posturas de equilibrio vasistasans

posturas de equilibrio

La posturas de equilibrio, muchas veces suponen un reto para muchos yoguis tanto principiantes como avanzados. Hay que tener paciencia y constancia para lograr a hacer estas posturas. Las asanas de equilibrio, fortalecen nuestro sistema nervioso que es el que controla todos los sistemas del cuerpo tanto voluntarios como involuntarios (respiratorio, digestivo, reproductivo…. por esto, es super importante trabajar estas posturas para tener un sistema nervioso fuerte, sólido y sano. Te voy a dar tres claves fundamentales para poder hacer las posturas de equilibrio:  1. aprender a activar fuerzas opuestas para poder generar un buen balance entre la parte derecha e izquierda de tu cuerpo y no perder el equilibro. 2- respirar por la nariz de manera consciente. 3- drishti, que consiste en enfocar tu mirada en un punto fijo para mantener toda tu concentración en ese punto y no perder el equilibrio.

Recomiendo practicar estas posturas al inicio de las clases cuando estés mas fresco y sin fatiga.

A continuación te voy a poner varias posturas de equilibrio :

 

postura del árbol o vrksasana

posturas de equilibrio postura del árbol o vrksasanaPara hacer correctamente la postura del árbol o vrksasana, nos colocaremos con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo, en tadasana. A continuación centraremos nuestra mirada en un punto fijo para mantener el equilibrio y, poco a poco, y con control subiremos nuestra pierna derecha hasta colocarla en la cara interna del muslo izquierdo, de forma que la planta del pie este totalmente apoyada en el muslo (nunca en la articulación de la rodilla). Podemos quedarnos con las manos juntas a la altura del corazón o, poco a poco subir los brazos por encima de la cabeza hasta extenderlos completamente y juntar las palmas de las manos. Nos mantendremos aquí entre 10 y 20 respiraciones.Luego repetiremos lo mismo con el otro pie.

 

Utthita Hasta Padangusthasanaposturas de equilibrio Utthita Hasta Padangusthasana

Para hacer esta postura, nos colocamos en tadasana con la mano izquierda en la cintura. Sube la pierna derecha al frente lo más extendida que puedas, inhala y coge el dedo gordo. Exhala y lleva tu tronco hacía la pierna, inhala y vuelve atrás. Vuelve a inhalar y al exhalar, lleva tu pierna hacía la derecha y después tu mirada hacía la izquierda, inhalo y llevo la pierna al centro y exhalo y vuelvo a llevar el tronco hacía delante. Repito esta secuencia cinco veces, deshago la postura y repito con el otro lado. Tienes varias opciones más fáciles de llegar a esta postura si al principio no te sale coger tu dedo gordo desde el inicio. Puedes empezar colocando tu mano por debajo de tu rodilla al elevar la pierna, de ahí llevarla a un laso y después ir extendiendo tu pierna poco a poco, también puedes coger tu dedo gordo con la pierna flexionada y no llegar a estirarla del todo o incluso tener el apoyo de una pared para poder mantenerte en equilibrio.

postura de natarajasana o bailarín

posturas de equilibrio postura de natarajasana o bailarínPara entrar en la postura, nos tenemos que colocar de pie con los pies juntos en la postura de tadasana. Levantamos una pierna hacía atrás llevando tu talón hacía el glúteo, dejando todo el peso del cuerpo en la pierna que se queda apoyada. Llevamos los brazos por encima de la cabeza (primero uno y luego el otro), para coger la parte interna del pie con ambas manos y desde ahí, crecemos y nos alargamos lo máximo que podamos hacía arriba. Salimos de la postura poco a poco y cambiamos al lado contrario. Aguantamos en la postura 5 respiraciones. Esta postura no tiene variaciones pero sí, alternativas.

beneficios de las posturas de equilibrio

  • Nos aportan seguridad interior.
  • Nos ayudan a estabilizar el equilibrio emocional.
  • Mejoran la atención y la concentración.
  • Refuerza nuestra conexión con el yoga.
  • Mejora e estrés y la ansiedad.
  • Fortalecemos nuestros pies.

contraindicaciones de las posturas de equilibrio

  • Hernias.
  • presión arterial alta.
  • Cardiopatías.
  • Vertigos o mareos.

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias