Descubre cómo hacer la postura de la cobra o bhujangasana paso a paso. Te explico el origen y significado de una de las asanas básicas del hatha yoga y todos los beneficios que tiene hacer el estiramiento de la cobra.

POSTURA DE LA COBRA O BHUJANGASANA

La postura de la cobra, o bhujangasana en sánscrito, es una asana de extensión. Es muy sencilla de hacer, por lo que tanto en el yoga para principiantes como en el avanzado se podría realizar sin problema.

Su origen está en el hatha yoga y se realiza en prácticamente todas las clases de yoga, ya sea como postura aislada o en un vinyasa, como en el ciclo del saludo al sol. Puede ser la alternativa a la postura del perro boca arriba o urdhva mukha svanasana.

La diferencia de estas dos es leve, en la cobra mantenemos las piernas prácticamente apoyadas en el suelo y los brazos no se estiran por completo, mientras que en el perro boca arriba sí los estiramos y podemos mantenernos suspendidos apoyando únicamente los empeines.
la cobra bhujangasana

¿QUÉ SIGNIFICA BHUJANGASANA?

Bhujanga significa cobra y asana, postura. Aunque la cobra como animal haya sido siempre muy temida… para los yoguis es de gran ayuda. Su nombre hace referencia al parecido físico de la postura con una cobra real levantándose del suelo desde la cabeza.

En el origen del yoga, Shiva, uno de los dioses del hinduismo, se adornaba con cobras enrolladas alrededor del cuello como símbolo de fortaleza y de no temer a la muerte, ya que su veneno simboliza el fin. La serpiente representa cómo dejamos ir los miedos y ese camino hacia la inmortalidad.

Cuenta la leyenda que Budha estaba un día sentado meditando junto a un árbol y varias cobras atraídas por su calma le rodearon. Notó a las serpientes, pero no tuvo miedo, sabía que le estaban protegiendo. Comenzó a llover y el rey cobra, como muestra de agradecimiento por la paz que Budha les estaba brindando, se colocó detrás de él, se elevó y abrió su capucha para protegerlo de la tormenta.

Por ello, abrir el pecho mientras hacemos la postura de la cobra es una señal de agradecimiento hacia todo lo que venga, igual que hizo la cobra con Budha.

ARDHA BHUJANGASANA O MEDIA COBRA

Ardha bhujangasana es la versión reducida de la postura de la cobra, la media cobra. Tanto ésta como la postura de la esfinge son opciones muy fáciles de realizar la asana.

En la postura de la esfinge se apoyan los antebrazos para curvar la espalda hacia atrás.

BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO DE LA COBRA

No solo lo realizamos en yoga, si eres deportista sabrás que es un ejercicio ideal para estirar la espalda al final del entrenamiento. Algunos beneficios son:

  • Dar flexibilidad y movilidad a la columna vertebral y estimular la musculatura del cuello.
  • Fortalecer brazos, hombros y glúteos.
  • Fortalecer el core y masajear los músculos y órganos de la zona abdominal.
  • Abrir el corazón y los pulmones, mejorando así la circulación.
  • Aliviar la depresión, mejorar la concentración y mantener la calma.
  • Evitar lumbago, ciática y asma.
  • Ayudar con las desviaciones leves de columna y tonificar la médula espinal.

En cuanto a las contraindicaciones, debes tener mucho cuidado si tienes o has tenido una hernia discal o una importante lesión de espalda, sufres el síndrome del túnel carpiano o si estás embarazada.

CÓMO HACER LA COBRA PASO A PASO

  1. Túmbate boca abajo con las piernas estiradas, los pies juntos y la frente apoyada.
  2. Coloca las manos a los lados del cuerpo, justo debajo de los hombros, con las palmas firmes en el suelo y los dedos abiertos hacia delante.
  3. Inhala y eleva ligeramente el pecho y la cabeza.
  4. El pecho se mantiene abierto, los brazos flexionados y los codos bien pegaditos al cuerpo. Recuerda no tensionar ni juntar los hombros con las orejas.
  5. La parte inferior de tu cuerpo se queda apoyada en el suelo, desde las piernas, que deben estar bien firmes, hasta los empeines.
  6. Mantén la postura varias respiraciones, inhala y exhala por la nariz.
  7. Para deshacerla baja lentamente el pecho y tu cabeza mientras exhalas hasta tumbarte de nuevo por completo, con la frente apoyada en el suelo.
  8. Como contra postura para compensar la extensión realizada, puedes hacer la postura del niño y descansar unos segundos.

En el siguiente vídeo te explico cómo hacer la postura de la cobra con mayor detenimiento y también el perro boca arriba. ¡Recuerda que son posturas de yoga muy similares!

Si quieres profundizar en tu práctica, descubrir más tutoriales de posturas o clases completas, recuerda que tienes más de 270 grabadas y en directo en la plataforma de The Class Yoga. ¡Que las disfrutes!
lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Join the discussion One Comment

Deja un comentario