Postura de la paloma o eka pada raja kapotasana

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

De dónde viene

También llamada eka pada raja kapotasana, eka significa uno, pada es pierna, raja es real o rey y kapota es paloma. Se llama así porque al realizarla sacamos pecho, como una paloma, como si quisiéramos echarnos hacia delante.

Cómo realizarla

La postura de la paloma o eka pada rajakapotasana es un asana de extensión y apertura de caderas y es de nivel avanzado, que exige una cierta flexibilidad y técnica en los que la practican.

Por tanto, para llegar a realizarla correctamente, se requiere cierta práctica. Si eres un practicante avanzado deberás colocarte de rodillas sobre la esterilla, llevando la pierna derecha doblada y colocándola delante del cuerpo, dejando la pierna izquierda estirada hacia atrás. La postura final es doblando la pierna que tienes atrás y arqueando la espalda de forma que con las dos manos sujetes el pie izquierdo. A continuación repite lo mismo con el lado contrario para compensar.

Si eres principiante hay varias variantes:

  • Salamba kapotasana, si eres principiante, lo que tienes que hacer es flexionar una pierna y colocarla delante y estirar la otra pierna hacia atrás, de forma que el empeine quede apoyado en el mat. Una vez aquí deberás colocar las manos a ambos lados del cuerpo,  con la palma de la mano firmemente apoyada en el suelo y abrir bien el pecho, manteniendo aquí unas cinco respiraciones. A continuación haremos lo mismo con la pierna izquierda
  • Otra de las variaciones, sino llegas a sujetar el pie con la mano, es colocar el pie sobre el brazo izquierdo, arqueando la espalda, de forma que ambas manos se entrelacen y abres pecho.

Un fallo muy común a la hora de realizar esta asana es dejar caer el cuerpo hacia el lado de la pierna que tenemos estirada hacia atrás, eso es un error, y es debido a que tenemos poca apertura de caderas; en este caso nos colocaremos un manta o un soporte justo debajo del glúteo para equilibrar ambos lados. Poco con la práctica aprenderás a conseguir el equilibrio en la postura.

Alternativas

Hay varias alternativas a la hora de practicarla, ya que es una asana que implica mucha extensión y apertura de caderas;

  • Si no tienes mucha apertura de caderas seguramente al realizarla tu cuerpo tenderá a caer hacia uno de los lados, para ello puedes utilizar bloques o mantas. Lo correcto es colocar el bloque o la manta debajo del glúteo del lado hacia el que caiga tu cuerpo, para así mantener las caderas alineadas y equilibradas.
  • Si no tienes muchas extensión de espalda y no llegas a sujetarte el pie, puedes utilizar cinturones para lograr la postura. Eso es debido a que la extensión de espalda va unida a la extensión de hombros, por lo que al usar cinturón nos será más fácil.

Es importante tener en cuenta varias cosas a la hora de hacer esta asana, por ejemplo, una vez que estemos colocados en la postura:

  • Las caderas deben estar siempre alineadas y paralelas al suelo, por otro lado, si realizar la versión para principiantes, la espalda debes estar recta para evitar cualquier tipo de lesión o tirón. La pierna que esta atrás, debe estar completamente extendida y activa y por último las costillas deben estar abajo, es decir, dirigidas al suelo, el abdomen está activo pero no en tensión, sino relajado, de ahí que las costillas bajen.

Beneficios

Como toda las posturas de yoga, la postura de la paloma:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Nos ayuda a abrir el pecho, ya que nos abrimos como una paloma, de ahí el nombre.
  • Activamos varios músculos, como son los tríceps al estirar los brazos hacia atrás para sujetar el pie, activamos y estiramos los músculos de los muslos y la espalda.
  • Estira también los músculos de los glúteos y de la zona inguinal.
  • Ayuda a mejorar la oxigenación de nuestro cuerpo, mejorando también nuestra capacidad respiratoria. Su realización nos ayuda a ganar y mejorar nuestra flexibilidad

No está recomendada para personas que sufren lesiones dolorosas de rodillas, tobillos o espalda.

En The Class es una postura que hacemos con bastante frecuencia y por supuesto, dando siempre alternativas a todos los niveles 😉

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias