Postura de natarajasana o del bailarín

La postura de Natarajasana o la postura del bailarín

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

Nata significa bailarín en sánscrito, raja significa señor rey, y asana postura. Su traducción literal es “postura del bailarín o del señor de la danza

Esta asana, proviene del dios shiva (señor de la danza y creador de todo el sistema de yoga).

Postura de natarajasana o del bailarín

CÓMO REALIZAR LA POSTURA DE NATARAJASANA O DEL BAILARÍN

Natarajasana, es una asana de equilibrio que se considera avanzada, exige buena movilidad de caderas y hombros y tener buena flexibilidad y equilibrio. Esta postura, la podemos practicar en muchos tipos de yoga pero uno de los más conocidos donde se practica, es en el hatha yoga. Te voy a explicar como hacerla completa y más abajo, te daré posibles alternativas, por si todavía te cuesta llegar a la asana completa.

Para entrar en la postura, nos tenemos que colocar de pie con los pies juntos en la postura de tadasana. Levantamos una pierna hacía atrás llevando tu talón hacía el glúteo, dejando todo el peso del cuerpo en la pierna que se queda apoyada. Llevamos los brazos por encima de la cabeza (primero uno y luego el otro), para coger la parte interna del pie con ambas manos y desde ahí, crecemos y nos alargamos lo máximo que podamos hacía arriba. Salimos de la postura poco a poco y cambiamos al lado contrario. Aguantamos en la postura 5 respiraciones.

Esta postura no tiene variaciones, pero si algunas alternativas.

ALTERNATIVAS

Al ser una postura no recomendada para principiantes por su complejidad, te voy a dar algunas alternativas para facilitar esta postura:

  • Puedes hacerla llevando una pierna atrás y cogiendo el pie con la misma mano por el tobillo mientras creces hacía arriba y hacía delanteA continuación, alargas esta postura todo lo que puedas y aguantas 5-10 respiraciones para después cambiar al lado contrario y repetir los mismos pasos.
  • Otra opción para trabajar la técnica de esta asana es con el uso de un cinturón de yoga para ayudarte a crecer y a acercarte el pie a tu cuerpo.
  • Si prefieres empezar a trabajar sobre de forma aislada, es decir, no en una clase guiada, puedes hacerlo practicando la postura del árbol para trabajar el equilibrio, posturas de backbends (flexiones hacía atrás), posturas de apertura de caderas y trabajo de movilidad de hombros.

variante de la postura de natarajasana o del bailarínBENEFICIOS DE LA POSTURA de natarajasa o del bailarín

Los beneficios de practicar la postura de natarajasan o del bailarín

  • Fortalece la musculatura abdominal.
  • Mejora la flexibilidad y equilibrio.
  • Mejora la postura.
  • Fortalece la musculatura de las piernas.
  • Abre los omóplatos y mejora la movilidad de los hombros.
  • Relaja la mente.

contraindicaciones de natarajasana o del bailarín

  • No realizar si tienes la presión arterial alta.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias