SÉ COMO TU QUIERAS


¿ qué es el veganismo?

El fundador del veganismo fue, Donald Watson. ÉL junto con seis amigos más, fundaron la «vegan society» en 1944. El fin de esta asociación, era diferenciarse de los vegetarianos. El veganismo, es una filosofía y un estilo de vida en la que se intenta hacer el mínimo daño posible a los animales, no usándolos para nada; no consumen ningún alimento o producto procedente de animales, no visten prendas en las cuales se hayan usado animales para su fabricación, no asisten a espectáculos donde se expongan animales… etc.

veganismo y yoga

Para poder alcanzar el estado final del yoga, Samadhi, es necesario que seas vegano y seguir los 8 pasos de los yoga sutras de patanjali, escritos hace cientos de años cuando todavía no había el nivel de explotación animal de hoy en día. El paso más importante para entender esta filosofía y estilo de vida, nos lo muestra el primer yama, ahimsa, hace referencia a la no violencia, en todos los ámbitos de la vida. Implica no hacer daño ni a uno mismo ni a otros seres, ni de pensamiento, ni de palabra, ni de acción.

Hay un porcentaje bastante elevado de yoguis que no practican el veganismo y esto es debido a que piensan que va a suponerles una gran molestia en su día a día y porque no tienen una disciplina fuerte para hacer frente a este cambio de hábitos.

Es muy importante estar alineados con lo que sentimos, pensamos y lo que hacemos porque si no es así, el cuerpo se desalinea en cuanto al cuerpo, mente y espíritu, y nos avisa creándonos molestias, depresiones, malestar general, etc.

Beneficios de ser vegano

  • Para el planeta: la industria cárnica, es la industria mas contaminante y perjudicial que existe en el mundo. Los gases efecto invernadero producidos por la ganadería, son más de un 50% contaminantes que todo el transporte junto. El agua, en muchas ocasiones escasea y para un sólo kilo de res, se necesitan 50.000 litros de agua. Los países pobres, no serían tan pobres si el grano que ellos cosechan para que occidente pueda alimentar al ganado, se lo quedaran para alimentarse ellos.
  • Para los animales: se tortura y se mata a dos mil millones de seres cada semana. 10.000 especies diferentes de animales son eliminados por nosotros cada año. Un vegano, hace que este número, disminuya cada año considerablemente.
  • Para tu salud: La carne esta muy relacionada con muchas enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, obesidad… la carne procesada, según la OMS, esta dentro del grupo 1, mismo grupo que el tabaco, el amianto… etc. Si dejas de consumir estos alimentos, tendrás menor riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades asociadas a la ingesta de carne y alimentos procesados en los que se incluyen animales.

Si eres yogui y aún no has dado el paso al veganismo, ten paciencia y hazlo cuando estes preparado. Si quieres ayuda porque no sabes como hacerlo, puedes preguntarnos en theclass y te podemos informar. Puedes leer mi post sobre como aprendí a comer como un yogui para poder tener más información y por si puede servirte de ayuda. Cada día son más las personas que deciden dar este paso y se están creando grupos de ayuda de diferentes asociaciones para hacerte el proceso más sencillo. Es importante que poco a poco, vayas siendo consciente de la importancia que va a tener en tu vida este cambio en todos los sentidos.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias