Aprende cómo trabajar las flexiones en yoga y así calmar la mente y fortalecer el cuerpo. Te explicaré también tres posturas de flexión para tu práctica de yoga

Las posturas de flexión, son aquellas que producen un estiramiento de toda la columna vertebral y la parte posterior de las piernas. De forma natural y pasiva, es lo primero que trabajamos cuando empezamos a practicar yoga ya que resulta ser lo más “fácil” de hacer (las extensiones y torsiones por ejemplo, requieren más flexibilidad en yoga y capacidad pulmonar).

¿ Porqué son tan importantes?

Hoy en día, nuestro ritmo de vida, hace que nos movamos cada vez menos ya sea por pasar mucho tiempo sentados, en el coche, en el sofá… etc; y si no le pones remedio, con el paso del tiempo, esto puede causarte serios problemas para tu salud. Para tener una buena higiene postural, es muy importante la movilidad y descarga de la columna ya que la forma por la que le llegan los nutrientes, es por un sistema de suministro pasivo (carga y descarga de los discos) y una forma de conseguirlo, es haciendo posturas de flexión de la columna que te enseñaré más abajo. La columna vertebral, es el eje central del cuerpo; da soporte a la pelvis, sujeta la cabeza, es la encargada de proteger la médula espinal, y es un gran canal energético en donde se encuentran los 7 chakras. Si no la cuidas, y no haces que le llegue el suministro necesario de nutrientes, pococ a poco se va a ir degenerando provocando cambios que pueden acabar en hernias discales muy dolorosas pudiendo incluso llegar a irradiar en las piernas y haciendo dificil llevar tu dia a dia bien.

¿Qué posturas son buenas para trabajar la flexión?

Hay muchísimas posturas dentro de los diferentes estilos de yoga; una de las posturas de yoga más importante de flexión hacía delante es paschimottanasana, madre de las posturas de flexión y de las que salen todas las variantes. Una vez sepas hacer esta postura, sabrás hacer casi todas las variantes que pueden salir desde esta postura. Te voy a enseñar varias posturas de flexión hacía delante empezando por paschimottanasana:

Paschimottanasana

Para entrar en esta postura de la pinza, nos colocamos sentados en la esterilla con las piernas juntas y estiradas y los pies activos, es decir, en flex, con los dedos apuntando al techoInhalamos, levantamos nuestros brazos y al exhalar desde esta posición, alargamos todo lo que podamos la espalda con el objetivo de llegar como primera opción, con el ombligo a las piernas, luego con el pecho y por último con la cabeza.
postura de flexión paschimottanasana

Uttanasana

Para entrar en uttanasanabajamos el tronco hacia el suelo y colocamos las manos a ambos lados de los pies, la idea es que la tripa y el pecho se junten lo más que podamos a los muslos, quedando la cabeza relajada. El cuello y los hombros tienen que estar relajados y las piernas están firmes y estiradas.
postura de flexión Uttanasana

Prasaritta padottanasana

Para entrar en la postura de prasaritta padottanasana, nos colocamos en la postura de tadasana y desde esta, separamos las piernas algo más de un metro a los lados dejando los pies paralelos mirando al frente. Coloca tus manos en las caderas y desde ahí, flexiona el tronco desde las caderas inclinandote hacía delante manteniendo la espalda estirada y llevando la cabeza entre las piernas. Esta postura tiene cuatro variantes siendo la de la foto de más abajo, la variante más compleja.
postura de flexión prasaritta padottanasana

Beneficios de las posturas de flexión

  • Relajación de los órganos abdominales al comprimirse.
  • Mejora y regula la circulación sanguínea en especial en la zona del cerebro y tronco.
  • Fortalece la musculatura.
  • Mejora la flexibilidad y la postura.
  • Hidrata y oxigena los discos intervertebrales.
  • Ayuda a la apertura de caderas.
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Calma la mente.

Errores más comunes de las posturas de flexión

  • Debemos mantener la respiración de manera constante sin crear momentos de apnea que te harán muy difícil llegar a la postura.
  • El ombligo debe ir hacía arriba y hacía dentro.
  • La dirección de tus isquiones debe ser hacía atrás en las posturas sentado y hacía arriba en las posturas de pie.
  • La flexión tiene que salir siempre desde la cadera (visagra de cadera) si no tienes flexibilidad en los isquitibiales puedes hacer las posturas de flexión doblando las rodillas (no la espalda) para que se siga manteniendo la flexión desde las caderas..
Después de conocer todos los beneficios de las posturas de flexión, ya no tienes excusa para practicarlas! Puedes venir a THECLASSyoga a practicar todas estas posiciones de yoga y muchas más que te enseñaremos! Te esperamos!!