Hanumanasana o spagat es una de las posturas de yoga perfecta para la apertura de cadera, exige flexibilidad y cierto nivel avanzado.

En este post te cuento la historia de Hanuman, cómo realizarla paso a paso, los beneficios que tiene y sus variantes para principiantes.

SIGNIFICADO DE HANUMANASANA: LA POSTURA DE LA DEVOCIÓN

Su nombre en sánscrito significa: HANUMAN, mono, y ASANA, postura. Literalmente se traduce en “postura del mono” o el rey mono, pero en yoga es comúnmente conocida como postura del spagat o split.

Si conoces la historia del yoga y alguna vez has oído hablar del mono del yoga… Ése es Hanuman. En la mitología hindú era el jefe de los monos y representaba el vánara (una raza legendaria de hombres mono: aspecto físico de primate pero con la inteligencia de un humano).

Tenía poderes extraordinarios con los que era capaz de cambiar de tamaño, mover montañas con su fuerza, incluso recorrer enormes distancias. La postura de hanumanasana representa el salto que dio Hanuman desde la India hasta Sri Lanka para rescatar a la diosa Sita, mujer de Rama, que fue secuestrada.

Simboliza la capacidad de vencer obstáculos y el empeño para conseguir lo que deseamos: todos poseemos un poder ilimitado y nos enseña a no renunciar a la devoción y a vivir desde el corazón.

hanumanasana

La extensión total de las piernas exige flexibilidad y un gran estiramiento muscular, pero la asana representa que somos capaces de todo:

Si luchamos con coraje y perseverancia todo es posible. A través del corazón y la devoción podemos sacar a la luz nuestro poder ilimitado, aunque no seamos capaces de reconocerlo.

CÓMO HACER EL SPAGAT O HANUMANASANA

  • Puedes empezar desde adho mukha svanasana (perro boca abajo) o parsvottanasana.
  • Para la preparación, si estás en el perro boca abajo: adelanta tu pie derecho entre las manos y estira esta pierna por completo, dejando el pie en flex. Las caderas deben estar siempre alineadas hacia el frente y la mirada también.
  • Apoya la rodilla y el empeine izquierdo en el mat, y estira tu espalda.
  • Si no puedes estirar más, quédate en esta posición (sería ardha hanumanasana, medio hanuman).
  • Si has estirado la pierna derecha por completo, estira poco a poco la izquierda. ¡Sin abrir la cadera hacia el lado!
  • Si has empezado desde parsvottanasana, ve deslizando tus piernas hacia el mat para entrar en la postura completa.
  • Mantén la espalda estirada y el pecho ligeramente abierto.
  • Si te sientes firme en la postura, puedes elevar tus brazos y juntar las palmas por encima de tu cabeza.
  • Inhala profundo y suelta un poco más la cadera hacia el suelo con cada exhalación. Quédate varias respiraciones y para salir de la postura, vuelve a ardha hanumanasana.
  • Cambia de pierna.

Notarás siempre una cadera más flexible que la otra, así que para evitar la descompensación, quédate más respiraciones en la que lo sea menos.

En yoga es la postura de apertura de caderas por excelencia, debemos ser pacientes y constantes para ir cediendo poco a poco la articulación y ganar flexibilidad en las piernas para estirarlas por completo.

VARIANTES PARA REALIZAR HANUMANASANA

  • Ardha hanumanasana: como te he comentado, es la preparación de la postura, si eres principiante comienza por aquí. También puedes ayudarte con bloques, colocando uno a cada lado del cuerpo, debajo de tus manos para apoyarte e intentar estirar un poco más la pierna de delante.

ardha hanumanasana

  • Anjaneyasana: no es una variante como tal, pero hay quien la considera la contrapostura de hanumanasana, ya que se realiza con las piernas al revés. Es decir: la pierna que se estira es la trasera, y la flexionada la delantera. También es perfecta para trabajar la flexibilidad de la cadera.
  • Para hacer el spagat de manera más sencilla, podemos ayudarnos con soportes o mantas en el suelo, debajo de las caderas, para apoyar el peso e ir cediendo a la gravedad. Si te duelen las rodillas, coloca un cojín debajo.

BENEFICIOS DE HANUMANASANA

  • Abre y flexibiliza la cadera.
  • Estira y tonifica los músculos de las piernas, como los abductores, isquios, cuádriceps, ingles y psoas.
  • Activa órganos abdominales.
  • Estimula el primer chakra (chakra raíz o muladhara) y el cuarto chakra (chakra corazón o anahata).

TUTORIAL DE HANUMANASANA ONLINE: PASO A PASO

Es una postura de yoga que a simple vista parece más compleja de lo que realmente es, eso sí… Requiere flexibilidad y fuerza, así que te animo a practicarla de manera constante y ¡no te olvides de la respiración para ir aflojando!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario