Uttanasana, postura de flexión hacia delante

Este post forma parte de la serie sobre posturas de yoga.

También se la llama postura de la pinza.

Es una postura básica, de las primeras que aprendes cuando empiezas a practicar yoga, sin ir más lejos, la aprendes cuando te enseñan los saludos al sol.

Como todas las posturas de yoga requiere de práctica para realizarla correctamente, ya que supone un estiramiento de toda la parte posterior de nuestro cuerpo. Al empezar a practicar no solemos tener mucha flexibilidad por eso nos cuesta más hacerla bien, pero con la práctica se consigue.

La mayor parte de las veces que entramos en esta postura es desde el saludo sol, estando de pie, inhalamos levantando los brazos por encima de la cabeza, y al exhalar bajamos,  o como dice algún profe nos plegamos y así entramos en la postura de uttanasana.

Para entrar en la postura de uttanasana, bajamos el tronco hacia el suelo y colocamos las manos a ambos lados de los pies, la idea es que la tripa y el pecho se junten lo más que podamos a los muslos, quedando la cabeza relajada. El cuello y los hombros tienen que estar relajados y las piernas están firmes y estiradas.

Es normal que, al principio, no lleguéis con las manos al suelo y os dirán que dobléis las rodillas, si aún así no llegáis, podéis utilizar soportes, para evitar que forcéis más de lo debido, también podéis colocar las manos sobre las espinillas o los muslos. Se trata siempre de alargar la espalda.

Aunque sea una postura básica hay que tener cuidado a la hora de deshacerla si eres principiante. Levantate poco a poco, vértebra a vértebra, de forma que lo último que subamos sea la cabeza, quedándonos en tadasana. Si subimos de golpe lo más probable es que nos mareemos.

Beneficios de la postura de uttanasana:

  • Estira los músculos de las piernas, los isquiotibiales y los glúteos.
  • Ayuda a combatir la ansiedad.
  • Fortalece rodillas y muslos.
  • Es una postura muy recomendada para gente que padece problemas de asma.
  • Alivia los dolores menstruales.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias