Todo sobre viniyoga, un tipo de yoga basado en la adaptación de este a las necesidades físicas y mentales. Te recomiendo varios libros y te resumo sus beneficios

Gracias a la colaboración con Beatriz Pérez Carmona, nuestra profe de filosofía en THECLASSyoga, he podido hacer este y otros post sobre distintos tipos de yoga (algunos más espirituales) para que dispongas de las herramientas necesarias para poder empezar a practicarlos.

¿Qué es viniyoga?

“No eres tú el que se tiene que adaptar al yoga, sino este ajustarse a las necesidades de cada persona”.

Con esta frase del Maestro T. Krishnamacharya podríamos resumir en qué consiste viniyoga. Literalmente, aplicación correcta.

VI: aplicación | NI: correcto

Krishnamacharya enseñó a sus alumnos el yoga que ellos, por sus características, necesitaban: en sus últimos años como profesor insistió en la necesidad de adaptar el yoga a la persona. Fue su hijo T.K.V Desikachar el que dedicó su vida a la enseñanza y el desarrollo de este estilo, aprendido de su padre, en su escuela en Chennai, India. En 2006, TKV Desikachar y su hijo Dr. Kausthub Desikachar crearon la fundación Krishnamacharya Healing & Yoga (KHYF) para llevar las enseñanzas de viniyoga a todo el mundo.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona, sin importar su condición física ni edad, puede practicarlo, ya que el profesor diseñará una práctica específica para él o ella.

¿Cómo es una clase de viniyoga?

El profesor hace una evaluación del alumno teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona, tales como edad, sexo, energía, hábitos de vida, creencias, trabajo que desempeña y posibles dolencias o enfermedades, e incluso puede tener en cuenta la época del año o si hace frío o calor. También aquello que el alumno espera de sus clases y el tiempo que puede dedicar a su práctica. Con estos elementos el profesor diseñará una secuencia pensada para esa persona concreta y sus circunstancias personales.

practicar posturas de viniyoga para sanar el cuerpo

Las posturas son las mismas que las de hatha yoga, pero adaptándolo a las limitaciones de la persona; prima su funcionalidad por encima de su forma. No se entra directamente en las posturas, sino que se van haciendo las preparaciones necesarias para luego permanecer en dicha asana. Después, puedes deshacerla varias veces sin tener que mantenerla un tiempo específico.

A continuación, a modo de introducción a este tipo de prácticas más estáticas y para que puedas ir haciendo viniyoga online, te dejo un vídeo donde Lucía te habla abiertamente sobre hatha yoga.

La respiración envuelve al movimiento, haciendo retenciones con los pulmones llenos y luego vacíos en función del aspecto de la práctica que queramos potenciar y siempre y cuando esté indicado para el alumno. Después de cada vinyasa o asana se dedican unos instantes a la autobservación y se termina la práctica con pranayama y meditación.

Se trata de un proceso, ya que el profesor irá modificando la práctica y readapatándola a los progresos del alumno o posibles cambios vitales.

Viniyoga: libros

Comparto contigo una serie de libros que te serán de ayuda para ampliar conocimientos e introducirte en este tipo de yoga terapéutico:

  1. La anatomía del yoga: una guía ideal tanto si eres principiante como si tienes un nivel más avanzado para saber todo sobre el yoga y cómo impacta la práctica de este en el cuerpo humano.
  2. Yoga terapéutico: practicar yoga desde un enfoque más amplio; no solo teniendo en cuenta las posturas, sino cómo llevas esa práctica a tu vida y cómo te relacionas contigo mismo y lo que te rodea.
  3. Yoga for wellness (versión en inglés): una guía práctica para explorar los beneficios físicos y mentales del yoga.
  4. Otros sobre yoga.

Beneficios de viniyoga

  • Ofrece al alumno las herramientas necesarias para su descubrimiento y transformación personal favoreciendo el crecimiento personal.
  • Permite establecer un gran compromiso con la práctica.
  • Al ser secuencias personalizadas el alumno experimenta el máximo beneficio de la práctica de yoga, convirtiéndose esta en una poderosa herramienta de sanación y de autoconocimiento.
  • Se potencia la relación profesor o alumno.

Empieza a practicar yoga

Regístrate en nuestra plataforma online para descubrir todos los programas disponibles para principiantes, pincha en “Nivel”, en el desplegable “Principiante” o bien “Empiezo desde cero”.

clases guiadas de yoga terapeutico onlin con asanas de viniyoga