El yin yoga es el complemento perfecto al yang. Estos tipos de yoga se adaptan entre sí con un propósito final, equilibrar cuerpo y mente a través de nuestras dos dualidades: la energía interna, femenina, oscura y pasiva, y la energía externa, aquella masculina, más luminosa y activa. Ambas habitan en todo lo que nos rodea y las dos existencias necesitan de la otra para ser.

No es un yoga chino, yin y yang son conceptos que derivan de la filosofía taoísta. De esta manera podemos distinguir entre prácticas de yoga yang, más dinámicas o activas, como vinyasa yoga, hatha yoga, power yoga… Y clases yin, con un ritmo mucho más lento y pasivo.

YIN YOGA. ¿QUÉ ES?

El yin yoga es una práctica lenta de asanas, cuyas posturas se realizan normalmente en el suelo, y se mantienen de forma pasiva durante un periodo de tiempo entre los 2 y los 5 minutos aproximadamente, logrando así un amplio estiramiento, calmando nuestra mente y nuestro cuerpo.

Gracias a esta delicada práctica podemos conseguir sensaciones de bienestar placenteras, perfectas para desconectar, disfrutar y relajarnos. Se trata de mantener la quietud y movernos lentamente entre postura y postura.

Esto no quiere decir que la práctica yin no requiera esfuerzo. Es realmente complicado mantener durante tanto tiempo las posturas de yoga. Es la gravedad  la que actúa sobre nuestro cuerpo, y los estiramientos consiguen llegar hasta las capas más profundas gracias a la activación pasiva de los tejidos conectivos.

También se trabajan los canales energéticos de los meridianos, nervios y el sistema sanguíneo que puede que conozcáis si estáis familiarizados con la medicina tradicional china o la acupuntura.

yin yoga

¿PARA QUÉ SIRVE EL YIN YOGA?

No sólo nos ayuda a ganar flexibilidad de manera pasiva al sostener las asanas, sino que hace de meditación gracias a la respiración pausada y consciente durante las mismas.

Podremos encontrar un espacio de paz en la práctica, recuperar movilidad y prevenir lesiones derivadas de otras disciplina deportivas, ya que es uno de los estilos de yoga que incrementará notablemente nuestro rango de movilidad.

Es un yoga restaurativo que nos permitirá terminar la sesión con sensación de gozo y bienestar. Es fundamental no sentir “dolor” durante la práctica, aunque es normal tener cierta “incomodidad” al principio.

¡Atento! Puede ocurrir que en una sesión de yin surjan determinadas sensaciones, no sólo físicas sino emocionales, mi recomendación es dejarlas fluir, si te vienen ganas de llorar, sonreír, suspirar… deja que sigan su proceso mientras respiras y aflojas sin juzgarte, al finalizar verás como sientes un gran alivio.

A veces el yin yoga nos permite aligerar “mochilas” que llevábamos con nosotros sin darnos ni cuenta.

yin yoga beneficios

BENEFICIOS DEL YIN YOGA

Es una práctica segura que respeta la anatomía de cada yogui y se puede realizar a cualquier edad y en cualquier condición física ya que las asanas se adaptan a cada practicante con el uso de bloques, cinturones, bolster, mantas y otros soportes.

  • Aumenta la flexibilidad de forma pasiva.
  • Relaja el sistema nervioso central al trabajar la quietud y la calma en las posturas.
  • Contrarresta el estilo de vida activo y dinámico de nuestro día a día, complemento perfecto para la práctica del yoga más activa o deportes de gran actividad, y podemos recurrir a ella en momentos de cansancio o estrés.
  • Trabaja sobre las fascias, movilizándolas con delicadeza mientras consigue un amplio rango de movimiento, y con ello apertura corporal, mental y emocional, además de bienestar general como si acabaras de recibir un masaje.
  • Relaja tensiones, afloja y te permite estar en el aquí y el ahora al tratarse de una práctica regeneradora y con el mínimo esfuerzo muscular.
  • Moviliza el prana o energía vital y esto repercute de manera positiva en nuestro organismo, órganos y tejidos.
  • Ayuda a la concentración y a la conciencia corporal.
  • Favorece la auto-práctica, ya que al ser pasiva y las posturas de larga duración, podemos repetirlas sin la necesidad de que un profesor nos guíe.

Los beneficios se pueden perciben desde la primera práctica y seguro que llegados a este punto estás deseando probar…

CLASE DE YIN YOGA EN ESPAÑOL

Te animo a que pruebes una clase de yin gratis si todavía no has tenido la oportunidad. Ésta en concreto es perfecta para el desbloqueo total y para ganar flexibilidad.

Es cierto que el yin es un estilo que cada día se está popularizando más; por lo que en nos ha parecido importante introducirlo en las clases de yoga de THECLASSyoga, nuestra plataforma online, para que tengáis la oportunidad de practicarlo y conocer sus beneficios de primera mano.

Como os he comentado, es una práctica que se complementa perfectamente con los estilos más dinámicos que también ofrecemos, como el ashtanga o el vinyasa, y se puede complementar con el yoga para principiantes si estás empezando.

¡Estoy casi segura de que cuando lo probéis os va a apasionar tanto como a mí!

lucia

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Lucía. Profesora de yoga especializada en estilos de yoga dinámicos


¿Quieres hacer yoga online?

Doy Clases Online En The Class Yoga.

Ver Clases Yoga Online



Lucia Liencres

Autor Lucia Liencres

Más Posts de Lucia Liencres

Deja un comentario