samastitih tadasana

Postura de tadasana o samastitih

De dónde viene el nombre de Tadasana

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

Tada significa montaña y asana postura, en sánscrito. Es conocida como la postura de la montaña, porque el cuerpo permanece inmóvil, recto y los pies firmes en el suelo, nos transformamos en un elemento natural. Tadasana nos enseña a no tambalearnos ante las situaciones que nos desequilibran.

A simple vista, puede parecer que solo estamos de pie, pero en realidad todos los músculos de nuestro cuerpo están activos, preparándose para la práctica y el resto de asanas. Es la postura con la que se empiezan y se acaban todas las posturas de pie.

Cómo realizar tadasana

Te voy a explicar la técnica de tadasana, tienes que colocarte al principio del mat, con el cuerpo estirado y la mirando al frente, el cuello está estirado, pero sin tensión. Los pies pueden estar juntos,  de forma que los dedos gordos de ambos se toquen y los talones también, o bien pueden estar separados al ancho de las caderas, y las piernas firmes. Se trata de repartir todo el peso de nuestro cuerpo entre los dos pies. Los brazos se extienden firmes a la largo del cuerpo, colocando las palmas de las manos mirando a los muslos, pero sin estar pegadas, los dedos de las manos están juntos. El pecho está abierto, la espalda estirada, no arqueada. La mirada se dirige al frente, relajamos los músculos de la cara, el cuello y la garganta. Una vez colocados, respiraremos profundamente, siempre por la nariz.

Un truco para realizarla correctamente, es imaginarte que tienes una cuerda en la base de la cabeza y que te tiran hacia arriba, de forma que todo el cuerpo quedará completamente estirado, pero sin tensión.

Otra cosa bastante frecuente es que, hay gente que cuando está de pie con los pies muy juntos tiende a balancearse, si te pasa eso separa ligeramente los pies, y poco a poco y con la práctica lograrás hacer Tadasana correctamente con los pies juntos. Pero es mejor que los separes un poco a que te balancees, porque entonces tu mente no estará concentrada en la práctica.

Nos quedaremos en Tadasana un mínimo de 30 segundos. Es una de las primeras posturas que hacemos al iniciar la práctica de yoga, y a la vez, nos permite concentrarnos en las siguientes asanas que realizaremos.

En ashtanga yoga a esta postura siempre se le llama Samastitih y es el comienzo de la práctica de asanas.

Beneficios de la postura de Tadasana

Tadasana tiene múltiples beneficios como: favorecer la alineación de la columna vertebral, ayuda a prevenir la ciática, tonifica y mejora la musculatura de todo el cuerpo; además es una postura muy buena para los deportistas, por ejemplo, si eres corredor sabrás que si no tienes la espalda recta no puedes correr bien, lo mismo ocurre en el caso de los tenistas;

Respecto a las contraindicaciones, no se aconseja realizar esta postura si padeces de insomnio, si tienes la presión arterial baja o si te duele la cabeza. En caso de embarazo no se recomienda permanecer en Tadasana mucho tiempo a partir del tercer trimestre ya que no es bueno aguantar mucho peso.

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias