Descubriremos qué es el rocket, un tipo de yoga dinámico con origen en el ashtanga, las series en las que se basa, y clases a través del vinyasa yoga y sus beneficios. Si eres cañero… no te defraudará 😉

QUÉ ES EL ROCKET YOGA Y QUÉ BENEFICIOS TIENE

El rocket es uno de los tipos de yoga más dinámicos que existen. Consta de tres series de posturas modificadas del tradicional ashtanga vinyasa yoga: serie 1, serie 2 y serie 3.

Este estilo de yoga es perfecto para los más activos, gracias a sus variantes podemos hacer del yoga un estilo muy enérgico, variado y versátil, añadiendo asanas a la estructura base del ashtanga.

Algunos beneficios son:

  • Mejora la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo.
  • Renueva la energía y la vitalidad del cuerpo.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Mejora la concentración.
  • Desarrolla la consciencia corporal.
  • Aumenta la creatividad.

rocket yoga

ORIGEN DEL ROCKET YOGA

Es un tipo de yoga moderno y se creó en los años 80 gracias al estadounidense Larry Schultz. Larry fue practicante de yoga, alumno de ashtanga y profesor durante muchos años, pero su filosofía de vida no concordaba tanto con el ashtanga más estricto ni con la técnica mysore, método tradicional de enseñanza de este estilo.

Defendía que todos los estudiantes debían probar todas las posturas, así que modificó e incorporó nuevas a las tradicionales series del ashtanga alrededor de las articulaciones del cuerpo, lo que le supuso ganarse el apodo “El hombre malo del ashtanga”.

Formaba parte de la banda de rock “Grateful Dead”, con quienes practicaba yoga. La palabra rocket simboliza un cohete, ya que uno de ellos decía de esta práctica tan dinámica que:

El rocket yoga es como un cohete, te lleva allí más rápido”.

Si te gusta el yoga tradicional pero eres partidario de incluir ciertas variaciones en tu práctica… este estilo es perfecto para ti.

DIFERENCIAS DEL ROCKET YOGA Y EL ASHTANGA YOGA

El primero tiene su base en el segundo, ya que es una combinación de posturas del ashtanga yoga de la primera serie, la intermedia y la avanzada pero con modificaciones y un ritmo alternativo y muy dinámico. También incluye inversiones y posturas de equilibrio.

En la práctica de ashtanga, presente casi desde el inicio del yoga, realizamos las posturas con ambos lados, primero el derecho y luego el izquierdo, manteniendo cada una 5 respiraciones. En las clases mysore, una de las características principales, es que solo podemos avanzar y pasar de postura una vez que el profesor autorice que estamos preparados.

Mientras que en el rocket, aunque también realizamos las secuencias de ambos lados, normalmente las mantenemos menos tiempo, y su característica principal es la no rigidez, gracias a la cual podemos adaptar las clases de yoga y realizar posturas retadoras o que queramos probar para conseguir esa sensación de progreso en la práctica, no sólo las precisas.

rocket ashtanga yoga series

SECUENCIAS O SERIES DEL ROCKET YOGA

Las series del rocket yoga se dividen en 3, y son las siguientes:

  1. Rocket I o primera: está basada en la primera serie de ashtanga y se centra en fortalecer los hombros, los abdominales y las piernas. Son posturas de flexión y de apertura de caderas.
  2. Rocket II o segunda: corresponde a la serie intermedia o avanzada, es decir, asanas de la segunda y la tercera serie de ashtanga.
  3. Rocket III: la última modalidad aparece de la combinación de la serie de Rocket I y la serie de Rocket II.

Normalmente cada yogui según avanza en su práctica va encontrando su propio su estilo, el que más se ajusta a su forma de ser o a su estilo de vida. Por ello, el rocket está dirigido a aquellos practicantes a los que les gusta el estilo tradicional y las secuencias estrictas del ashtanga pero con variaciones.

CLASE DE ROCKET YOGA ONLINE

Normalmente todas las clases de rocket suelen ser tener la misma estructura. Se empieza con un calentamiento inicial realizando posturas de pie, empezando con unas cuantas rondas del saludo al sol o surya namaskar A y B, para pasar después a las posturas sentadas o de suelo y las posturas de cierre después.

Como ya sabes, la secuencia tiene transiciones opcionales y variantes que permite al practicante sentirse más cómodo, dependiendo del nivel, incluso desarrollar su creatividad.

Te dejo el siguiente vídeo de youtube con una clase completa de rocket yoga de 60 minutos movida y cañera para cuando quieras hacer yoga en casa.

Recuerda que en nuestra plataforma tenemos más clases de rocket yoga para todos los niveles y un montón de estilos de yoga más, tanto de yoga para principiantes como avanzados. Anímate y prueba con nosotros, ¡seguro que te encantan!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario