utthita trikonasana

POSTURA DE UTTHITA TRIKONASANA O TRIANGULO

Recuerdo que los primeros días de hacer uthitta trikonasana me costaba mantener el equilibrio, pero siguiendo las indicaciones de los profesores, si fijas la mirada en la mano que tienes levantada consigues hacer la postura de forma correcta.

Uno de los trucos para realizar la postura son, colocarnos pegados a una pared o imaginar que lo estamos, para asegurarnos de que el cuerpo está perfectamente alineado. Las piernas están separadas y estiradas, de forma que notemos como los muslos y la parte interna están trabajando, inclinaremos nuestro cuerpo todo lo que podamos hacia el lado derecho (o izquierdo), colocando el pie derecho hacia delante y el pie izquierdo a 30 grados, de forma que el talón de delante esté en línea con el arco del pie de atrás, y bajaremos la mano derecha para sujetar el dedo gordo del pie. En caso de que no lleguemos, podemos colocar la mano en el empeine, en la pierna, o incluso ayudándonos de un bloque, pero manteniendo siempre las piernas estiradas. Es fundamental alargar la espalda y no caernos sobre el costado que mira al pie delantero.

Sabremos que lo estamos haciendo bien cuando consigamos mantener un mínimo de 5 respiraciones con la postura perfectamente ajustada.

Utthita trikonasa es una de las primeras posturas que se aprenden en la primera serie de Ashtanga. En otro post os explicare como se  realiza Utthita trikonasa B, también llamada Parivrita trikonasa, que es la versión de esta postura en torsión.

Al ser una postura de pie, nos ayuda a fortalecer las piernas, a mantener el equilibrio, ya que los pies permanecen enraizados en la tierra; al inclinar nuestro cuerpo de forma lateral los órganos abdominales se activan favoreciendo al aparato digestivo.

 

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias