Anuloma viloma es un tipo de pranayama que consiste en la respiración alterna a través de las fosas nasales y el vishnu mudra. Descubre el significado de nadi shodhana, sus beneficios y contraindicaciones.

RESPIRACIÓN ALTERNA: NADHI SHODHANA O ANULOMA VILOMA

Anuloma viloma, también conocido como nadhi shodhana, es un tipo de pranayama o respiración alterna, mediante las fosas nasales y con la ayuda de un mudra específico, que sirve para equilibrar y aportar calma y concentración mediante la relajación consciente.

En sánscrito, NADI significa conducto o canal de energía, y SHODAN significa limpieza, purificación. Además, PRANA significa energía y YAMA, control.

Por tanto, el pranayama nadhi shodhana consiste en “la limpieza de los nadis por los que fluye el prana o la energía para purificar mente y cuerpo”.

Nuestros dos hemisferios están conectados a las fosas nasales y se nutren de ellas a través de estos canales de energía:

  • La fosa nasal izquierda nutre al hemisferio derecho, creativo e intuitivo, mediante el canal energético Ida Nadi o Chandra Nadi (chandra significa luna).
  • La derecha nutre al hemisferio izquierdo, científico y racional, a través del conducto Pingala Nadi o Surya Nadi (surya significa sol).

Debemos equilibrar ambos canales a través de respiraciones alternadas para un mejor funcionamiento físico y mental, incluso lo hacemos con nuestra respiración neutra sin darnos cuenta.

Habrás observado que una fosa nasal a veces está más taponada que la otra y nos cuesta más respirar por ella, pero esto varía a lo largo de día. Aproximadamente cada tres o cuatro horas este proceso se invierte, y es probable que cambie la fosa predominante y respires de manera más fluida por la otra.

Con este pranayama alterno conseguimos restablecer estos ciclos respiratorios, y al hacerlo de manera pausada y consciente, conseguimos también profundizar en todos sus beneficios.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE ANULOMA VILOMA

Además de equilibrar nuestro flujo respiratorio para que nuestro cerebro se nutra y se oxigene, este pranayama tiene beneficios como:

  • Limpiar y fortalecer el tejido pulmonar y las vías respiratorias.
  • Calmar la mente gracias a la bajada del ritmo y a la activación del sistema nervioso parasimpático.
  • Mejor concentración de la mente tan acelerada y estimulada.
  • Ayuda a estar más presentes y conscientes.
  • Purificar los nadis y el flujo energético por el cuerpo.
  • Atraer más oxígeno a la sangre y expulsar de manera más efectiva el CO2 gracias a la retención.

En cuanto a las contraindicaciones: debemos prestar atención y realizarlo con cuidado ya que un sobreesfuerzo puede provocar sensación de ahogo o ansiedad, y una práctica incorrecta puede generar angustia o mucha intensidad emocional.

VISHNU MUDRA

Desde el inicio del yoga, un mudra es un gesto, sello o símbolo sagrado que se realiza con las manos o con los dedos durante las prácticas de pranayama o meditación. Existen más de 30, y cada uno aporta beneficios diferentes cuando los practicas.

El vishnu mudra representa el equilibrio universal y es el que se utiliza normalmente para la respiración alterna. Para hacer anuloma viloma se suele emplear la mano derecha, debes doblar y juntar los dedos índice y corazón hacia la palma de la mano y estirar el pulgar, el anular y el meñique.

Lleva tu mano enfrente de la nariz, y serán los dedos pulgar e índice los que tapen las fosas nasales de manera alterna.

CÓMO SE HACE ANULOMA VILOMA

Para realizar el ciclo de la respiración alterna tenemos varias opciones: respirar por una sola fosa nasal, respiración alterna sin retener la respiración o respiración alterna completa, conteniendo la respiración.

Siéntate en una postura cómoda, como padmasana o posición del loto, sukhasana o virasana y realiza con tu mano derecha el mudra que te acabo de explicar. La izquierda puedes dejarla relajada o hacer gyan mudra (junta las yemas del pulgar y el índice formando una especie de círculo y extiende los demás).
anuloma viloma

  • OPCIÓN I
  1. Inhala por las dos fosas nasales.
  2. Cierra el orificio nasal derecho con el pulgar y exhala profundamente por el orificio izquierdo.
  3. Repite la inhalación y exhalación por la fosa izquierda 5 respiraciones, sin destapar la derecha.
  4. Destapa ahora la fosa nasal derecha y cierra la otra con el anular o el meñique. Haz 5 respiraciones con la derecha.
  5. Suelta el mudra y respira por ambas fosas otras 5 veces.

Puedes hacer este ciclo entre 3 y 5 repeticiones, observa cómo te encuentras y pasa a la siguiente opción.

  • OPCIÓN II
  1. Cierra el orificio nasal derecho con el pulgar y exhala por el orificio izquierdo por completo.
  2. Inhala por la izquierda y aguanta la respiración mientras tapas la izquierda. Destapa y exhala por la derecha.
  3. Haz lo mismo empezando por la otra fosa: inhala por la derecha, aguanta la respiración tapando la izquierda y exhala por ésta.

Puedes, y debes, repetir esta ronda de pranayama alrededor de 10 veces.

  • OPCIÓN III
  1. Cierra el orificio derecho e inhala por el izquierdo. Tápalo.
  2. Destapa y exhala por la derecha.
  3. Inhala de nuevo por la derecha y tápala.
  4. Destapa y exhala por la izquierda.

Este sería el ciclo completo de respiración alterna, realízalo de 10 a 20 rondas y termina siempre con la izquierda.

Si no eres principiante en este pranayama puedes probar a hacer esta última opción de respiración alterna completa contando el tiempo en cada inhalación y exhalación para que duren el mismo tiempo. Por ejemplo, cuenta 6, 8, 10 segundos… con los que te sientas cómodo, y ve aumentando poco a poco.

En el siguiente vídeo de youtube, Cándida te explica paso a paso cómo hacer el pranayama anuloma viloma.

Existen otras técnicas de respiración en yoga que podrás ir incluyendo poco a poco en tu práctica o en tu rutina de meditación, como kapalabhati, respiración de fuego, respiración ujjayi… Acuérdate de usar esta técnica que te he enseñado cuando te sientas agitado, desconcentrado o simplemente quieras equilibrar el cuerpo y tu energía.

¡Que lo disfrutes!

Join the discussion 2 Comentarios

Deja un comentario