¿Qué es hatha yoga? Descubre para qué sirve, su historia, sus beneficios y las posturas ideales para principiantes, avanzados o incluso para empezar a hacer yoga, en casa o en tu lugar favorito.

QUÉ ES EL HATHA YOGA

Podríamos denominarlo como “el yoga de las posturas”, ya que se trata de un estilo más estático, no tan dinámico como el vinyasa yoga o  el ashtanga, para profundizar en cada asana al mantenerlas durante cierto tiempo.

En esta disciplina se combina el ejercicio físico, al tratarse de posturas que dan fuerza y flexibilidad, con técnicas de respiración y meditación.

hatha yoga beneficios

ORIGEN DEL YOGA HATHA

Debemos atribuir el origen a su fundador Suami Swatmarama, que lo popularizó en el hinduismo y que derivó de las escuelas tántricas hace miles de años.

HA significa sol, y THA es luna, suponiendo este término la unión completa entre sol y luna, entre la energía solar y la energía lunar, la masculina y la femenina que habita en todos nosotros.

Otros lo traducen como “el yoga de la fuerza“, ha derivado en muchos otros y hoy en día es la base de la práctica de asanas de diferentes tipos de yoga: es la enseñanza de las posturas físicas.

El “Hatha yoga pradipika” es su texto fundamental, un manual en sánscrito escrito por Swatmarama y considerado como el texto más antiguo desde el inicio del yoga.

POSTURAS DE HATHA YOGA

Harán que nuestro cuerpo esté fuerte y flexible, aunque se trate de una práctica pausada. Algunas posturas de hatha yoga que puedes realizar en cualquier momento y lugar, ya sea haciendo yoga en casa, en un estudio o donde más te guste practicar, son:

  1. Guerrero I o virabhadrasana I
  2. Guerrero II o virabhadrasana II
  3. Guerrero III o virabhadrasana III
  4. Postura del árbol o vrksasana
  5. Postura de la cobra o bhujangasana

Mantén cada una de ellas al menos medio minuto, con inhalaciones y exhalaciones profundas.

que es el yoga hatha

Si eres principiante te recomiendo leer el post sobre Yoga para principiantes y empezar por este estilo, y si quieres profundizar en éstas o algunas posturas más, puedes echar un vistazo a Posturas de yoga para aprender a hacerlas paso a paso.

DIFERENCIA CON OTROS ESTILOS

Como el hatha es la base de muchos otros, tiene en común con ellos aspectos como asanas, pranayama y meditación, pero existen diferencias esenciales, sobre todo con aquellos más dinámicos, como el bikram (que se realiza a 40º grados) o el ashtanga (fluido y veloz con series definidas de posturas).

1. DIFERENCIA ENTRE HATHA Y VINYASA

Problabemente sean los estilos más ofertados en la actualidad, y la principal diferencia entre vinyasa y hatha yoga es el dinamismo de la práctica, siendo el vinyasa un estilo más fluido y enérgico, y el hatha pausado y tranquilo.

En yoga vinyasa se acompasa la respiración con el movimiento mientras que en el hatha permanecemos estáticos en las posturas.

2. HATHA RAJA YOGA

En sus orígenes, el hatha perteneció al yoga clásico y se considera, junto al bhakti, el jñana, el karma y el raja yoga, como una de las vías principales del camino hacia el yoga.

El raja se centraba en la parte mental y meditativa, mientras que el hatha lo hacía en la parte física, siendo ambos focos sanar y equilibrar nuestro interior.

Así, el hatha raja yoga es un estilo que se imparte en algunos centros de yoga, siendo la mezcla de ambos la base perfecta: control físico y mental a través de posturas, respiración y meditación.

HATHA YOGA: BENEFICIOS

A nivel físico:

  • Tonifica y fortalece toda la musculatura corporal al mantener las posturas.
  • Aumenta el equilibrio y el control sobre nuestro cuerpo.
  • Mayor flexibilidad y elasticidad en nuestros músculos y articulaciones.
  • Más capacidad pulmonar gracias a una correcta respiración durante toda la práctica.
  • Mejora y equilibra nuestra salud: mejor digestión y funcionamiento de nuestros órganos.
  • Tonifica la columna vertebral conectando de manera óptima los nervios con el cerebro, para que los impulsos nerviosos fluyan libremente.

A nivel mental:

  • Calma y relaja la mente, aportando paz interior y liberando tensiones.
  • Favorece el sueño, disminuye la fatiga y el estrés.
  • Conexión con uno mismo, nos enseña a estar más presentes y felices aquí y ahora.

CLASE COMPLETA DE HATHA YOGA

EXPLICACIÓN DEL HATHA YOGA

¡Este estilo de yoga clásico no te defraudará! Si te ha gustado, en la plataforma online de The Class Yoga podrás encontrar programas, clases grabadas y en directo de hatha yoga y otros estilos para todos los niveles, de diferente duración y con un montón de profesores.

¡Que disfrutes del yoga cada día!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario