Postura de ashtavakrasana o postura de los ocho ángulos

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

El nombre de astavakrasana, en sánscrito significa: ashta: ocho, vakra, curvado y asana, postura. «postura de 8 ángulos«. Es una postura de torsión y de equilibrio sobre las manos de nivel avanzado. Para realizar esta postura, es necesario tener fuerza en los brazos y buena flexibilidad. Es una postura que a simple vista, puede parecer más complicada de lo que realmente es. Te animo a que la pruebes y si al principio no te sale del todo o aguantas muy poquito en la posición, si vas trabajando y repitiendola con constancia, conseguirás hacerla antes de lo que te puedas imaginar.

Postura de ashtavakrasana o postura de los ocho ángulos

¿Cómo hacer la postura?

Para entrar en la postura de ashtavakrasana, es importante que hagas un calentamiento previo. Te recomiendo varias posturas que te pueden ayudar a preparar tu cuerpo antes de entrar en la postura: Puedes empezar con la postura del gato-vaca, después, puedes pasar a hacer la postura de adho mukha svanasana o perro boca abajo, luego puedes intercalar varias veces la postura de balasana o del niño con la postura de la cobra y por último, hacer varias planchas con los antebrazos. Una vez terminado el calentamiento, para entrar en la postura de ashtavakrasana, nos vamos a sentar en dandasana sobre el mat. Coge tu pierna derecha por el tobillo y llévala tu pecho, abrazándola con ambos brazos como si fuera un bebé. Balancea la pierna poco a poco para que tu cadera se vaya abriendo. Intenta colocar tu pierna derecha por encima de tu hombro (si no llegas a colocarla en el hombro, se puede quedar a la altura de tu tríceps). Coloca tus manos en el mat debajo de tus hombros con las palmas de las manos bien activas y fuertes. Sube tu tobillo izquierdo por encima de tu pie derecho y desde ahí, haciendo fuerza hacía abajo con tus brazos, coge impulso y levanta la cadera hacía arriba. Estira tus piernas hacía el lado derecho con las piernas pegadas a tu brazo y flexiona los codos como en chaturanga inclinándote hacía delante. Aguanta 5 respiraciones y deshaz la postura. Repite la misma secuencia con la otra pierna.

Postura de ashtavakrasana o postura de los ocho ángulos

Variantes

Si aún no tienes la suficiente fuerza para realizar ashtavakrasana, puedes hacer la postura de phalakasana o postura del tablón con sus variantes y así, ir ganando la fuerza necesaria para poder llegar a hacer la postura de ashtavakrasana.

beneficios de ashtavakrasana

  • Mejora la concentración y equilibrio.
  • Calma a mente.
  • Mejora la digestión.
  • Aumenta la energía.

contraindicaciones

  • Presión arterial alta.
  • Hernias.
  • Embarazo.

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias