Os cuento todo sobre vinyasa yoga, vinyasa flow o yoga flow, aquel estilo de yoga dinámico en el que las posturas se acompasan a la respiración en secuencias fluidas de movimiento.

Veremos qué es, cómo son las clases y cuáles sus beneficios. ¡A fluir!

SIGNIFICADO DE VINYASA YOGA

En yoga es uno de los estilos más comunes que existen hoy en día. Vi significa mover y hace referencia al cuerpo, nyasa hace referencia a los estados meditativos a través de la concentración. El significado de flow es fluir.

Por tanto, invita a fluir con el cuerpo en determinadas posturas aunando la respiración con el movimiento. Podría ser hasta un tipo de “meditación en movimiento”, ideal para tonificar el cuerpo, ganar flexibilidad y profundizar de manera dinámica, divertida y original en la disciplina.

El vinyasa es un tipo de yoga que supone desarrollo tanto físico como espiritual.

El término vinyasa representa “la unión de la respiración y el movimiento”, y es que aparte de ser un tipo de yoga, “vinyasa” es también el nombre que reciben las secuencias o transiciones que cumplen esta unión.

tipos de yoga vinyasa

Por ejemplo, en el saludo al sol vemos claramente cómo cada postura sigue los patrones de respiración y se convierte así en una serie de movimientos fluidos.

Vinyasa“, por tanto, puede hacer referencia a todas aquellas clases de yoga que son más dinámicas. Se podría decir que el rocket yoga, el power yoga, el jivamukti yoga o el ashtanga son vinyasas.

CLASES DE VINYASA YOGA

Rápidas y rítmicas, y ya sabemos que su enfoque está en conectar los movimientos con la respiración. Es lo más importante porque es lo que te ayudará a fluir entre cada asana.

Suelen ir acompañadas de música, mientras el profesor te guía con la voz y te explica las posturas y la respiración que debes seguir.

A diferencia de estilos como el ashtanga o el iyengar, las clases vinyasa no tienen series establecidas, no hay dos clases iguales porque las posturas no son fijas, las secuencias son creativas y entretenidas.

Por ejemplo, la principal diferencia entre vinyasa y hatha se ve a simple vista: mientras que el primero es dinámico y fluido, el segundo trata de mantener las posturas en mayor quietud, más tiempo y con menos dinamismo.

Las clases son una mezcla de meditación, pranayama y, sobre todo, movimiento energizante y revitalizador.

Se suele empezar con movimientos algo más suaves para ir calentando, después secuencias fluidas y poco a poco se llega a las más desafiantes, habiendo preparado el cuerpo previamente.

yoga vinyasa

Suelen incluirse posturas de todo tipo, y  nos ofrece infinidad de posibilidades, los profesores suelen ser innovadores en las secuencias, enfocadas a trabajar determinadas partes del cuerpo, posturas concretas o profundizar en diferentes habilidades, como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad…

Sea cual sea tu nivel, prácticamente todas las secuencias de vinyasa se pueden modificar con variantes e intensidades, por lo que si eres principiante, también encontrarás tu lugar.

BENEFICIOS DEL VINYASA

Movernos a través de la respiración y fluir con el cuerpo en nuevas direcciones aporta algo muy enriquecedor. Gracias a esta sincronización podemos maximizar todos los beneficios de la práctica. Algunos son:

  • A nivel físico aporta flexibilidad a toda la musculatura, tonifica y fortalece, además de quemar grasa y calorías. Elimina tensiones de articulaciones, tendones y ligamentos y previene lesiones, como la artrosis, gracias al fortalecimiento de los huesos.
  • Mejora tu respiración al concentrarte en ella durante la práctica, lo que supone mejorar la capacidad pulmonar y aliviar enfermedades respiratorias.
  • A nivel mental reduce el estrés, la ira y la ansiedad. Te ayuda a eliminar pensamientos innecesarios que afecten a tu concentración y relaja todo el sistema nervioso central. Regula el insomnio e invita a que nuestro día mejore.

A través del flow del yoga te conocerás mejor y aprenderás cuáles son tus limitaciones. Aquí puedes descubrir más razones para practicar vinyasa yoga.

CLASE DE YOGA VINYASA ONLINE

En este vídeo de youtube te dejo una práctica de 20 minutos vinyasa para fluir con todo el cuerpo.

Si te ha gustado y quieres probar otros tipos de yoga, recuerda que en nuestra plataforma The Class Yoga tenemos clases online grabadas de vinyasa y más!

A mí me encanta porque gracias a él puedo moverme según mande mi intuición y puedo explorar movimientos y transiciones nuevos cada vez… Y a ti, ¿te gusta fluir con el yoga? 😉
lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario