posturas de yoga

 

POSTURAS DE YOGA

“Eres tan joven como tu columna vertebral sea de flexible.”

Al principio, todos solemos pensar que el yoga sólo son las posturas. Pero las posturas o asanas de yoga, son una de las 8 ramas del yoga. Son los ejercicios físicos que hacen que nuestro cuerpo se haga y se mantenga fuerte, flexible, y en equilibrio. Hay asanas de flexión, de extensión, de inclinación lateral, de torsión, de equilibrio e invertidas. Las asanas purifican nuestro cuerpo y lo mantienen sano, haciendo que se convierta en un vehículo adecuado para el alma. Si tu cuerpo no es fuerte y flexible, tu mente tampoco lo será. Todo esta conectado. Men sana in corpore sano 😉 Posts que puedes leer:  

  • posturas de iniciación al yogaPosturas de iniciación al yoga: Como os conté en mi primer post, la primera vez que hice yoga fue con mi tía abuela. Debió ser un absoluto desastre, porque lo único que hice fue intentar copiar lo que hacía, sin recibir instrucciones de cómo hacerlo. Ella se limitaba a practicar y yo a “copiar”. Recuerdo… leer más.

 

 

 

  • postura de tadasana (samastitih)Postura de Tadasana o samastitih: Tada significa montaña y asana postura, en sánscrito. Es conocida como la postura de la montaña, porque el cuerpo permanece inmóvil, recto y los pies firmes en el suelo, nos transformamos en un elemento natural. Tadasana nos enseña a no tambalearnos ante las situaciones que nos desequilibran… leer más

 

 

 

  • Postura del niño o balasanapostura del niño o balasana: Bala significa niño en sánscrito, y asana postura. Realizando esta asana, simulamos la posición de un niño recordándonos paz y tranquilidad y de ahí su nombre. Balasana es una de las mejores posturas para relajarse, recuperarse y descansar… leer más.

 

 

 

 

 

 

  • posturas de trikonasana y parsvakonasanaPosturas de trikonasana y parsvakonasana: Recuerdo que los primeros días de hacer uthitta trikonasana me costaba mantener el equilibrio, pero siguiendo las indicaciones de los profesores, si fijas la mirada en la mano que tienes levantada consigues hacer la postura de forma correcta. Uno de los trucos… leer más.

 

 

 

  • postura de la cobra (Bhujangasana)Postura de la cobra o bhujangasana: La cobra como animal siempre ha sido temida, pero en sus muchas manifestaciones nos ayuda en nuestro camino yogui. Shiva se adornaba con cobras, enrollándoselas alrededor del cuello, lo que representaba una gran familiaridad al miedo a la muerte. La serpiente representa cómo, según vamos avanzando en nuestro camino, dejamos ir los miedos… leer más.

 

 

  • Postura del perro boca arriba (urdhva mukha svanasana)Postura del perro boca arriba o urdhva mukha svanasana: También llamada “perro hacía arriba” o “perro ascendente”. En sánscrito la encontramos con el nombre de “Urdhva Mukha Svanasana”.Es una asana muy similar a “Bhujangasana o postura de la cobra” de la que suele salir la secuencia aunque también puede partir desde la secuencia del  saludo al sol. Otra buena opción… leer más.

 

 

  • postura del cuervo (kakasana)Postura del cuervo o  kakasana: Es una de las posturas de yoga que primero se aprenden de equilibrio sobre brazos. Cuando conseguimos entrar en kakasana, empezamos a intentar hacer su versión un poco más avanzada, bakasana… leer más.

 

 

 

  • postura de la grulla (bakasana)Postura de la grulla o bakasana: Bakasana es la postura del cuervo o la grulla, en inglés crow pose. Es una postura de equilibrio sobre las manos, se aprende después de kakasana ya que exige más fuerza en los brazos. Es una postura que a la gente le gusta mucho aprender porque parece muy difícil… leer más.

 

 

 

  • postura de la pinza (uttanasana)Postura de la pinza o uttanasana: También se la llama postura de la pinza. Es una postura básica, de las primeras que aprendes cuando empiezas a practicar yoga, sin ir más lejos, la aprendes cuando te enseñan los saludos al sol. Como todas las posturas de yoga requiere de práctica para realizarla correctamente… leer más.

 

 

 

  • postura del arbol (vrksasana)Postura del árbol o vrksasana: Es una  de las posturas de equilibrio más conocidas en el mundo del yoga. Como su nombre indica representa un árbol, de forma que la pierna es el tronco y los brazos simbolizan las ramas.Para hacer correctamente esta postura… leer más.

 

 

 

  • Postura del perro boca abajo o adho mukha svanasana : Se trata de una postura de transición y descanso. Podemos realizarla como una postura aislada en sí misma, y también es postura de transición sobre todo entre los saludos al sol. También es una postura invertida, ya que la cabeza está por debajo del corazón… leer más.

 

 

  • postura del bastón de 4 miembros o chaturanga dandasanaPostura del bastón de 4 miembros o chaturanga dandasana: Chatur significa cuatro en sánscrito, anga significa miembros, danda significa bastón y asana postura. Al realizar esta asana, sólo cuatro partes de tu cuerpo están en contacto con el suelo, tus pies y tus manos, manteniéndose la espalda y las piernas estiradas, simulando a un bastón, de ahí su nombre… leer más.

 

 

 

  • postura del guerreroPostura del guerrero I o virabhadrasana: La postura del guerrero es una de las asanas más conocidas en el mundo del yoga, es una postura que realiza de pie, y tiene dos variantes más. El origen del nombre de las posturas del Guerrero I, II y III se remonta a una historia de amor… leer más.

 

 

 

  • guerrero 2Postura del guerrero II: El Guerrero II se suele hacer el transición del Guerrero I, de hecho la postura es muy similar en lo que a la colocación de las piernas se refiere. Te explico cómo llegar a la postura desde Tadasana. Te colocas con los pies juntos al principio del mat… leer más.

 

 

 

  • guerrero 3Postura del guerrero III: Es el tercero de los tres guerreros, es la postura más difícil, ya que si bien el Guerrero I y el Guerrero II requieren mucha concentración, el Guerrero III requiere sobretodo mucho equilibrio. Para hacer la postura te colocas en Tadasana, con los pies juntos al principio de la esterilla… leer más.

 

 

 

  • Postura del flying warrior o guerrero volador: Visvamitrasana, también conocida como «flying warrior». Esta postura lleva el nombre de un rey muy ambicioso (Kaushika). Un día cenando con el sabio Vashishta, se quedó impresionado de todas las ofrendas que le entregó. El rey le preguntó al sabio cómo conseguía los medios para tales riquezas… leer más.

 

 

 

  • Posturas del guerrero humilde y guerrero pacífico: La pose del guerrero humilde, también conocida como baddha virabhadrasana, devotional warrior, bound warrior o silver surfer, es una variacón avanzada de la pose del guerrero II. Es una postura de flexión hacía delante que conlleva un gran estiramiento de los isquiotibiales y gran apertura de caderas. Espiritualmente, esta asana… leer más.

 

 

  • Postura de navasana, el barco: En los Yogas Sutras de Patanjali, se dice que uno de los principales obstáculos del ser humano es la pereza. Tenemos pereza porque nos falta energía, es un estado que cambia según la época; normalmente la falta de energía es debido a que tenemos poca motivación. Una mala o incorrecta gestión de nuestra energía hace que aparezca la pereza… leer más.

 

 

  • hanumanasanaPostura de hanumanasana o el espagat: Hanuman era el jefe de los monos en la mitología hindú, representa vanara, que es una raza de hombres mono. Los vanara tiene cuerpo y cara de mono pero la inteligencia de un humano. Hanuman tiene poderes extraordinarios por los que destaca, cambia de tamaño, tiene tanta fuerza que se dice que puede mover montañas y es capaz de recorrer grandes distancias… leer más.

 

 

  • Postura de la paloma o eka pada rajakapotasana: También llamada eka pada raja kapotasana, eka significa uno, pada es pierna, raja es real o rey y kapota es paloma. Se llama así porque al realizarla sacamos pecho, como una paloma, como si quisiéramos echarnos hacia delante. Es un asana de extensión y apertura de caderas y es de nivel avanzado, que exige una cierta flexibilidad y técnica en los que la practican… leer más.

 

 

  • sirsasanaPostura de sirsasana o equilibrio sobre la cabeza: La postura de sirsasana es conocida como “El Rey de las asanas”. Es una de las principales posturas de yoga dentro de las posturas invertidas. Se suele practicar al final de la secuencia de asanas. Tiene un gran efecto tanto a nivel físico como mental… leer más.

 

 

 

  • savasanaSavasana, la postura del cadáver: También conocida como la postura del cadáver. Shava significa cadáver. Pattabhi Jois la llamaba “postura de reposo”, Sharath Jois la llama Sukhasana “postura fácil”. Esta postura se hace siempre al final de cada práctica, es muy importante y necesaria para equilibrar la parte activa y la pasiva después de la práctica… leer más.

 

 

 

  • kundaliniPostura de loto o padmasana: En la India, es una postura muy corriente y usada a diario sin dificultad porque están acostumbrados desde pequeños a sentarse en esta posición; sin embargo, en occidente, los adultos que no practiquen de manera habitual, seguramente no consigan hacerla. Posiblemente, los únicos capaces de realizar esta postura sean los niños… leer más.

 

 

 

  • Postura paschimottanasana: De esta postura, vienen todas las variantes de posturas de flexión. El objetivo principal de esta postura, es el estiramiento de toda la parte posterior del cuerpo. Hacer esta postura requiere tener flexibilidad en los isquiotibiales. Esta postura nos ayuda a activar Swadhisthana, el segundo chakra… leer más.

 

 

 

  • Postura de natarajasana o del bailarín: Nata significa bailarín en sánscrito, raja significa señor rey, y asana postura. Su traducción literal es “postura del bailarín o del señor de la danza”. Esta asana, proviene del dios shiva (señor de la danza y creador de todo el sistema de yoga)… leer más.

 

 

 

  • posturas de flexión: Las posturas de flexión, son aquellas que producen un estiramiento de toda la columna vertebral y la parte posterior de las piernas. De forma natural y pasiva, es lo primero que trabajamos cuando empezamos a practicar yoga ya que resulta ser lo más «fácil» de hacer (las extensiones y torsiones por ejemplo, requieren más flexibilidad y capacidad pulmonar)… leer más.

 

 

 

  • Posturas de torsión: Las posturas de torsión, son aquellas que producen un giro de toda la columna vertebral. Pueden ir acompañadas de flexión o extensión de columna. Son asanas que podemos introducir en cualquier momento de la practica ya que al ser compensatorias, van a igualar el equilibrio o la fuerza de la asana anterior… leer más.

 

 

 

  • Posturas de pie: Las posturas de pie, trabajamos los tres primeros chakras, son fundamentales para todo el mundo ya que los pies, son la base donde se apoya todo nuestro cuerpo. Cuando te inicias en la práctica de yoga, las primeras posturas que suelen enseñarte, son estas. Hay muchas posturas y variantes diferentes… leer más.

 

 

 

  • Posturas de equilibrio: La posturas de equilibrio, muchas veces suponen un reto para muchos yoguis tanto principiantes como avanzados. Hay que tener paciencia y constancia para lograr a hacer estas posturas. Las asanas de equilibrio, fortalecen nuestro sistema nervioso que es el que controla todos los sistemas del cuerpo tanto voluntarios como involuntarios (respiratorio, digestivo, reproductivo… leer más.

 

 

  • Posturas de apertura de caderas: Las caderas son una de las articulaciones más importantes y complejas de nuestro cuerpo. Mantienen el equilibrio del cuerpo y nos permiten avanzar, moviendo las piernas hacia adelante. Tienen muchos rangos de movimiento, permiten flexión, extensión, rotación externa e interna, abducción y aducción… leer más.

 

 

 

  • Posturas de extensión: Las posturas de extensión, son posturas bastante desafiantes pero muy beneficiosas. son posturas que abren el pecho, mejoran la respiración y favorecen el sistema emocional. Son posturas en las que la espalda se arquea y hay que hacerlas con una gran concentración y sin brusquedades para evitar lesionarnos… leer más.

 

 

 

  • Postura de pinchamayurasana o pavo real: Pincha, significa pluma, mayura, pavo real y asana, postura. La «postura del pavo real» o pinchamayurasana, es una postura invertida de nivel avanzado. No te frustres si al principio no te sale. Hay muchas personas que tardan mucho tiempo en conseguirla. Ten paciencia y constancia y te saldrá… leer más.

 

 

 

  • Postura de ashtavakrasana o postura de los ocho ángulos: El nombre de astavakrasana, en sánscrito significa: ashta: ocho, vakra, curvado y asana, postura. «postura de 8 ángulos». Es una postura de torsión y de equilibrio sobre las manos de nivel avanzado. Para realizar esta postura, es necesario tener fuerza en los brazos y buena flexibilidad. Es una postura que a simple vista, puede parecer más complicada de lo que realmente es… leer más.
  •  

 

  • Posturas de yoga para embarazadas: El embarazo es un momento muy importante en la vida de cualquier mujer. Es un tiempo en el que se van a producir muchos cambios físicos y psicológicos. Practicar yoga, te puede ayudar mucho a afrontar mejor estos cambios, consiguiendo una gran conexión con tu bebé y haciendo que tengas un mayor bienestar a nivel general… leer más.

 

 

  • Postura de prasarita padottanasana: Prasarita padotanasa, es una postura de flexión hacía delante. Prasarita significa extender, pada- pie, ut-intenso, tan-estiramiento y asana, postura. Es una postura que tiene cuatro variantes (A, B,C y D) siendo la más conocida, la versión A… leer más.

 

 

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias