hanumanasana

Postura del espagat o hanumanasana

De dónde viene

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

Se llama postura del espagat o hanumanasana.

Hanuman era el jefe de los monos en la mitología hindú, representa vanara, que es una raza de hombres mono. Los vanara tiene cuerpo y cara de mono pero la inteligencia de un humano. Hanuman tiene poderes extraordinarios por los que destaca, cambia de tamaño, tiene tanta fuerza que se dice que puede mover montañas y es capaz de recorrer grandes distancias. Además también era muy conocido por sus saltos, por ello, hanumanasana representa un salto que dio Hanuman desde la India hasta Sri Lanka, para rescatar a la mujer de Rama, Sitha.

Representa la capacidad para lograr vencer los obstáculos y la perseverancia en conseguir lo que deseemos. Es decir, el poder ilimitado que poseemos cada uno de nosotros sin saberlo.

Cómo realizar hanumanasana

Para conseguir hacer esta postura completa hay que empezar por la preparación, es decir, por Ardha hanumanasana, desde perro boca abajo, llevas el pie derecho entre las manos, he intentas estirar la pierna derecha todo lo que puedas, dejando el pie en flex y manteniendo siempre las caderas alineadas y mirando hacia delante. La pierna izquierda esta atrás, con la rodilla apoyada en el suelo y el empeine también. Si no puedes estirar más la pierna derecha entonces te quedarás aquí, en la preparación de la postura. También puedes ayudarte de bloques, colocando un bloque a ambos lados, de forma que puedas apoyar tus manos sobre ellos y que queden en linea con las muñecas, e intentar estirar un poco más la pierna derecha.

Una vez que puedas estirar completamente la pierna derecha entonces estirarás también la pierna izquierda hacia atrás, manteniendo tus caderas en linea, hasta que poco a pocos vayas consiguiendo hacer la postura completa.

Respira aquí, inhala profundo y con cada exhalación intenta soltar un poco más las caderas hacia el suelo. La espalda debe estar estirada, abriendo pecho, eso te ayudará a respirar mejor. Mantente aquí unas 5 respiraciones y luego repite con la otra pierna, es decir, llevando la pierna izquierda hacia delante.

Para salir de la postura, vuelve a ardha hanumanasana.

Es fundamental, tanto en la preparación como en la postura final, saber que las caderas deben estar en todo momento alineadas, es decir, no puede estar una más adelantada que otra, ya que eso provocaría una descompensación. Casi siempre hay una cadera que tenemos más flexible que la otra, es decir, siempre nos resultará más fácil llegar a la postura con un lado que con el otro, por eso, para evitar descompensarnos lo que tenemos que hacer es mantener la postura más respiraciones del lado que más nos cueste.

Hanumanasana es una postura de apertura de caderas por excelencia, por lo que llegar a ella es un proceso en el que tenemos que ser conscientes de las limitaciones de nuestro cuerpo. Con una práctica regular, poco a poco nuestras caderas irán cediendo y conseguiremos llegar a la postura completa. Al igual que las piernas cada vez tendrán más flexibilidad y conseguiremos estirarlas por completo, de forma que queden completamente rectas. 

Alternativas

Esta asana podemos realizarla también con la ayuda de bloques o soportes, colocándolos a ambos lados y apoyando las manos en ellos. También se puede colocar una o dos mantas en el suelo, justo debajo de las caderas, para apoyar el peso en ellas, y dejar que las caderas poco a poco vayan cediendo. Si te molestan las rodillas en la preparación, puedes ponerte una manta también.

Beneficios

Esta asana favorece mucho la tonificación de las piernas, fortalece también los abductores y los muslos. Con el estiramos de ambas piernas ayudamos a estirar los isquiotibiales. Ayuda también a la estimulación de los músculos abdominales.

Es una postura que a simple vista puede parecer más compleja de lo que realmente es, eso sí, requiere fuerza y flexibilidad a partes iguales, pero con una correcta respiración y con la práctica constante llegarás a la postura.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias