SÉ COMO TU QUIERAS

uttitha parsvakonasana variation

PRANA YOGA

¿QUÉ ES?

El prana yoga es un estilo de yoga que combina la práctica de asanas de hatha yoga y de yin yoga junto con el trabajo de la respiración o pranayama para, de forma conjunta, ayudar a limpiar los canales energéticos del cuerpo y de la mente.

Es cierto que en muchos estilos de yoga se dedica una parte de la clase a realizar ejercicios específicos de pranayama, pero en el prana yoga en particular, una gran parte de la clase se centra de forma concreta en la respiración. Estos ejercicios evolucionarán desde los más sencillos hasta los más complejos, estos últimos destinados a los practicantes más experimentados.

El prana es la energía o fuerza vital que fluye por el universo y que está presente en todos los seres; se define como la respiración, el aliento vital, y es una fuerza de vida. Al considerarse una energía universal, fluye en corrientes dentro y fuera del cuerpo y sobre ella influye de manera primordial la respiración, pero también los alimentos que tomamos, los líquidos que bebemos, el ambiente en el que nos movemos, nuestras emociones y sentimientos, etc.

Al ser la respiración una de las manifestaciones externas del prana, con la realización de pranayama se incorpora el prana de forma consciente en el cuerpo, al tiempo que se trabaja el desarrollo y el equilibrio de esta fuerza vital que se consume en actos, pensamientos, deseos, etc.

uttitha parsvakonasana variation

 

Nuestro prana se adaptará a quiénes somos, a las fases por las que pasamos en la vida y a las experiencias que tenemos, se incrementará cuando realizamos hábitos positivos, como nutrirnos correctamente (física, mental y emocionalmente) y se reducirá o bloqueará cuando tengamos hábitos negativos con pensamientos o emociones que nos roban energía.

En este sentido, para entender correctamente el prana es necesario integrar también  el concepto de apana, que es el proceso por el que el cuerpo elimina aquello que le sobra, no sólo a nivel alimenticio, sino también a nivel emocional, deshaciéndose de emociones que no son las adecuadas. Se dice que prana es la energía que nutre y apana la que energía que purifica.

Apana así sería la energía que libera el espacio en el que prana debe actuar, de modo que necesitamos que apana fluya y elimine del cuerpo lo que sobra para que prana llegue e incremente la energía donde se necesita. Una mala alimentación, emociones tóxicas, malos pensamientos, etc., provocan un desequilibrio y obstrucción del prana, por ello con el trabajo que realizamos con las asanas y la respiración se favorece que éstos se reduzcan poco a poco para que el prana fluya libremente.

En este punto nos podemos plantear, ¿permitimos que se vaya de nuestro lado lo que  sobra?

A veces, nos apegamos a cosas que sabemos que no nos convienen o no nos hacen bien y no permitimos que se vayan para que lleguen otras nuevas. Pero lo maravilloso es que cada día ¡es un nuevo comienzo!

Unos asanas realizados con conciencia plena y un pranayama como por ejemplo Ujjayi tendrán un efecto inmediato sobre nuestra conciencia y nos limpiarán energéticamente, con un beneficio claramente perceptible a nivel energético, físico, mental y emocional. Además, al favorecer la conciencia de nosotros mismos, nos ayudarán a identificar pensamientos y sentimientos negativos cuando surjan de modo que los dejemos ir, sin aferrarnos a ellos y sin perjudicarnos, al permitir que el proceso prana-apana fluya libre.

El gurú

No quiero cerrar este post sin hablar de una figura que cobra vital  importancia dentro de la práctica de pranayama, y es el gurú al que todo yogui debe seguir, alguien que acompaña al practicante de yoga en su proceso de aprendizaje y le proporciona las herramientas adecuadas para su crecimiento en el momento correcto. El gurú quien orientará al practicante sobre el momento en el que debe comenzar a practicar pranayama y el tipo de pranayama que le conviene realizar además de enseñarle a su realización correcta.

Nosotros en The Class no ofrecemos prana yoga de forma específica, pero te animo a que pruebes una de nuestras clases de ashtanga yoga donde se realiza la respiración Ujjayi que he mencionado. Son clases que no te dejarán indiferente y pronto percibirás de primera mano los efectos de un trabajo disciplinado con la respiración.

BENEFICIOS DEL PRANA YOGA:

  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Es tonificante y rejuvenecedor.
  • Favorece la oxigenación de las células.
  • Mejora el estado mental y emocional.
  • Mitiga el insomnio.
  • Al trabajar sobre las energías sutiles produce cambios en la salud.
  • Proporciona vitalidad.

Novedades y noticias

Escribe tu mail para recibir todas las novedades y noticias