Los yoga sutras son textos de yoga escritos por Patanjali, pensador de la India y uno de los padres de la disciplina. Comprenden los 8 pasos del yoga y fueron escritos hace más de 2000 años.

Dichas escrituras o enseñanzas son aforismos sánscritos, cortos, divididos en capítulos, y cubren todos los aspectos de la vida, equilibrando el cuerpo, la mente y la conciencia con el alma.

LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI

El Yoga Sutra es un texto tradicional considerado “la guía del yoga” para alcanzar una vida libre y plena, siguiendo ciertos pasos para satisfacer todas las necesidades del ser. Los 196 sutras se dividen en 4 capítulos:

  • Samadhi Pada. Define el yoga como medio para entender y calmar la mente, además de sus estados, niveles de conciencia y dificultades a las que nos enfrentamos.
  • Sadhana Pada: camino. Referente a la práctica del yogui como un ejercicio que engloba los aspectos de la vida. Aquí incluye los cinco primeros pasos del yoga: prácticas externas.
  • Vibhuti Pada: resultados de la práctica. Trata los aspectos más sutiles y las capacidades que tendríamos si tuviéramos una mente tranquila y clara. Explica los tres últimos pasos del yoga: prácticas internas.
  • Kaivalyapada: libertad como destino. Habla de la liberación como un estado de conciencia llena de esplendor.

En ellos, Patanjali analizó las cualidades y funciones de la mente y estableció los 8 pasos o estadios del yoga como el camino a seguir. Su importancia sigue siendo muy influyente hoy en día y todas las escuelas de yoga los aceptan como tal.

sutras

Los yoga sutras se deberían llevar a la práctica una vez que el pensamiento del yogui se vuelva claro en cuanto a una moralidad pura y un intelecto firme.

Comienzan con un código de conducta y termina con el estudio de la meditación para llevar la mente a un estado de equilibrio y armonía sin distracciones superfluas.

“Cuando te inspiras en un gran propósito, tus pensamientos rompen sus ataduras: tu mente trasciende sus limitaciones, tu conciencia se expande en todas las direcciones y te encuentras en un mundo nuevo, grande y maravilloso.”

Estos 8 pasos completan al ser y lo protegen de cometer actos inadecuados, deshonestos, injustos o irracionales, analizando el problema desde dentro, desde el origen, y superando así los obstáculos que nos encontremos a lo largo de la vida.

¿CUÁLES SON LOS 8 PASOS DEL YOGA SEGÚN PATANJALI?

1. YAMAS

Principios éticos y reglas para vivir en sociedad, y junto con los niyamas forman los “mandamientos del yoga”. Los yamas son 5:

  • Ahimsa: la no violencia.
  • Satya: sinceridad y honestidad.
  • Asteya: no robar.
  • Brahmacarya: no dejarse llevar por las pasiones.
  • Aparigraha: desapego.

Puedes leer más en: qué son los yamas.
patanjali yoga sutras

2. NIYAMAS

Reglas personales sobre cómo tratarnos a nosotros mismos mediante hábitos positivos. También son 5:

  • Sauca: limpieza y pureza, tanto interna como externa.
  • Santosha: contentamiento.
  • Tapas: disciplina, poniendo ganas en todo lo que hacemos.
  • Svadhyaya: autoconocimiento y autoestudio.
  • Ishvara pranidhana: devoción y entrega a un poder superior.

Puedes leer más en: qué son los niyamas.

3. ASANA

El tercer paso son las posturas de yoga con las que flexibilizar y fortalecer el cuerpo para mantenerlo sano. Las asanas purifican y equilibran el cuerpo a través del equilibrio, la elasticidad y la resistencia, ya que controlando el cuerpo, podremos controlar la mente.

Generan bienestar físico y emocional, imprescindible para los siguientes pasos.

8 pasos del yoga

4. PRANAYAMA

Son las técnicas de respiración. Prana significa energía, y ayama extensión, que representa el control del prana o energía vital.

Para integrar cuerpo y mente debemos hacerlo de manera correcta a través de la respiración, ya que gracias a ella la energía o prana transita por los nadis o canales energéticos.

Se encarga de que podamos realizar las asanas y existen muchos tipos con diferentes beneficios. La más común en las clases de yoga es la respiración ujjayi. Otros pranayamas serían: kapalabhati, anuloma viloma

5. PRATYAHARA

El quinto paso corresponde al retiro de los sentidos. Debemos apartarlos del presente para que la conciencia y la mente se alejen de cualquier distracción externa.

Sólo retirando los sentidos del mundo externo podemos ayudar a la mente en la búsqueda interna: así nos observamos desde dentro y nos conocemos a nosotros mismos.

6. DHARANA

Hace referencia a la atención plena y a la concentración. Se trata de llevar la mente a un punto concreto y mantenerla ahí.

Para concentrarnos debemos calmar la mente, y para dirigir la atención a algo podemos ayudarnos de algún objeto visual (figura, vela, imagen…), un concepto mental o la propia respiración.

Es el paso previo a la meditación. Puede resultar complicado al principio, por lo que se debe practicar a diario.

patanjali

7. DHYANA

Corresponde a la meditación, y es la fase en la que el tiempo se detiene. Manteniendo la atención en dharana, ésta evoluciona a dhyana. Desaparece la concentración, el espacio y la noción del tiempo, llegando a una especie de punto neutro, alcanzando un estado contemplativo.

Cuando alcanzamos dhyana aparecen respuestas a preguntas que antes no tenían, nos entendemos a nosotros mismos por completo.

8. SHAMADI

El último paso es la iluminación. Samadhi significa absorción total. Perdemos la conciencia de nosotros mismo y cesan las inestabilidades mentales, alcanzando la liberación plena y reflejando la luz del alma.

Alcanzar el samadhi es el objetivo final de la meditación. Existen dos tipos:

  • Savikala samadhi: estado de trance, visión o experiencia que viene y se va de forma inesperada.
  • Nirvikalpa samadhi: segundo nivel de trance que se alcanza de forma voluntaria y prácticamente sin esfuerzo.

Para lograr este estado de unidad y bienestar absoluto es necesario transitar previamente los 8 pasos del yoga.

Si quieres descubrirlos en profundidad y leerlos por ti mismo, te recomiendo el siguiente libro de los yoga sutras traducido en español por Swami Satchidananda: Yoga Sutras de Patanjali.

Como dijo el maestro… “La vida se basa en salud y paz en el cuerpo, serenidad en la mente y felicidad en el alma.”

Join the discussion 2 Comentarios

  • Ricardo Fuentes dice:

    Soy nuevo leyendo sobre los yoga sutras de patanjali , es muy interesante , quiero seguir aprendiendo porque es lo que yo buscaba desde hace muchos años , muchas gracias .

  • Norman Martinez dice:

    Muy importante para alcanzar plenitud en una vida espiritual e integral, me interesa aprender al máximo sobre Yoga Sutras.

Deja un comentario