Esta asana es de las posturas de equilibrio y de pie, es de nivel básica para principiantes, aunque puedes profundizar con sus variantes si ya eres avanzado.

Es una de las posturas más conocidas en el mundo del yoga.

SIGNIFICADO DE LA POSTURA DEL ÁRBOL O VRKSASANA

Vrksasana es su nombre en sánscrito y significa: vriksa, árbol, y asana, postura.

La postura, como su nombre indica, representa un árbol. La pierna que se queda estirada hace referencia al tronco, el pie apoyado en el suelo simboliza las raíces que lo anclan a la tierra, mientras que los brazos representan las ramas creciendo hacia el cielo.

postura del arbol yoga

BENEFICIOS DE VRKSASANA

La postura del árbol transmite quietud física y mental, por lo que:

  • Ayuda al equilibrio y a la concentración al tener que mantener la postura varios segundos y respiraciones.
  • Es beneficiosa para aquellas personas que padecen la patología de los pies planos.
  • Tonifica y fortalece los gemelos, los tobillos, las pantorrillas y los muslos.
  • Estira la ingle y la columna vertebral al alargar la postura de manera correcta.
  • Calma y ordena la mente a la vez que mejora el enfoque.

CÓMO HACER EL ÁRBOL DEL YOGA

  1. Para construir correctamente esta asana, nos colocaremos con los pies juntos y los brazos estirados a lo largo del cuerpo, en tadasana.
  2. Después centraremos la mirada en un punto fijo para mantener mejor el equilibrio y, con control, subiremos la pierna derecha hasta colocarla en la cara interna del muslo izquierdo, de manera que la planta del pie derecho se quede completamente apoyada en el muslo izquierdo, nunca en la articulación de la rodilla.
  3. Podemos quedarnos con las manos juntas a la altura del corazón o subir los brazos por encima de la cabeza hasta extenderlos completamente y juntar las palmas arriba. Nos mantendremos aquí entre 10 y 20 respiraciones.
  4. Luego repetiremos lo mismo con la otra pierna.

En el siguiente vídeo de youtube te explico más detalladamente cómo construir la postura paso a paso:

Si no podemos mantener el equilibrio colocando el pie sobre el muslo de la pierna contraria, podemos elegir alternativas o variantes: podemos colocar el pie a la altura de tobillo contrario o en el gemelo. Y repito, ¡nunca en la rodilla!

Si tenemos una buena apertura de cadera nos resultará más fácil poder subir el pie hasta la altura del interior del muslo.

Es una de las posturas de yoga que requiere mucho trabajo de toda la parte inferior del tronco, es decir, el pie, los gemelos, los muslos y los glúteos deben estar activos durante todo el tiempo que estemos en la asana.

Si estás empezando en yoga para principiantes y quieres trabajar y mejorar tu equilibrio te recomiendo que empieces practicando ésta, para luego ir avanzando con el resto de posturas de equilibrio; y recuerda, uno de los trucos es mirar siempre a un punto fijo que tengas delante de ti. ?