SÉ COMO TU QUIERAS

yoga menstruación Postura paschimottanasana

 paschimottanasana

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

Paschima  significa espalda, uttana es estirar y  asana es postura. Es la postura madre de flexión del yoga. De esta postura, vienen todas las variantes de posturas de flexión. El objetivo principal de esta postura, es el estiramiento de toda la parte posterior del cuerpo. Hacer esta postura requiere tener flexibilidad en los isquiotibiales por lo que si eres principiante, la puedes hacer doblando las piernas o con la ayuda de un cinturón de yoga.

Esta postura nos ayuda a activar Swadhisthana, el segundo chakra, el centro energético que está en la zona púbica, justo tres dedos por debajo del ombligo. Este chakra es el que tiene que ver con las emociones, la belleza y las emociones.

¿Cómo hacer paschimottanasana?

Para hacer bien esta postura, nos colocamos sentados en la esterilla con las piernas juntas y estiradas y los pies activos, es decir, en flex, con los dedos apuntando al techo. Inhalamos, levantamos nuestros brazos y al exhalar desde esta posición, alargamos todo lo que podamos la espalda con el objetivo de llegar como primera opción, con el ombligo a las piernas, luego con el pecho y por último con la cabeza. Para hacer bien esta postura, lo más importánte es que mantengas tu espalda bien estirada en todo momento y que la flexión hacía la postura, salga desde la cadera. No debemos tener ninguna tensión al realizar esta asana; los brazos, hombros y el cuello, deben estar relajados. Una vez que estemos en la postura, la mantendremos unas 10 respiraciones aproximadamente. Se trata de que  cada vez que inhales alargues más la espalda y al exhalar crees espacio para poder alargar cada vez más.

Para salir de la postura, lo haremos poco a poco y vertebra por vertebra  deshaciendo la postura y subiendo despacio hasta la posición inicial.

Con esta postura lo que pretendemos es estirar toda la zona de la espalda, por lo que es recomendable para aquellas personas que tengan problemas de espalda como lumbalgia, lordosis (curvatura en la zona lumbar), ciática…

Postura paschimottanasanaalternativas o variantes

Otra forma de hacer esta postura, es hacerla con las piernas ligeramente flexionadas, ya que lo importante de la postura es que estiremos la espalda, no las piernas. Puedes flexionar un poco las piernas y estirar tu espalda, sino llegas a sujetarte los pies no pasa nada, puedes colocar las manos en los tobillos o las espinillas, donde llegue y mantengas la espalda estirada.

También puedes utilizar material, como son los cinturones, que te ayudarán  a estirar más las piernas.  Coloca el cinturón justo en la zona de la almohadilla de los pies, es decir, en la planta y agarra el cinturón por ambos extremos y poco a poco déjate caer manteniendo la espalda estirada.

Beneficios

En esta postura, lo que más trabajamos es el estiramiento, en particular de la espalda, aunque también estira brazos y hombros. Además también favorece la elasticidad de la columna vertebral, lo que hace que nuestro cuerpo se mantenga joven. Fortalece la zona lumbar, los ligamentos y nos ayuda a corregir la hiperlordosis.

Además también contribuye a disminuir los síntomas de la menstruación y la menopausia, mejora la digestión, activa y masajea las víscerasdisminuye la ansiedad y el estrés. Alivia los dolores de cabeza.

contraindicaciones 

Debemos autorregular la postura si tenemos alguna de las contraindicaciones siguientes:

  • Molestias en la zona lumbar.
  • Embarazo.
  • Hernia de hiato.
  • Hipertensión arterial.
  • Úlcera de estómago.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias