dharma mittra

Dharma yoga

El dharma es un tipo de yoga basado en las enseñanzas de Sri Dharma Mittra, también conocido como “maestro de maestros” o “la roca del yoga”. Fué discípulo de Sri Swami Kaipashananda, conocido como el Yogi Gupta. Durante más de 10 años Sri Dharma ha estudiado diferentes tipos de yoga. La esencia del Dharma yoga viene del Hatha y del Raja Yoga.

El dharma yoga persigue un estado en el que estar a gusto con uno mismo, su finalidad es vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. Según los Vedas, cada hombre tiene 4 objetivos en la vida, siendo uno de ellos el “dharma” que es lo que rige la disposición psicológica y social de cada uno de nosotros; los otros 3 objetivos son el Karma, el Artha o intereses y el Moksha que se refiere a la liberación.

La práctica de este tipo de yoga supone una combinación de aspectos físicos, espirituales y mentales; te permite avanzar mediante las asanas (posturas físicas), los pranayamas (técnicas de respiración) y la meditación.

Las clases de dharma yoga  están orientadas para todo tipo de practicantes, en una clase de dharma puedes encontrar practicantes de nivel bajo hasta gente con un nivel muy avanzado. Las clases tienen una estructura fija, destacando una secuencia inicial, conocida como “Shiva Namaskara” y luego las posturas invertidas a mitad de la práctica, siendo esto un detalle significativo, ya que en la mayoría de las clases de yoga las posturas invertidas se hacen al final, ya que son las posturas de cierre. La práctica de estas asanas invertidas nos ayuda a fortalecer el pensamiento, manteniendo a la mente atenta a la vez que nos ayuda a alinear nuestra espalda, lugar donde se concentran todos los canales energéticos de nuestro cuerpo. La sesión finaliza con una oración final, donde se agradecen los privilegios que tenemos y donde se envían nuestras oraciones a otras personas. Se entona el “Sol Eterno”, que es una antigua canción tradicional irlandesa que cantaba Yogui Bhajan. Y por último se canta una o tres veces Sat Nam.

En una sesión se incluyen una meditación inicial, pranayamas o técnica de respiración y luego la práctica de asanas, lo que permite un ejercicio tanto físico como mental.

El Dharma yoga promueve la igualdad entre todos los seres, estando totalmente en contra de la violencia y fomentando la autorrealización de las personas a través del estudio de una mismo mediante la práctica.  Se dice que este tipo de yoga promueve el cuarto chakra, que es el que tenemos en el pecho, anahata. Al abrir este chakra desbloqueamos y liberamos sentimientos y emociones.

La práctica de las asanas reduce la ansiedad y el estrés, ayudando a aumentar nuestra concentración y la energía, favorece la vitalidad, mejora también el estado de paz interna, fortalece nuestro pensamiento; además de aumentar nuestra flexibilidad, mejorar el sistema tanto respiratorio como circulatorio. Alivia también los problemas de espalda y cervicales.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias