS

Desde casi los orígenes, se establecieron ocho pasos del yoga que cualquier aspirante debe seguir para alcanzar la iluminación o shamadi.

Los yamas y niyamas son los fundamentos éticos del yoga, una especie de mandamientos que todo yogui debe cumplir y respetar para vivir la esencia del yoga.

niyama

Los yamas forman el primer nivel y los niyamas el segundo. Podríamos considerar los yamas como obediencias externas para vivir en sociedad y los niyamas como obediencias internas, para mejorar la relación con nosotros mismos.

  • Los cinco yamas son: ahimsa (no violencia), satya (veracidad), asteya (no robar), brahmacarya (continencia) y aparigraha (desapego). Aquí puedes descubrirlos en profundidad: qué son los yamas.
  • Los niyamas también son 5 y suponen la auto-observación para eliminar malos hábitos e incluir los positivos para vivir de manera plena, consciente y en equilibrio físico, mental y espiritual.

¿CUÁLES SON LOS 5 NIYAMAS Y QUÉ FINALIDAD TIENEN?

1. SAUCHA: pureza. Representa la limpieza en todos los sentidos: higiene externa e interna, tanto de tu cuerpo, de tu mat, de tu casa, como de pensamientos puros o kriyas (técnicas de limpieza interior). Purificando el cuerpo también purificamos la mente y el corazón.

2. SANTOSHA: contentamiento. Nuestros pensamientos manifiestan la realidad, debemos estar contentos con lo que tenemos y merecemos en cada momento. Representa la satisfacción en cada práctica y en cada postura.

3. TAPAS: disciplina y sencillez. Tiene que ver con ponerle ganas a lo que hacemos y hacerlo de manera disciplinada y perseverante. De esta forma quemamos la negatividad y las impurezas físicas y mentales. En yoga podríamos ponerlo en práctica a través de la constancia.

4. SVADHYAYA: auto-conocimiento. Supone la lectura propia y el estudio de los textos sagrados para cultivar la conciencia, la auto comprensión, la reflexión y el aprendizaje de uno mismo. En la práctica representaría el desarrollo de las sensaciones físicas y mentales para entender qué nos pasa de manera más profunda.

5. ISHVARA PRANIDHANA: devoción o inspiración de lo divino. Se trata de practicar la entrega, el amor y el agradecimiento a un poder superior, ya sea un Dios, la naturaleza, el universo… Así aceptamos nuestros límites, nos liberamos de deseos mundanos y nos elevamos a una satisfacción superior.

cuales son los cinco niyamas

Gracias a los niyamas podemos eliminar sufrimientos y vivir plenos y felices. Cada uno nos ofrece diferentes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, y así podemos profundizar espiritualmente y ver el mundo de otra manera.

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Join the discussion 2 Comentarios

Deja un comentario