SÉ COMO TU QUIERAS

postura de loto o padmasana

jñana yoga

Este tipo de yoga es conocido por ser el yoga de la sabiduría o del conocimiento, su único fin es la unión de las dos almas, la individual y la universal. Para lograr esta unión existen dos etapas. En la primera se hace un análisis de aquello que queremos conocer a través del pensamiento racional; y en la segunda etapa se deja a un lado la racionalidad, para entrar en un proceso de indagación que supone ir más allá de todo lo racional.

En el Jñana Yoga, todo aquello que percibimos se analiza, de forma que nos plantearemos preguntas tales como ¿Quiénes somos?, ¿a qué hemos venido al mundo?, ¿Qué es el Universo?…En este tipo de yoga, se usa el pensamiento hasta donde sea eficaz, para luego dejarlo a un lado, e intentar alcanzar el conocimiento de la realidad por métodos propios.

Desde tiempos muy antiguos,  se reflexiona sobre estas cuestiones, ya que para los sabios indios, eran muy importantes ya que les ayudaban a alcanzar un nivel superior de sabiduría que les llevaba a un estado supremo de plenitud.

jñana yoga postura de loto o padmasana

Tarde o temprano, en el camino de todo yogui comienzan a surgir estas dudas y preguntas. Se despierta la curiosidad por conocer de todos aquellos temas que en nuestro día a día se evitan, y para llegar a un conocimiento pleno es imprescindible obtener la ayuda de los maestros, textos y todo material que nos ayude en ese camino. Esta práctica va siempre acompañada con un trabajo corporal, ya que el exceso de trabajo intelectual sino se acompaña con el corporal puede llegar a sobrecargarnos de pensamientos sin sentido y nos cuerpo se podría ver perjudicado y resentido.

 

La práctica de este yoga es muy compleja y requiere de cierta preparación por parte del practicante, para ello este deberá dejar a un lado todo tipo de problemas como sean perjuicios, complejos etc. Todo esto es debido a que la práctica de esta modalidad de yoga exige perseverancia y constancia del practicante. El principal problema en el desarrollo del Jñana yoga es que el practicante se puede ver inmerso en la ilusión que crea la mente y el mundo.

Hay tres tipos de Jñana Yoga según el Bhagavad Gita:

* Conocimiento Sattvico: por el cual cada ser, está compuesto por una sustancia no perecedera.

* Conocimiento Rajástico: hace referencia al conocimiento que perciben todos los seres, muchas sustancias de diferente clase.

* Conocimiento Tamástico: este último, entiendo que hay un solo objeto que representa el todo, sin importarle la verdad o las causas.


Además, el Jñana Yoga, dice que hay cuatro medios de salvación:

  •  Viveka: significa discriminación, el poder de saber diferenciar entre lo real y lo real, lo eterno y lo temporal.
  • Vairaguia significa carente de pasión, consiste en practicar el desapego.
  • Shad sampat: son las seis virtudes: tranquilidad (santa), control de los sentidos (dama), renuncia al placer (uparati), paciencia (titiksá), fe (sradhá ) y concentración (samadhana)
  • Mumuksútua: es el deseo de sentirse libre, la liberación


El Jñana yoga tiene múltiples beneficios, ya que es una disciplina en la que se trabaja mucho a nivel mental, lo que nos ayuda a desbloquear nuestra energía, evitando así el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales. Ayuda mucho en casos de insomnio, ansiedad, depresión, ataques de pánico… A nivel corporal, beneficio el correcto funcionamiento de nuestros órganos internos, ayudando a la regulación del sistema nervioso y de las glándulas endocrinas.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias